2015: Un año dorado para el feminismo geek

El año 2015 fue un año dorado para el feminismo geek. En los videojuegos, en los comics y en el entretenimiento queda claro que la cultura geek ha vuelto la mirada a ese público femenino que es cada vez mayor. Con personajes fuertes que pueden codearse sin ningún problema con sus contrapartes masculinas, les muestro a continuación las razones por las que creo que el 2015 fue un año dorado para el feminismo dentro de la comunidad a la que todos pertenecemos, ese orgulloso pueblo geek.

En los cómics y en la TV

captain marvel carol danvers yes we canRecientemente compartimos en Revista Yume el Top 10 de superhéroes de Marvel Comics. En esta lista, generada a través de las votaciones del público, cinco de los diez héroes fueron mujeres. Natalie Portman Thor (perdón, Jane Foster Thor… eso quise decir), Squirrel Girl, X-23 como Wolverine, Ms Marvel (Kamala Khan) y Captain Marvel (Carol Danvers) estuvieron presentes en esta lista. No sólo eso, sino que los dos puestos más altos de la misma, votada por el público, pertenecieron a Kamala (2do puesto) y Carol (1er puesto).

Entiéndase bien: Kamala y Carol estuvieron por encima de superhéroes como Spider Man, Cíclope, Daredevil, incluso uno que ha ganado tanta popularidad recientemente como Deadpool. Sobre este tema Revista Yume tuvo el honor de conversar con Kelly Thompson (@79SemiFinalist), escritora de Captain Marvel and the Carol Corps, una de las numerosas entregas de Marvel ubicadas en Battle World, en el evento de Secret Wars. Le preguntamos, a su parecer, qué era lo que hacía que Captain Marvel lograra captar el interés de tantos lectores. Esto es lo que nos dijo:

captain marvel and the carol corps
Captain Marvel and the Carol Corps, por Kelly Thompson y David Lopez

«Creo que [Captain Marvel] fue votada héroe/heroina #1 del 2015 en esa encuesta por muchas razones. Es un personaje complejo con el cuál es fácil identificarse en parte porque no es una persona perfecta pero nunca duda en ser heroica. Sus cualidades hacen que sea fácil no sólo identificarse con ella, sino también aspirar a ser como ella. Carol brilla como un héroe poderoso en casi cualquier historia, pero creo que es importante entender también que conseguir ese primer puesto [en la encuesta de #Marvel2015] tiene que ver con que Marvel realmente la ha apoyado en los últimos años, manteniendo el compromiso con su libro y dándole fantásticos escritores y artistas que entienden y aman su personaje y que trabajan en construirle la base de fans que ella merece.»

Del mismo modo después de que algunos programas de superhéroes abrieran espacio en la televisión por cable (Agents of Shield, Flash, Arrow y Daredevil) el 2015 nos dejó los primeros dos programas de superhéroes con personajes femeninos: Supergirl y Jessica Jones. Jessica Jones sí la ví y honestamente no me pareció fabulosa como bien lo hice ver en un comentario que hSupergirl-CBS-poster-excerptice anteriormente. Supergirl, pese a que no la he visto y que he escuchado comentarios mixtos sobre la serie, recientemente logró obtener el premio de drama nuevo de TV favorito en los People’s Choice Awards.

La mención honorífica se la lleva Vixen, quien también tuvo un pequeño debut en una webseries enmarcada en el universo de Arrow y Flash. Agent Carter, de Marvel, también tuvo  una recepción critica buena a inicios de año, con su primera temporada consistente de 8 episodios.

En los videojuegos

El 2015 nos trajo FIFA 16. Por primera vez EA Sports decidió incluir equipos femeninos de fútbol. Para ser exactos, 12 equipos femeninos fueron incluidos por primera vez en el videojuego más importante de fútbol. No contentos con esto, las portadas de FIFA por primera vez fueron compartidas por dos futbolistas, un hombre y una mujer. Según la versión del juego, las futbolistas elegidas para la portada fueron Alex Morgan, del equipo de Estados Unidos, ganadora de la Copa Mundial y Christine Sinclair, del equipo nacional de Canadá. (Pueden ver las portadas dando click aquí a la nota original de Revista Yume al respecto).

El mundo del deporte (o para el caso, los videojuegos de deporte) no fue el único sacudido en el 2015. Este año que recién acabó nos trajo a Lara Croft en Rise of the Tomb Raider. ¿Qué tiene de especial esta Lara Croft? Que ya no tiene la imagen sexualizada de los juegos originales. Mucho del mérito de este cambio se lo podemos atribuir a la escritora y guionista Rhianna Pratchett. Lara ahora es un personaje distinto, una mujer real y fuerte; la versión femenina de Nathan Drake. Rise of the Tomb Rider, por cierto, tuvo una altísima calificación de 9.3, colocando el juego dentro del top 25 para el 2015 de acuerdo a IGN.

lara croft tomb raider

Pero esto no es todo. ¿Por qué asesinar y luchar contra la orden de los templarios debe ser cosa de hombres? La última entrega de Assassin’s Creed tiene por personajes principales a dos hermanos gemelos: Jacob y Evie Frye. Evie es la primera asesina en la serie principal de Assassin’s Creed (dejando por fuera los spin-off). Aún cunado creo que la saga de Assassin’s Creed está llegando a puntos algo bajos de su franquicia (ya la gente se cansó de Assassin’s, quieren algo diferente), no deja de ser un paso más de igualdad de género en el mundo de los videojuegos.

jacob evie frye assassin's creed syndicate

Otros ejemplos que debo de mencionar son Linkle de Zelda (no me fascina, me parece que es más una simple modificación de Link, solo un poquito más femenina; la incluyo porque algunos de mis compañeros de Yume consideraron que merecía una mención) y el videojuego de Life is Strange, juego en el que uno utiliza al personaje de Maxine Caulfield, una chica de 12vo año de colegio.

En los blockbusters del cine

Dos palabras: Furiosa y Rey. ¿Necesito decir más? El 2015 nos regaló dos de los personajes femeninos más fuertes y con más protagonismo que se han visto en el cine en muchísimo tiempo. Su fortaleza además, no depende de la fortaleza física y este es un detalle importante, pues los hombres somos, en promedio, más fuertes que las mujeres. ¿Donde se ve la fuerza de Furiosa en Mad Max? No es en la pelea cuerpo a cuerpo con Max en la que Max gana. No. Es en su valentía, en su destreza manejando su trailer, su capacidad de mando, su habilidad como mecánica, su puntería al disparar. Es una mujer fuerte de manera realista. Lo mismo sucede con Rey: no es un tema de capacidad física en peleas cuerpo a cuerpo sino, de nuevo, su gran habilidad como piloto y como mecánica (de hecho, hasta ahorita noto el parecido en estos dos puntos que comparten Furiosa y Rey). También es su habilidad en la fuerza, que es algo independiente al género.

Dos películas extremadamente exitosas. La recepción de Mad Max ante la crítica y ante el público en general fue asombrosa. En este momento Mad Max: Fury Road mantiene un 97% en el sitio de Rotten Tomatoes. Star Wars: The Force Awakens ya logró sobrepasar a Avatar como la película más taquillera en los EEUU, y podría fácilmente sobrepasarla a nivel mundial.

Furiosa mad max

¿Qué sigue?

Falta por ver lo que nos depare el futuro. Se está volviendo común ver personajes fuertes femeninos en cómics, videojuegos, cine y tv. El 2016 nos traerá juegos como Horizon Zero Dawn, Gravity Rush 2, Mirror’s Edge: Catalyst y ReCore con mujeres en el rol principal. FIFA 17 está obligado a continuar incluyendo los equipos femeninos después del paso que dió en FIFA 16. ¿Será que PES 17 incluya mujeres para competir con FIFA en este aspecto?

Falta concluir la nueva trilogía de Star Wars con la historia de Rey. Star Wars también nos traerá la historia de Rogue One para diciembre 2016, con la actriz Felicity Jones en el papel principal. Por otro lado falta que podamos ver el papel de Margot Robbie como Harley Quinn en Suicide Squad. En la TV, el 19 de enero nos espera la segunda temporada de Agent Carter. Para las películas de superheroínas nos falta un poco más de tiempo, con Gal Gadot como Wonder Woman en el 2017 así como la película pendiente de Captain Marvel.

Retos para el futuro

Continuando sobre el tema del feminismo en el mundo geek, Kelly Thompson concuerda con nosotros en que el 2015 fue un año excepcional para los personajes favoritos en los medios. Al igual que nosotros es rápida en señalar a Rey y a Furiosa, a Jessica Jones y a Captain Marvel, Ms Marvel, Unbeatable Squirrel Girl, Batgirl, etc. Sin embargo no considera que se haya ganado la guerra:

«No considero que se haya ganado la guerra (tal vez ni siquiera la batalla), pues para empezar seguimos con muy pocos personajes de color (las mujeres de la lista anterior de superheroinas son todas blancas, excepto por Kamala Khan – Ms Marvel) y todavía nos encontramos dolorosamente rezagados en cuanto a representatividad a nivel de los creadores de cómics. Quiero decir, justo mientras me haces estas preguntas el mundo está pasando por la última crisis de representatividad con la controversia del Angouleme Grand Prix. Así que diría que a pesar de las importantes victorias que se dieron este año, nos queda aún un muy largo camino por recorrer»

El Angouleme Grand Prix es, según la descripción de Jim Dandeneau de Den of Geek, el Cannes para comics. Lo que sucedió este año es que, en una lista de 30 creadores de cómics nominados para el premio por logros de vida en el mundo de los comics no se nominó a ninguna mujer. Esto ha generado el descontento de muchísimas personas. De hecho, tras la controversia diez de los nominados decidieron rechazar dicha nominación.

Kelly tiene razón, el camino por recorrer sigue siendo largo. ¿Cuántos superhéroes latinos que nos representen tenemos nosotros? Miles Morales y nada más (alguien más debe haber, pero ustedes entienden mi punto). Mark Ruffalo fue uno que señaló la ausencia de Black Widow en la mercancía de Avengers. Tiene razón, desde que lo dijo he puesto más atención a estas cosas y de verdad que Natasha Romanov brilla por su ausencia en casi todos los productos de esta película.

Aún así, creo que el 2015 fue un año dorado para el feminismo en el universo geek. Sólo el tiempo nos dirá si el 2015 es parte de una tendencia o si se trató de un año aislado; esperemos sea la primera, pues no soy el único que se sintió cautivado por los personajes femeninos que me trajo el 2015. Yo quiero más. Quiero más de Rey, de Furiosa, de Kamala, de Carol, de Lara Croft… Está en nosotros, la comunidad geek, hacer que esto sea una tendencia y no una feliz casualidad.

mirror's edge catalyst
Mirror’s Edge: Catalyst
horizon zero dawn
Horizon Zero Dawn
ReCore_Psyop_E3trailer
ReCore

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios