8vo CRFIC PROGRAMA 77 PELÍCULAS DE TODAS PARTES DEL MUNDO Y CONTINÚA SU EXPANSIÓN FUERA DE SAN JOSÉ

  • La octava edición del Costa Rica Festival Internacional del Cine se celebra del 12 al 21 de marzo en San José y dieciséis sedes a lo largo y ancho del país.
  • El público podrá disfrutar de 6 estrenos de películas a nivel global, 31 premieres a nivel latinoamericano y 69 debuts a nivel centroamericano.
  • El 55% de las películas en programación son dirigidas por mujeres.
  • El Festival contará con cerca de 120 personas invitadas especiales.

 La octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (8vo CRFIC) se celebra del 12 al 21 de marzo en San José y dieciséis sedes a lo largo y ancho del país, con una programación conformada por 77 películas de alrededor del mundo en competencia y exhibición, actividades especializadas para el sector audiovisual y una agenda formativa para todo público.

Con una amplia y robusta muestra del mejor cine independiente nacional e internacional, este año el CRFIC (programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica -Centro de Cine- del Ministerio de Cultura y Juventud -MCJ-), continúa su expansión a las ciudades de Cartago, Jacó, San Ramón, San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón, Grecia y Paso Canoas.

Al 8vo CRFIC acudirán cerca de 120 personas invitadas -60 de todas partes del mundo y 70 de Costa Rica- entre directores, actores, productores, asesores y gestores, quienes participarán en una agenda diseñada especialmente para compartir con el público en general, como debates y charlas, y con asistentes a los talleres de Industria y Formación. 

De acuerdo con la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, “con la experiencia de haber “salido de San José” en la pasada edición, nos propusimos con gran alegría que el octavo CRFIC debía estar en todo el país, de punta a punta; esto es desde Liberia hasta Paso Canoas. Entendemos que la oferta cultural no distingue regiones, precisa ampliarse y expandirse con la idea de asegurar la justicia territorial al acceso a los derechos culturales. Además la expansión e inclusión significa, para esta edición del festival, comprender que la región integra a Centroamérica y al Caribe, porque somos territorios que compartimos historias, idioma, trayectorias y en el que coincide una multiculturalidad plena de creatividad y pasión”.

La película inaugural del 8vo CRFIC es Los sonámbulos (2019), de la argentina Paula Hernández, que versa sobre Luisa, y su hija sonámbula de 14 años, quienes viven bajo los rituales endogámicos de una familia en una crisis silenciada.

Hernández es guionista y directora y parte de su filmografía comprende los cortometrajes Doce clavos (2018), Tres Virginias (2013), y Mala sangre (2010), y el documental Familia Lugones (2007).

Como novedad, el 8vo CRFIC también abarcó la región del Caribe y convocó películas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, para que participaran en la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje. En total, nueve películas compiten por los premios del Festival (ver lista de películas abajo).

Dicha competencia se concibe como una plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

Por su parte, la Competencia costarricense de cortometraje recoge las propuestas de nueve realizadores, en las que se destaca el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa (ver lista de películas abajo).

Como reconocimiento a los ganadores de estas dos secciones competitivas, además de entregar la estatuilla CRFIC, el Festival otorgará 7 millones de colones (12K$USD) en incentivos y apoyo a las y los cineastas: un premio de 1 millón al mejor corto nacional, un premio de 3 millones al mejor largometraje costarricense, y un premio de 3 millones al mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe.

Retrospectiva y apartados de exhibición

En esta ocasión, el cineasta dedicado del 8vo CRFIC es el canadiense Denis Côté (1973), de quien se proyectará una retrospectiva con cinco de sus filmes, caracterizados por  ser composiciones abstractas, con montajes rítmicos y abordajes con turbias distinciones entre documental y ficción: Carcasses  (2009); Curling (2010); Bestiario(2012); A Skin so Soft  (2017); y Ghost Town Anthology (2019).

La programación del 8vo CRFIC, además, está conformada por siete secciones de exhibición: Panorama, Radar, Cine Queer, Última tanda, De jóvenes, Ventana costarricense y Presentaciones especiales (ver lista de las películas abajo).

Estos apartados presentan películas de extraordinaria y reciente factura, algunas  distinguidas con nominaciones a premios como el Óscar, la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Teddy Award del Festival de Berlín, entre otros galardones de gran prestigio internacional. 

Se destacan así las nominaciones a For Sama, de Waad Al-Kateab y Edward Watts, y Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (Óscar 2020); Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Palma de Oro del Festival de Cannes 2019); Diego Maradona, de Asif Kapadia (BAFTA 2020); y Searching Eva, de Pia Hellenthal (Teddy Award del Berlinale 2019). 

Se suman, entre otros, los filmes System Crasher, de Nora Fingscheidt, y Monos, de Alejandro Landes, ganadores de los TIFF Awards 2019; y La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, reconocida con el premio Un Certain Regard de Cannes 2019.

Para el director artístico del CRFIC, Raciel del Toro, “la programación de películas es variada en estilos, géneros y modalidades de representación, porque resulta imperante que nuestro Festival exhiba propuestas para diferentes tipos de públicos. El CRFIC debe consolidarse como un evento que, ante todo, respeta y reta a su audiencia. Y a su vez, debe estar diseñado de una manera que no solo busque el entretenimiento de una masa enajenada, sino que dicho divertimento también propicie la apertura del entendimiento, a través de la proyección de otras maneras de narrar, o incluso de no narrar, sino de sentir el lenguaje audiovisual”.

Jurados de las películas en competencia

Para esta octava edición del CRFIC, el jurado de la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje está constituido por Ana Domb Krauskopf (Costa Rica), investigadora, consultora y actualmente profesora de user experience en Lead University; Heather Haynes (Canadá /Estados Unidos), programadora internacional sénior para el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs (el festival de cine documental más grande de Norteamérica); y Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia), fundador y director del Festival de Cine Radical desde 2014.

En el caso del Jurado de la Competencia nacional de cortometraje, los miembros son José Luis Torres Leiva (Chile), director, guionista, productor y montajista; Milena Salazar Sánchez (Costa Rica), directora, editora y programadora de cine documental en Vancouver; y Vanesa Fernández Guerra (España), directora de ZINEBI Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Industria y Formación CRFIC

Como es habitual, el CRFIC propone su apartado de Industria, espacio que se ha ido fortaleciendo año con año, ya que cada vez genera más interés de invitados internacionales como un foco de visibilización de las películas que están naciendo en Centroamérica.

El comité preseleccionador de Industria estuvo integrado por el cineasta Iván Porras, y las productoras Natalia Cartín y María Fernanda Carvajal (todos de Costa Rica), que escogió del total de propuestas recibidas ocho (8) que competirán en  Foro de presentación de proyectos, de realizadores costarricenses, y seis (6) en Cine en posproducción, provenientes de Costa Rica, Guatemala y Panamá.

En el espacio de Formación, el 8vo CRFIC agenda 16 actividades, con talleres, para  personas seleccionadas que aprenderán herramientas en distintas áreas de la industria cinematográfica-, y mesas de debate y charlas, para público en general.

Las sedes de Industria y Formación CRFIC son la Sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro, el Centro de Cine, la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Veritas y Teor/Ética.

Las retribuciones para los ganadores del Foro de presentación de proyectos constan de un premio de dos millones y medio (2.500.000) de colones y para Cine en posproducción de dos premios de dos millones y medio (2.500.000) de colones cada uno. También las propuestas seleccionadas recibirán premios en especie.

8vo. CRFIC PELÍCULAS EN PROGRAMACIÓN 

Selección oficial completa

Competencia centroamericana y caribeña de largometraje

La Competencia centroamericana y caribeña de largometraje es una sección competitiva que expone la contemporaneidad del cine regional en sus diferentes facetas y modalidades de representación, y que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

Agosto (2019), Armando Capó – Cuba / Costa Rica / Francia
Aquí y ahora (2019), Paz León – Costa Rica / Chile
Ceniza negra (2019), Sofía Quirós – Costa Rica / Argentina / Francia
Río Sucio (2020), Gustavo Fallas – Costa Rica / Colombia
Cachada (2019), Marlén Viñayo – El Salvador
La llorona (2019), Jayro Bustamante – Guatemala / Francia
Nuestras madres (2019), César Díaz – Guatemala / Bélgica / Francia
A media voz (2019), Heidi Hassan y Patricia Pérez – Cuba / España / Francia / Suiza
Se escuchan aullidos (2020), Julio Hernández – Guatemala / México

Competencia nacional de cortometraje

La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa, y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

Alunizaje (2020), Melany Mora – Costa Rica
Ama (2020), Kimberly Elizondo – Costa Rica / Cuba
El resguardo (2019),  Alejandro Ferlini – Costa Rica
Lo que trajo la zafra (2020), Leo González Ruiz – Costa Rica
Lucía en el limbo (2019), Valentina Maurel – Bélgica / Costa Rica
Marea alta (2020), Michele Ferris – Costa Rica
Momento bien (2019), Alejandro Bonilla – Costa Rica
Parcialmente nublado con peligro de tormenta (2020), Nicole Villalobos – Costa Rica
Velada (2019), Javier Guerrero – Costa Rica

Panorama

La sección Panorama constituye el espacio ideal para reunir ejemplos de un cine más maduro; es el lugar donde hallaremos las obras más recientes de cineastas que han devenido referentes del cine independiente a nivel mundial, ya sea por la manera magistral con la que revisitan temas recurrentes en su filmografía, o porque continuamente se están reinventando.

Diego Maradona, Asif Kapadia – Reino Unido | España
Divino amor, Gabriel Mascaro – Brasil | Uruguay | Dinamarca | Noruega | Chile | Suecia
I Was at Home, But…, Angela Schanelec – Alemania | Serbia
It Must Be Heaven, Elia Suleiman – Palestina | Francia | Alemania | Qatar | Canadá | Turquía
Krabi, 2562, Ben Rivers y Anocha Suwichakornpong – Tailandia | Reino Unido
La vida invisible de Eurídice Gusmão, Karim Aïnouz – Brasil | Alemania
Los sonámbulos, Paula Hernández – Argentina | Uruguay
Retrato de una mujer en llamas, Céline Sciamma – Francia
The Father, Kristina Grozeva y Petar Valchanov – Bulgaria | Grecia
The Swallows of Kabul, Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec – Francia | Luxemburgo | Suiza
Vitalina Varela, Pedro Costa – Portugal
 

Radar

Radar es una sección que reúne películas que no temen distanciarse de los cánones habituales asociados al cine como lenguaje, junto a obras de cineastas que, aún en una etapa temprana de sus carreras, muestran un talento particular para construir personajes fascinantes, conformar historias de una lucidez sorprendente o indagar en inusitadas formas de narrar.

Blanco en blanco, Théo Court – Chile | España | Francia | Alemania
For Sama, Waad Al-Kateab y Edward Watts – Siria | Reino Unido
Historia de mi nombre, Karin Cuyul – Chile | Brasil
Honeyland, Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska – Macedonia
La hija de un ladrón, Belén Funes –  España
Las facultades, Eloísa Solaas – Argentina
Monos, Alejandro Landes – Colombia | Estados Unidos
Niña mamá, Andrea Testa – Argentina
Normal, Adele Tulli – Italia | Suiza
Searching Eva, Pia Hellenthal – Alemania
System Crasher, Nora Fingscheidt – Alemania
 

Retrospectiva– Denis Côté (Canadá, 1973)

Carcasses (2009) – Canadá 
Curling (2010) – Canadá 
Bestiario (2012) – Canadá | Francia
A Skin so Soft (2017) – Canadá | Suiza 
Ghost Town Anthology (2019) – Canadá 

Cine queer

Esta sección comparte historias de identidades sexuales diversas, en el afán de legitimar algunas de las películas más relevantes y recientes de la cinematografía LGBTIQ+ del mundo –con sus problemáticas, luchas, logros y retos– y de promover el arte cinematográfico como vehículo para celebrar la diversidad.

Breve historia del planeta verde, Santiago Loza – Argentina | Alemania | Brasil | España
Carne, Camila Kater – Brasil | España 
So Pretty, Jessie Jeffrey Dunn Rovinell – EE.UU. | Francia
Top 3, Sofie Edvardsson –  Suecia 
Under Covers, Michaela Olsen – EE.UU.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, José Luis Torres Leiva – Chile | Argentina | Alemania

Última tanda

Los géneros cinematográficos se han clasificado con relación a determinados elementos comunes y basados en el sentimiento o la emoción que las películas persigan despertar en los espectadores. Esta sección, además de abierta a la hibridación estilística, invita a disfrutar de géneros narrativos más asociados a la noche por su tono y por su intención de provocar tensión y suspenso: cine de acción, de terror, de zombies, thriller, cine fantástico o de ciencia ficción.

Bacurau, Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles – Brasil | Francia
Blood Quantum, Jeff Barnaby – Canadá
Rabid, Jen Soska y Sylvia Soska – Canadá
Zombi Child, Bertrand Bonello – Francia 

De jóvenesEsta es una sección que está dirigida al público más joven, donde niños y adolescentes no sólo protagonizan las historias, sino que hablan de sus inquietudes y sus expectativas mientras se enfrentan a la idea de crecer.

Los tiburones, Lucía Garibaldi – Uruguay | Argentina | España
Marona’s Fantastic Tale, Anca Damian – Francia | Rumania | Bélgica
Rocks, Sarah Gravon – Reino Unido

Ventana costarricense

Esta sección constituye una mirada hacia obras nacionales que discurren sobre temas de interés para la sociedad costarricense contemporánea y que son susceptibles de establecer un diálogo directo con la audiencia.Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo), Natalia Solórzano – Costa Rica
Días de luz, Enrique Pérez Him, Mauro Borges Mora, Gloria Carrión F., Enrique Medrano, Julio López Fernández y Sergio Ramírez – Panamá | Costa Rica | Nicaragua | Honduras | El Salvador | Guatemala 
El psicópata, crónica de un caso sin resolver, Estefani Céspedes – Costa Rica 

Presentaciones especiales

Las presentaciones especiales son un espacio para establecer relación con otros proyectos de fomento o promoción cinematográfica, con festivales de cine amigos o con obras que se proyectan en actividades paralelas del CRFIC.La segua, Antonio Yglesias – Costa Rica
¡Vampiros en La Habana!, Juan Padrón – Cuba | España | Alemania
Now at Last!, Ben Rivers – Reino Unido
LUX @ 8vo CRFIC:

LUX es la principal organización dedicada a coleccionar y distribuir el cine experimental, el videoarte y la imagen en movimiento británicos e internacionales en el Reino Unido. Esta vez suma a Presentaciones especiales CRFIC esta lista de películas:Berlin Horse (1970), Malcolm Le Grice – Reino Unido
Dresde Dynamo (1972), Lis Rhodes – Reino Unido
FOCII (1974), Jeanette Iljon – Reino Unido 
Relative Surfaces (1974), David Hall – Reino Unido
Breath (1974), William Raban – Reino Unido
Lyrical Doubt (1985), Judith Goddard – Reino Unido
The Watershed (1994), Alia Syed – Reino Unido 
Mum’s Cards (2018),  Luke Fowler  – Reino Unido
Gibraltar (2013), Margaret Salmon – Reino Unido
Early Years (2019), Morgan Quaintance – Reino Unido
Shed a Light (2019), Laure Prouvost – Francia | Bélgica
The Oblique (2018), Jayne Parker – Reino Unido
I Hope I’m Loud When I’m Dead  (2018), Beatrice Gibson – Reino Unido 


Sedes en todo Costa Rica

Sala principal Cine Magaly, San José
La Salita Cine Magaly, San José
Teatro de la Aduana, San José
Sala Garbo, San José
Sede al aire libre, Cartago
CCM Cinemas Plaza Coral, Jacó
CCM Cinemas, San Ramón
CCM Cinemas, San Carlos
Multicines Liberia, Liberia
Multicinemas, Pérez Zeledón
Citicinemas Plaza Grecia, Grecia
Pacific Cinemas, Paso Canoas
Sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro
Sala Gómez Miralles del Centro de Cine
Teor/Ética
Escuela de Ciencia de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica
Universidad Veritas

Entradas

PRECIOS: ¢2000 general; ¢1500 estudiantes. Entrada libre para personas adultas mayores y proyecciones al aire libre en la sede de Cartago.

A la venta durante los días de Festival en cada sede y venta en línea en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com a partir del 1 de marzo. Se aceptan tarjetas de débito y crédito.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios