[Anime recomendado] Clannad, el anime que ha hecho llorar a muchos

Recomendando uno de los animes más emotivos de la industria.

Aprovechando esta Semana Santa procedí a actualizarme con animes que tenía pendientes. Entre ellas tenía en la lista de espera a Clannad (sus dos temporadas y la película), a pesar de los comentarios y recomendaciones de muchas personas, la idea principal de la gran mayoría fue “vas a llorar como un niño”, algo que en lo personal me parece un poco extraño, ya que una historia triste que solo te haga derrochar lágrimas no es algo muy agradable al oído. Por este tipo de recomendaciones tome la decisión de hacer este review, tratando de no spoilear a quienes no han disfrutado de este anime.

danjoic9

Entrando en detalles técnicos, Clannad es una historia creada por estudio Key y que fue adaptada al anime en el 2007 por Kyoto Animation (Full Metal Panic? Fumoffu, Chūnibyō Demo Koi ga Shitai!, Musaigen no Phantom World), Clannad After Story salió hasta 2008 por el mismo estudio y la película Clannad The Motion Picture fue creada en el 2007 por Toei Animation.

clannad-wallpaper-6

La trama principal se desarrolla en torno a dos personajes: Okazaki Tomoya, un estudiante rebelde que cursa el tercer año de la preparatoria y que tiene fama de ser un vándalo; por otro lado tenemos a Nagisa Furukawa, una joven que tuvo que repetir el tercer año debido a problemas de salud y que no tiene muchos amigos. Algunos dirán que es el típico cliché de un vago con una mujer que lo hace rectificar, al menos yo pensé eso al ver diferentes reviews en internet. Pero al darse el desarrollo de la historia te das cuenta que no puedes juzgar un libro por su portada.

A pesar de que la primer temporada solo nos muestra la vida escolar de sus personajes y como es su día a día, la historia se desarrolla de una forma lenta pero con la aparición de personajes secundarios muy bien desarrollados: Sunohara, Kyōu, Kotomi, Tomoyo, Fūko y sin dejar de lado la divertida pareja de los padres de Nagisa. Esto hace bastante entretenido el anime, y me parece muy destacable que cada personaje tiene su protagonismo, podríamos decir que tienen su propia historia. Incluso puedes llegar a encariñarte con ellos (en mi caso personal con Fuko) y que todos llegan a complementarse entre sí para que no te despegues de la pantalla.

clannad-grande-1

Al iniciar Clannad After History, luego del proceso de graduación de nuestros protagonistas, llegamos a una etapa de la historia donde se adapta el proceso de vida de cualquier ser humano: ser alguien en la sociedad. Aquí volvemos a desarrollar el diario vivir de cada personaje, pero manteniendo una peculiar y destacable manera de llevar cada episodio, ya que en un instante puedes estar riendo a carcajadas, minutos después tal vez llores por una noticia que nadie se esperaba, o simplemente no puedes dejar de pensar que pasara en el siguiente episodio. Es un total juego de sentimientos que puede atraparte por completo.

maxresdefault

El director adaptó muy bien la historia a lo largo de las dos temporadas: imágenes que vemos en el primer opening y podremos fácilmente identificarlas al final de la segunda temporada. Incluso hay situaciones que pueden llegar a ser molestas para el espectador pero al final teniendo un giro completamente inesperado, rectificando toda la perspectiva de la situación anterior.

Clannadafter19_25_s

Su banda sonora, a pesar de ser pequeña es muy buena, adapta emociones en cada escena donde la escuchas. Los opening y ending son acordes al tipo de historia y podría decir que son bastante lindos, al punto de tener DANGO DAIKAZOKU como alarma del celular.

En el caso de la animación el estudio detalló mucho la ambientación y el manejo de personajes es sencillo pero agradable a la vista; esto es un punto a favor ya que no se trata de un shonen. Para la segunda temporada, Kyoto Animation trabajo aún más en el desarrollo de la ambientación y resulta destacable ya que algunas situaciones emotivas se desarrollan mejor con una buena locación.

maxresdefault (1)

Con respecto al tema de la película, el cual decidí tocarlo hasta el final de la recomendación por llevar cierto contenido de spoiler, no deja de ser algo no determinante en el desarrollo de la historia.

71jIRzFykfL._SY606_

Clannad The Motion Picture salió en el 2007 y se ubica antes de que After History saliera a la luz. Quienes disfrutamos de la película al inicio pensamos “esto no se parece en nada al anime”. Luego de que Kotomi vuelve de sus estudios desde USA, ella habla sobre las teorías del mundo paralelo (factor que marca el desarrollo de la historia con Ushio), la película puede ser catalogada como el desarrollo de la misma historia en un mundo paralelo. Es recomendable ver primero el anime y después la película para no crear confisión.

En diferentes sitios web clasifican este anime como un slice-of-life o una comedia romántica. Personalmente siento que tiene un poco de ambos géneros ya que el desarrollo de sus personajes en el transcurso de sus vidas le da un aspecto muy maduro y ayuda a crear una historia muy centrada, es casi como un género propio marcado por esta obra.

c076fdf201664df6dcd44504399d05c6

Clannad nos brinda una gran lección de vida y nos pone a pensar que no podemos evitar las lagrimas. Fácilmente, nos muestra la manera en que todos afrontan sus problemas y tratan de seguir sobre sus dificultades, algo como lo que recientemente vivimos con animes del calibre de Plastic Memories y Tokyo Magnitude 8.0… Éstas pueden ser grandes lecciones de vida traducidas a un anime.

Para cerrar el tema, siempre he considerado que el mundo del anime es muy abierto y posee géneros muy marcados. Luego de tantos años en esto, aprendí que toda historia merece una oportunidad y que al menos Clannad se une a mi lista de los animes que todo Otaku debe ver.

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios