Tendencia

[Cápsula E] Your Name

Primera nota de Cápsula E

Tuve la oportunidad de ver Your Name en el cine y no fui. La pusieron en Netflix y la tuve por más de un año en «Mi Lista». Me arrepiento de no haberla visto antes, pero lo importante es que la vi y se convirtió indiscutiblemente en mi película favorita. Una obra magna.

«Cápsula E tiene su origen en la experiencia misma de llegar al fin de semana y no tener que ver. Como resultado de ese sentimiento me nace la iniciativa de dar recomendaciones y ayudarles a ver algo nuevo cada semana. Si te gusta el anime, las películas y las series, ¡estas notas son para ti!»

Eduardo Obando – Autor

Your Name. Sin spoiler

Esta increíble película nos cuenta la historia de Mitsuha y Taki. Ella es una joven del campo y él un joven de la ciudad. Ambos tienen vidas completamente diferentes, pero el destino los tiene atados.

Ambos empiezan a intercambiar cuerpos durante las noches, pero piensan que es solo un sueño. Hasta que verdaderamente se dan cuenta que algo real está sucediendo.

Una película con tono divertido, alegre y llena de esperanza. Esa es la marca definitiva de la película. Nos mantiene sobre el hilo conductor sin tener ninguna ruptura, es realmente apasionante.

La fórmula de la película al principio es simple. Ya hemos visto historias que comienzan con un intercambio de cuerpos, pero Makoto Shinkai, su creador y director, da un punto de salto y nos impacta.

Es una obra cuya animación y musicalización son simplemente excelentes. Nunca puse en duda la calidad de esta película, solo que no creí que fuera tan buena.

La esencia de su fotografía son planos donde presentan el suelo, escenas de pies o posición contrapicada. Esto para sentir la película más humanizada e identificarnos más fácil, según el director… y lo logra.

Una película llena de simbolismo

Your Name está llena de líneas, y principalmente líneas que separan todo a la mitad. Líneas que son separadas o cortadas. Nos quiere decir sólo una palabra: división.

Es una película identificada por la ruptura. Pero que constantemente nos dice que lo que debe estar junto, lo estará.

Pero el círculo también es importante, como una línea infinita. Representando la unión. En la Luna o en el monte donde está el templo de la familia de Mitsuha.

8 cosas que no sabías de Your Name

  • Taki y Mitsuha fueron utilizados para publicidad de una marca de agua embotellada.
  • La película contiene una referencia a otra obra de Makoto Shinkai, de «Jardín de las palabras». Ya que así se llama el restaurante donde trabaja Taki. Pero para entender esta referencia debías conocer dicha película y saber italiano.
  • La banda Randwimps no era nada conocida y Your Name lanzó su fama por lo cielos. Tanto que tuvieron que rediseñar todas sus portadas al inglés.
  • La mayoría de escenarios mostrados, son reales. Esto para incentivar el turismo en el País del Sol Naciente.
  • La idea de Your Name nace de un anuncio comercial realizado por Makoto Shinkai. Dónde dos jóvenes estaban conectados a través del tiempo.
  • Es la película animada más taquillera de Japón. Muy por encima de cualquiera de Estudio Ghibli.
  • Your Name representa al 100% la cultura y tradiciones de Japón. No hay nada externo, es un tributo a su historia y modo de vida.
  • La historia está basada en la leyenda del «Hilo Rojo del Destino».

Escogí 8 curiosidades porque es el número de veces que aparece la luna en la película.

Your Name. Con spoiler.

Es increíble el hilo que tiene la película y que no nos deja ni parpadear. Pero cuando llegamos al momento en que nos damos cuenta que Taki y Mitsuha están en tiempos diferentes, es impactante.

La manera sutil en que la película nos lo va diciendo es constante, hasta llegar al momento cumbre.

Como comenté anteriormente, ya hemos visto historias que comienzan con un intercambio de cuerpos. Pero el tema del tiempo, da un enfoque completamente distinto y nos cambia el panorama en segundos.

Hasta musicalmente es una perfección, hay una campanita que nos indica el cambio de tiempo. Y cuando ambos tiempos se juntan suena un campana invertida. Son leitmotif que no captas a la primera, deberías ver la película dos o tres veces para notarlo.

Realmente nos dejaron una joya, que todos deben ver.

Espero que les haya gustado esta primera nota especial, sobre Your Name.

Pueden buscar también mis vídeos en IGTV como «Cápsula E». Nos vemos el próximo fin de semana con otra recomendación.

Eduardo Obando Ortiz

Amante de Marvel y anime. Me encanta la buena literatura y el cine. Estudiante de Ingeniería Industrial. Madurar es de frutas, yo simplemente quiero ser como me gusta ser.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios