Cuidado con VR: los 6 malestares que puedes sufrir al usarlo

¡Ahora tenemos un juguete nuevo listo para el mundo!

La realidad virtual ha llegado al mundo como un gigante, tenemos desde los cascos para teléfonos móviles hasta Playstation VR, Oculus Rift y HTC Vive. Y al igual que todo niño sólo en una dulcería, queremos disfrutar esta nueva experiencia por completo sin parar, sacarle el jugo al máximo durante horas.

Pero, ¿Qué problemas nos puede traer esta nueva tecnología?

Al ser una nueva forma de jugar, donde nos crea esta sensación de inmersión mucho mayor a lo antes visto, el cerebro debe adaptarse, un ejemplo claro es cuando te colocas tus primeros lentes, o cuando pasas de Windows a Mac, etc. Lo cual nosotros nos emocionamos, gritamos de alegría y saltamos por todos lados, pero nuestro pobre cerebro nos dice llorando – ¡Pero vamos despacio por favor!

Si llegamos a abusar de esta nueva tecnología puede provocar muchos malestares, principalmente para nuestra cabeza, ya que muchos sentidos van a enviar información de diferentes medios. El tacto por el control, ya sea move o el joystick, nuestro oído sufre con el escuchar todo a nuestro alrededor, desde el videojuego mismo hasta el perro ladrando a cuatro casas de la nuestra, para terminar con nuestra visión que debe acomodarse al campo de visión más pequeño que nos entrega el casco y los efectos especiales que se van a ver mucho más cerca que cuando jugamos frente al televisor.

Algunos ejemplos de los malestares que puede provocar el uso de la realidad virtual son:

1.- Migraña: Es el problema más común que nos vamos a topar, donde casi el 90% de las personas van a sufrir al pasar mucho tiempo con el casco puesto, y se produce por una sumatoria de factores. Todo esto es por el “cono” de visión que nos deja el periférico en comparación a la vista normal, donde el cerebro debe procesar mucha información para poco espacio y los ojos acostumbrarse a ver imágenes mucho más de cerca, que a diferencia de leer aquí van a sufrir por además de tener objetos cercanos, tenemos los efectos especiales (luces, diferencias de colores, etc.)

2.- Mareos: Como ahora vamos a tener la libertad de poder “mirar nuestro entorno” con el movimiento de la cabeza, el claro ejemplo va a ser en que las imágenes se muevan a una gran velocidad, como es el caso de Driveclub o juegos de terror, donde al mover la cabeza y estar atentos a cualquier movimiento, puede generar este malestar, donde nuestro cerebro se esfuerza para procesarlas a un nivel fuera de lo normal y que, por lo general, a los mareos le viene acompañado de una migraña.

tumblr_m06gvtizbi1qegw8v
La migraña provoca mareos, con eso llega nuestro amigo el vomito.

3.- Vomito y/o vomito compulsivo: Esto viene muy relacionado al punto anterior, donde tantas imágenes de manera rápida al provocar el paso número 2. Puede desencadenar este malestar que va a transformar a nuestro retrete en nuestro mejor amigo, así que preparar sus bolsitas de mareo por si comienzas a sentirte mareado.

4.- Golpes en el cuerpo: Esto sonara ridículo, pero al igual que en las precauciones que muestra el casco VR de Playstation, tenemos que tener un espacio libre de obstáculos ante cualquier situación. Si tenemos muchas cosas cerca, ya sea un mueble, pared y hasta la mascota puede transformarse en tu peor enemigo, terminando en un malestar corporal.

5.- Tensión nerviosa: Aquí entramos a un problema mayor, especialmente en juegos de terror o rápidos en general. El sistema nervioso al estar en constante alerta frente a esta nueva experiencia, gracias a que el cerebro está absorbiendo, codificando y enviando nueva información a un nivel mucho más rápido comparado al ritmo normal, puede desencadenar que los nervios se vayan a huelga (se pongan tensos) desatando este problema.

6.- Ataques de Epilepsia: Este es quizás un tema más controversial, pero este nuevo juguete puede provocar crisis en las personas que sufren esta condición, ya que con la lluvia de imágenes, sonido y efectos van a estar muy susceptibles a pasar un mal rato. Debemos tener en cuenta que la epilepsia se puede presentar incluso si jamás habías tenido algún síntoma.

¿Y que otro tipo de cosas podremos ver a futuro con esta nueva maravilla?

Aunque todavía se encuentra en pañales, la tecnología ahora avanza a pasos tan grandes que hasta nuevas teorías pueden nacer con nuestra imaginación. Que les parecería un juego de terror que se base en nuestros datos de que cosas nos causan más miedo, o poder ver sin problemas lo que nos quieren mostrar con el teléfono celular desde cualquier parte del mundo. Lástima que ahora solo son especulaciones, pero eso el tiempo nos dirá.

dota-2-vr-hub-htc-vive-steamvr-810x482
Los cascos nos permiten ver de una manera muy diferente las partidas de Dota 2.

No obstante, este nuevo juguete se ve increíble, emocionante, muy atractivo e incluso adictivo, pero tenemos que tener mucho cuidado. La recomendación al comienzo para evitar malestares e incomodidades es utilizarlo con intervalos de descanso y poco tiempo de juego (cada 1 hora aproximadamente), hasta que nuestra masa gris se acostumbre finalmente y podamos jugar entre intervalos más prolongados sin sufrir posibles consecuencias.

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios