Dark: un antes y un después para los viajes en el tiempo [Review]

Finalizó su historia la ya reconocida serie alemana de viajes en el tiempo, DARK. Luego de tres temporadas se cierra el telón en Netflix este 27 de junio, día en que, como nos tiene acostumbrada la plataforma de streaming, dejó disponibles todos los episodios de la serie.

Muchas eran las dudas, y no hablamos solo en el nivel de los misterios sin revelar en la ramificada trama. Sino en la capacidad de los involucrados en la producción. Para dar un cierre adecuado, convincente y a la altura de lo que se esperaba.

¿Es DARK un fenómeno televisivo, o mejor dicho del streaming?

Diríamos que sí. Su forma de desarrollar la historia, con tantos personajes y distintas versiones de cada uno de estos, además del ritmo pausado y enredada forma narrativa, extrañamente llamó la atención de muchas personas que, rápidamente se volvieron fans de la serie. Hay que dejar claro que la la historia propuesta no es difícil de entender. Lo complejo es, tratar de armar en la mente el rompecabezas que poco a poco en lugar de ir teniendo menos piezas sueltas, iba aumentando en cantidad. Pensamos que el rompecabezas era en 2D para terminar descubriendo que había que levantar una estructura tridimensional.

Su poderío visual y sonoro

La serie no falla en sus elementos estéticos. Desde la ambientación de las distintas épocas, hasta la música melancólica y siempre representativa del tono. Pero hay un elemento que se eleva considerablemente en esta tercer temporada, y es la interpretación de los personajes. Principalmente de la joven Lisa Vicari como Martha, junto al elenco mayor conformado por Maja Schöne como Hannah, Jördis Triebel como Katharina y Oliver Masucci como Ulrich. Aunque además, en un elenco tan grande, ninguno de los personajes se ve mal retratado.

Baran bo Odar, guionista y director de toda la tercer temporada, se luce en el manejo de la cámara constantemente, en especial en la última temporada. Se logran momentos muy intensos con el manejo de cámara y actoral de Odar.

¿Obra maestra narrativa?

El  punto medular, y  que nos tiene hoy escribiendo estas líneas, es determinar qué tan ingeniosa y compleja es la forma narrativa a lo largo de toda la serie como complemento del gran trabajo estético realizado, y ya con el puzzle completo, evaluar si la historia es tan brillante como parece.

El estilo narrativo en Dark fue, de principio a fin, pausado, mostrando de forma casi coral, vivencias de los distintos habitantes del ficticio pueblo de Winden, y como, en cada caso particular, se vieron envueltos de una u otra manera en los viajes en el tiempo. Causando consecuencias que rebotaron sobre ellos mismos complicando sus vidas y poniendo a prueba la capacidad del espectador para entender quién era quién y porqué cada quien hacía lo que hacía en distintos momentos.

No todo quedó con respuesta al finalizar el último episodio. Pero sí lo relacionado al eje central de Jonas y Martha (y sus distintas versiones). Como un todo, en sus tres temporadas, se percibe al final que, se dieron más vueltas de las necesarias para cerrar la historia. Esto no es necesariamente malo. Ya que da lugar a que el espectador pueda encariñarse u odiar más a un personaje u otro. Pero en términos narrativos, muchas de las historias secundarias se pueden omitir y no afectarían el resultado final.

En conclusión

Al final, y sobre el final propiamente, quedamos tranquilos. El viaje de Jonas y Martha concluye de forma satisfactoria. Aunque, no convenza del todo la decisión de los jóvenes protagonistas, la resolución lograda es profunda y poética, digna de lo que nos propuso Dark a lo largo de sus tres temporadas.

Si algo nos queda al final es, que no podremos olvidar fácilmente esta serie, ha creado una pauta en historias sobre viajes en el tiempo.

CALIFICACIÓN

AMBIENTACIÓN