Douglas Mora: talento, habilidad y pasión por el arte

Douglas Mora Aguilera, ilustrador y dibujante costarricense, fue uno de los grandes artistas que pudimos conocer en la pasada WonderCon.

Conociendo a Douglas Mora

Douglas es profesor de diseño gráfico desde hace 8 años en el COVAO de Cartago. También ha impartido clases de ilustración y diseño digital con illustrator, photoshop e indesign y producción audiovisual.

Actualmente, da clases de Principios y técnicas del diseño, donde sus estudiantes aprenden técnicas manuales como acuarela o tinta.

El proceso creativo

Como amante del dibujo y la ilustración, Douglas menciona entre sus influencias a grandes y conocidos artistas, cuyo trabajo utiliza como referente a la hora de crear sus propias obras.

«Yo diría que una influencia que es muy fuerte para mi es Dan Mora, yo breteo con un número de Klaus a la par porque cuando no entiendo muy bien cómo resolver algo, lo reviso un toque. No solo a él, pero digamos, tal vez cercano aquí costarricense él. Ya fuera de acá, Katsuhiro Otomo, que es el creador de Akira. También tengo todos los volúmenes de Akira a la par siempre abiertos mientras estoy trabajando; ellos dos son las dos influencias más fuertes para mi.»

Estos artistas le sirven de motivación a Douglas, quien además se inspira en sus sentimientos al momento de plasmar sus ideas. Douglas comenta que su motivación la encuentra viendo el trabajo de otros artistas, y recordando lo que le hacen sentir las cosas que quiere dibujar.

«Si quiero hacer un fanart de Batman trato de recordar lo que sentía cuando lo veía, quiero hacer algo que evoque eso que acabo de sentir y generalmente es una imagen en mi cabeza lo que lo evocó, así que esa imagen que tuve es lo que trato de poner en el papel.»

Douglas tiene un aproximado de siete años dedicándose de lleno a la ilustración y vendiendo sus trabajos, utilizando técnicas que le dan un toque personal y distinto a sus creaciones.

«Yo trabajo mucho con tinta, con brushpen, entonces mi trabajo realmente tiende a ser un poquillo como sucio, por decirlo así, pero es como un poco el estilo que me gusta, no diría que es muy limpio, muy exacto, pero es parte de lo que busco siempre cuando estoy trabajando y mis fuertes son eso y pintar digitalmente.»

Talento vs habilidad

Al ser profesor, Douglas tiene un concepto muy claro acerca de lo que es el talento para el dibujo, y la habilidad para el mismo, concepto que compartió con Revista Yume.

«El talento es nacer con la predisposición de que aprendás rápido algo, en ese sentido si, nací con un talento, aprendí más rápido dibujo que cualquier persona que tal vez no tiene el talento. La habilidad no tiene que ver con el talento, la habilidad es algo que vos cosechás practicando día con día, no importa que a mi me sea más fácil o más rápido de aprender, si no practico todos los días no puedo cosechar esa habilidad, en ese sentido alguien que nace sin talento puede ser más habilidoso si practica todos los días. Entonces no existe eso de que nací con talento, lo que importa es que tengas ganas y esa es la pasión.»

Además del talento, la habilidad y la pasión por lo que se hace, también está el mercado que exista en el país para dedicarse a la ilustración. Respecto a la dificultad para dedicarse a este campo en Costa Rica, Douglas responde:

«Si vos lo que querés hacer es cómic, que es lo que mucha gente a veces tiene en mente cuando uno dice estas cosas, si, es muy difícil, en definitiva si querés hacer una vida relativamente rentable de eso tenés que hacer clientes por fuera, escritores gringos o publishers de otros países que te quieran contratar y trabajar por internet, pero digamos trabajando como ilustrador en el sentido amplio de la palabra, que puede ser una portada para un libro, una portada para un artículo, para un afiche, si te movés podés ubicarte bien.»

Sus proyectos

Actualmente Douglas trabaja en dos cómics, proyectos independientes cuya publicación espera para el año 2020.

Harmony

Historia de un mundo en el que los robots son parte de la sociedad, y los humanos los controlan por medio de diademas. El protagonista, un director de primaria, acude en rescate de sus robots profesores, que fueron secuestrados.

El estadounidense Ryan Little es el escritor de este cómic.

Thieves of Mars

Escrita por el noruego Kristian Wangen, es una novela gráfica cuyos protagonistas son un trío de músicos multi-especie, que roban a la mafia en busca del estrellato en la ciudad Tesla en Marte.

Por supuesto estaremos pendientes del trabajo de Douglas y sus proyectos a futuro.

Si quieres apoyarlo y ver más de su trabajo, síguelo en su cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/dougiboy/?hl=es-la y visita su página web: https://douglasmora.com/

Y si eres amante del dibujo y la ilustración, pero no te decides a poner en práctica este arte, Douglas tiene un consejo para ti:

«No piensen en que no tienen el talento, se trata de practicar todos los días, no importa si naciste con la habilidad para hacerlo rápido o no, eso no importa, lo que importa es la habilidad y la habilidad se nutre de la pasión, si no tenes pasión, podes tener talento pero no ganas de practicar, de qué vale en ese sentido tener talento. Así que lo más importante es que te guste.»

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios