El Hoyo: ¿Por qué no podemos convencer a los de arriba? [Review]

¿Qué harías si despertaras dentro de una enorme estructura dividida por una cantidad desconocida de pisos? Sin poder salir, solo con un compañero de cuarto, y donde lo único que vas a esperar es: poder comer. Esa es, a grandes rasgos, la premisa de El Hoyo. Filme español dirigido por Galder Gaztelu-Urrutia.

El primer largometraje de Urrutia tuvo buen recibimiento en los Festivales de Cine por los que estuvo el año pasado. Ahora, Netflix nos lo trae hasta la comodidad de nuestras casas en estos tiempos de aislamiento.

Ambientación

Una estructura de concreto es lo que vemos casi en todo el filme, a excepción de un par de flashbacks fuera del Hoyo. Estamos ante una propuesta minimalista al estilo de otras películas de «escape» como Cube (1997) y Circle (2015).

Con la ayuda de buenos efectos especiales, entramos en la trágica situación de los personajes. Un complejo de habitaciones verticales de tamaño no definido, con un hoyo en el centro de cada habitación por el que baja una plataforma con comida.

Fotografía

En correspondencia con la angustiosa realidad dentro del hoyo, el tono cromático aquí se nos presenta gris, con iluminación tenue, en donde un cambio de color en la habitación, es trágico.

Actuaciones

El filme se soporta sobre los personajes que, encerrados entre cuatro paredes, deben mantener en vilo al espectador. La interacción entre el protagonista y cada nuevo compañero de habitación hace que la película no pierda intensidad. En este apartado el filme es muy teatral, salvo por los efectos especiales de la plataforma, el argumento podría ser una puesta en escena teatral sin mucho cambio.

Musicalización

Sin duda un pilar alto en el filme, con sonidos frenéticos de cuerdas, que potencializan la sensación de peligro conforme la comida empieza a verse menos. En general el acompañamiento musical es bien utilizado, y la fata de este también. Los efectos de los gritos en otros niveles, y los sonidos de la plataforma yendo de un lugar a otro, logran apoyar la ambientación.

Narrativa

Aparte de que la premisa es interesante, los diálogos son inteligentes y muy punzantes. Eso si, acá los guionistas no se andan con sutilezas. La alegoría es clara, cosa peligrosa, ya que puede restar impacto al desarrollo del universo interno del filme, es decir, a extrapolar las ideas fuera del contexto quitando peso a lo que sucede en pantalla.

Si hay algo que se le puede criticar al filme es que, a manera argumental no sabe cerrar la historia. Algo común en este tipo de tramas de encierros. No nos deja con un final abierto, pero si con cabos sueltos, y por consecuencia, parece que esa falta de conclusión, afecta el mensaje alegórico.

¿Entonces?

El Hoyo es un muy buen filme, aunque no apta para estómagos sensibles. La suma de sus partes nos deja una propuesta original, atractiva y que logra mantener al espectador atento a lo que puede suceder a continuación. Hace rato que no veíamos un filme español que se mueve tan bien en el terreno del thriller y la ciencia ficción.

CALIFICACIÓN

AMBIENTACIÓN
FOTOGRAFÍA
ACTUACIÓN
MUSICALIZACIÓN
NARRATIVA

4.0

TOTAL

Michael Vargas

Para mas noticias y opiniones sobre cine y series sígueme en Facebook como MichaelVargas023. Twitter como Michael_Vargas_ y en Letterboxd como Mike_VF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios