Talento tico: Alber Mapache, poeta

Conoce sobre este particular poeta cartaginés

En Revista Yume sabemos que Costa Rica posee una inmensa variedad de artistas de gran calidad. En esta ocasión queremos presentarles a Alber Mapache, artista de origen cartaginés que creó un estilo muy original e interesante: combinar la poesía con el anime y las caricaturas occidentales.

¿Deseas conocer sobre su trabajo? Te invitamos a seguir esta nota, en donde tuvimos una charla sobre la carrera de Alber Mapache

  • ¿Qué te inspiró en componer poesía?

Bueno, desde pequeño mi abuela y mi papá me regalaron libros de poesía y español. Cuando me di cuenta empecé a escribir, me gustó tanto lo que estuve leyendo que comencé a escribir mis propios poemas. Esa pasión comenzó desde primer grado de escuela.

  • ¿Desde un principio trabajaste en combinar la poesía con los animes/caricaturas?

Empecé con otros temas. Temas más emocionales como la vida, la muerte, situaciones cotidianas de la vida.

  • ¿Cuales fueron las razones que te motivaron a fusionar esas temáticas con la poesía?

En un principio yo me dije: Me gustaría escribir algo que nadie haya escrito, no solamente amor y desamor. Recordé una vieja pasión que es el anime, así que en el 2015 comencé a escribir mis primeros poemas con temática anime y hasta la fecha sigo esa línea.

  • ¿Cuales son los animes que más disfrutaste escribir y relatar?

Psicológicamente Death Note. Es una serie muy emocional, además tiene muchas referencias sobre la vida y la muerte. Después Neon Genesis Evangelion, me fascinó la imagen de Dios y el hombre, como nos vemos nosotros mismos. En Dragon Ball observamos la superación de Goku, querer ser el mejor pero respetando a los demás. Aunque muchos no lo crean el anime deja una enseñanza y motivaciones. Eso mismo es lo que escribo en mis poemas.

  • ¿Cuántos años llevas presentando tus poemas?

Diría que 5 años. Me he presentado con el grupo literario «Los hijos de Caín»

Uno de los poetas representantes del grupo «Los hijos de Caín»

  • ¿Recuerdas algunos lugares donde se presentaron?

Nos presentamos en La Casa de la Ciudad y en Café con Voz

  • ¿Existen otros poetas en el país que escriben sobre animes/cartoons en sus poemas?

A decir verdad soy el primero. Algunos compañeros me han visto como un bicho raro por escribir sobre esos temas en mis poemas. Casi nadie lo ha tocado.

  • ¿Poetas nacionales que lograron influenciarte?

Jorge Debravo. Creo que para todos los poetas costarricenses les parezca o no él es una referencia y muchos de nosotros partimos con sus trabajos.

  • ¿Escritores internacionales que lograron influenciarte?

Me gustan mucho los relatos de H.P Lovecraft, Edgar Allan Poe. Ese es el tipo de escritores que me gusta seguir.

«Quimera»
  • ¿Géneros literarios favoritos?

Me gusta mucho el terror, la ciencia ficción, novelas y aventuras.

  • ¿Cuales son tus pasatiempos aparte de la poesía?

Me gusta el futbol. Durante 27 años he sido entrenador de equipos de ligas menores. Después el atletismo es un deporte que usualmente sigo.

  • ¿Algunas metas que desees compartirnos?

Como todo escritor sería publicar el libro de poesía anime. Eso es lo que me estoy enfocando al 100% como escritor. Sobre anime/cartoons escribí alrededor de 500 poemas.

En el presente libro Alber guarda unos de sus poemas más reconocidos

Carga con alrededor de 500 poemas realizados

  • ¿De todos los 500 poemas, existe uno en especial que te encante presentar?

Hay uno basado en Evangelion. Trata sobre el ángel Ramiel. Para mi es uno de los infaltables.

  • ¿Qué sentimientos o situaciones buscas plasmar en tus poemas?

Me enfoqué en la motivación de los personajes, sus alegrías, temores y las luchas que tienen. Cada personaje de mis poemas está hecho desde un punto de vista emocional, tienen su característica manera de ser. Por ejemplo podemos ver a Shinji Ikari depresivo por la relación de él y su padre. Después un Oliver Atom que todos esperan lo mejor de él. Eso mismo es lo que quiero resaltar, su motivación a ser lo que son.

  • ¿Qué consejos le darías a aquellas personas que desean convertirse en poetas?

Primero deben tener confianza consigo mismos. No se avergüencen de enseñar sus trabajos. Tenemos que comenzar con eso, analizar nuestros trabajos y dar el siguiente paso. En la Casa de la Ciudad tenemos los miércoles de poesía, donde hay micrófono abierto para que los poetas que no son conocidos muestran sus trabajos.

«Ending»
  • ¿Algún mensaje final que quisieras compartirnos?

Primero es importante apoyar el arte como es la poesía. Como mencioné anteriormente los miércoles en La Casa de la Ciudad tenemos un recital de poesía. Nos gusta que la gente llegue y que conozcan lo que ofrece la poesía, los mensajes que queremos dar y los diversos estilos que existen entre cada uno de los poetas.

De parte de Revista Yume le deseamos a Alber Mapache el mayor de los éxitos en su carrera como apasionado poeta y se convierta en uno de nuestros representantes en el ámbito internacional. Les invitamos fervientemente a seguir su trabajo, sus poemas son increibles y originales.

Sin más que agregar, les compartimos un poema recitado y creado por nuestro amigo Alber Mapache. Acá puedes verlo:

¡Somos Yume!

Andrés Jiménez

Admirador de la buena música, amante de los videojuegos, el ejercicio, el crecimiento físico/espiritual, apasionado escritor, soñador en grande y un amante del arte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios