[Entrevista Exclusiva] Trackers: Sudáfrica salvaje

Trackers es una serie de origen sudafricano y llega a nuestra latitud gracias a HBO. Es un thriller de acción y crimen organizado, mezclando tres hilos narrativos donde interviene la CIA, contrabando de diamantes, rinocerontes negros y terrorismo.

En Revista Yume, tuvimos la oportunidad de hablar con el protagonista de la serie, James Gracie. Y, entre muchas cosas, le consultamos que tal le fue interpretando al ex agente Lemmer:

Fue muy divertido, Lemmer es un personaje de pocas lineas y mucha acción (Risas). Siento que a muchos nos gusta poder interpretar a un tipo rudo, que viaja en aviones, armado hasta los dientes y que al final tiene una razón muy clara para ser así. Me gustan mucho los personajes de Deon (Creador de Trackers), porque no son unidimensionales y siempre tienen un giro que te sorprende, además de ser muy minucioso con la descripción de los escenarios en los que se desarrolla la historia.

Lemmer es el tipo de personaje que no habla mucho, pero esta tan consumido por su pasado que ahora prefiere que los puños hablen por él, aunque tiene un fuerte sentido de la justicia, si lees los libros de Deon vas comprendiendo de que razones lo llevaron a aislarse, de sus antiguos fracasos y traumas.

Cuando estaba leyendo el libreto vi que no habían demasiadas líneas y yo dije: “Oh es perfecto”(RISAS), tenía que hacer constantemente cara de ¿Cómo que no hay helado?”

Para entender mejor el pasado de Lemmer es recomendable leerse la novela Blood Safari  que sucede antes de Trackers.

Profundizamos un poco en el carácter de Lemmer, Gracie nos comentó que: «a pesar de todo la gente lo sigue utilizando, y es curioso porque incluso cuando Lemmer está furioso también tiene un grado de respeto por quienes tuvieron las agallas para engañarlo«.

Es muy interesante ver como hay tomas en las que se logra decir mucho sin cruzar una sola palabra, como representan la diversidad cultural y étnica que existe en Sudáfrica. Le preguntamos a Gracie sobre el proceso de filmación con escenas por diversas partes del país.

Fue mucho trabajo, por ejemplo la escena de la emboscada tuvo que ser rodada en 4 noches, en cada sesión empezábamos a las 6:00PM y duramos rodando hasta el amanecer del día siguiente. Estábamos sucios y hacia mucho frio, pero el resultado fue el esperado. Gracias al rol que tengo pude viajar por todo el país y algo que me gusto mucho fue que Jyri Kahönen (El Director) se esforzó mucho en capturar la verdadera Sudáfrica. Su magia y su belleza. Fue muy divertido poder viajar a su lado por todo el país. Fui afortunado, otros compañeros tuvieron que estar la mayoría del tiempo grabando en la oficina de PBI (Risas).

También consultamos su opinión como sudafricano, sobre la representación que se le da al país en la serie:

Sudafrica es otro personaje sin lugar a dudas, me siento muy feliz de ver como se retrata el país de forma realista, lejos de los estereotipos que suelen rodearlo. Es genial ver como la serie no solo entretiene sino que educa de manera sutil e inteligente a la audiencia.

En efecto Costa Rica esta en mi lista de países a visitor, estoy Seguro de que ustedes han tenido que luchar contra estereotipos y mitos que se han forjado con el paso de los tiempos.

Es genial ver cómo las cosas han ido cambiando, hace varios años un Estudio hubiera venido a decirte que todos los diálogos deben ser en inglés con un acento americano. Pero en este caso viene CINEMAX y nos dice “Por favor mantengan los acentos y lenguajes que normalmente usarían”. Es genial que nos dejen retratar nuestra cultura sin filtros.

Desde luego, le consultamos a James, sobre el mensaje principal de la serie:

Es una Buena pregunta, para mi la respuesta sería: El mundo es más grande que la pantalla de tu televisor, el mundo es enorme y muchas cosas suceden cada día. Tuve que andar desde la típica sabana hasta pasando por la urbe de ciudad del cabo, la mansion mas grande que habia visto en mi vida… Ver todos estos lenguajes, culturas retratadas no fue fácil, pero fue muy satisfactorio, ya que sabemos lo complicado que es para cualquier gobierno destinar recursos a estas áreas, esperamos que producciones como Trackers inspiren a más de un país a apoyar este tipo de esfuerzos y se le haga justiciar al legado cultural auténtico.

La pregunta de rigor ¿tendremos segunda temporada?

(Risas) Como en todas las cosas de esta industria, siempre hay conversaciones, pero normalmente son bastante herméticos hasta que se toma una decision oficial. No te voy a mentir y decirte que no hay rumores, y eso nos emociona a todos. Recuerdo que el día de la premiere, estuvimos con Deon, que es un tipo encantador. Pasamos conversando y el nos preguntaba todo el rato “¿Qué te gusto?” “¿Qué opinas de esto?” y no le decíamos “¿Por qué nos preguntas todo esto?” El solo sonreía…. Parecía tener algo entre manos y queria saber nuestra opinión.

Tampoco puede faltar una anécdota en la producción:

Cuando estuvimos grabando la escena de la emboscada, realmente pasamos mucho frío durante cada rodaje, para aplacar un poco el frío Sissanda(Inkunzi) y yo pasabamos jugando de intercambiar puñetazos en el pecho para mantenernos en movimiento. En eso olvidamos que él andaba un enorme anillo y me asestó justo en el centro del esternón, creo que me fisuró una Costilla o algo porque no pude respirar bien por algunos días (Risas), peor aun porque los otros actores estaban animándonos cantando “¡Inkunzi, Lemmer, Lemmer!”(Risas).

En este caso, el escritor de la novela en que se basa la serie, formó parte activa de la producción. James, nos contó un poco sobre eso:

Él hizo un trato para que adaptaran una de sus obras a cambio de que le permitieran adaptar Trackers. Deon fue muy generoso al permitirnos tomar sus personajes y hacerlos nuestros, realmente es una de las personas mas amables y generosas con las que he podido trabajar, encima es una superestrella en nuestro país, autor de muchos Best Sellers que han sido traducidos a varios idiomas, lo he admirado por años y trabajar a su lado es un sueño hecho realidad.

Y para cerrar, James nos dice lo que los espectadores pueden esperar de Trackers:

Acción, suspenso y muchos giros en la trama, cuando menos lo vean venir algo los va a sorprender. Y un enfoque realista de Sudáfrica.

Trackers está disponible en la plataforma de streaming de HBO Go.

Michael Vargas

Para mas noticias y opiniones sobre cine y series sígueme en Facebook como MichaelVargas023. Twitter como Michael_Vargas_ y en Letterboxd como Mike_VF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios