[ESPECIAL] Dark: Las teorías más populares

A unos días que llegue el tercer y último ciclo de la serie alemana DARK, específicamente el 27 de junio, repasamos las teorías más populares entre los fans.

Algunas están directamente relacionadas con preguntas que están presentes desde la primera temporada y otras van desde lo que nos dejó la segunda temporada hasta el reciente tráiler.

Si no han visto las dos temporadas de Dark es mejor que no sigan leyendo, a menos que quieran hacerse spoilers, que por cierto dicen que en el caso de Dark no importa porque igual no se entiende.

Adam no es Jonas, es Mikkel

Si bien es cierto el propio Adam se presentó como una versión más vieja de Jonas, existen muchos fans que dudan de que haya dicho la verdad. Los que apoyan esta teoría se fundamentan en los siguientes puntos:

  • Adam dice que los viajes en el tiempo lo dejaron desfigurado pero… Claudia también ha viajado, incluso según sus mismas afirmaciones al otro mundo donde no existe Jonas y no está desfigurada.
  • Hacen referencia al primer episodio en el bosque cuando Mikkel está a punto de desaparecer Jonas ve a su padre (Michael que en realidad es Mikkel adulto) cubierto por la materia negra, siendo esto lo que le desfiguró la cara a Adam.
  • Mikkel realmente no se suicidó ahorcándose, pero le quedaron las marcas de la cuerda y por eso tiene las mismas marcas que Jonas a quién iban a ahorcar en el 2053.

Para quienes son detractores de esta teoría y creen en la identidad revelada por Adam los puntos que la refutan son los siguientes:

  • Adam tiene añoranza de Martha, incluso llega a imaginarla sentada frente a él, cosa que no sucedería si no fuera otro que Jonas.
  • Si en el mundo donde no existe Jonas podemos ver a «Eva» en el tráiler, y en este mundo Martha toma su papel, es claro que si Eva es Martha entonces Adam tiene que ser Jonas.
  • Inés quién tiene la carta donde cuenta la verdad sobre su origen posiblemente encontró el cadáver y el mismo no desapareció misteriosamente, si no fue enterrado e incluso se llega a ver la lápida que indica que murió en 2019.

Aleksander o mejor dicho Boris Niewald es hijo de Jonas y Martha

Después de dos temporadas seguimos sin saber la verdadera identidad de quién actualmente se hace llamar Aleksander Tiedemann (si, con el apellido de su esposa). Cuando Hannah adolescente toma el pasaporte que enterró el ahora Aleksander, descubre que su aparente verdadero nombre es «Boris Niewald».

Quienes apoyan esta teoría se fundamentan en el hecho de que el apellido Niewald viene de Nielsen (NIE) + Kahnwald (WALD). Se fundamenta en el hecho de que Jonas yendo al otro mundo no está cambiando nada, ya que anteriormente se salvó de la misma forma y así llegó a ser adulto, sino que tiene que encontrarse con la Martha del otro mundo y tener un hijo que envían al pasado en el mundo donde Jonas si existe.

De igual forma existe otra teoría similar que más bien lo ubica como hijo de Egon con Hannah, sin embargo a pesar que Hannah ha usurpado la identidad de Katharina Nielsen en 1954, lo cierto es que no suena muy lógico (aunque por las paradojas en esta serie muchas cosas no lo son) que le diera un apellido «inventado» a su hijo ilegítimo.

Bartosz Tiedemann es el papá de Tronte

Después de la primera temporada y con la aparición de Noah durante algún tiempo se especuló que este podía ser el esposo de Agnes Nielsen y padre de Tronte. Sin embargo con la llegada de la segunda temporada quedó claro que realmente era el hermano de Agnes y que su esposo podía ser alguien más…

  • En 1921 Noah joven asesina al otro pastor porque éste «perdió la fe». Agnes, cuando Doris Tiedemann le pregunta por su esposo le dice que «era un pastor que perdió la fe» y que además está muerto.
  • No sabemos si involuntariamente, o si era de esperarse que los espectadores dedujeran su identidad, pero el actor que personifica al pastor asesinado por Noah (Roman Knizka) en su instagram subió fotos durante la filmación que decían #darkbartosz.
  • Franziska, Magnus y Bartosz huyeron con Jonas adulto… y según una imagen del tráiler podemos ver como llegaron a 1921, además de que se ve a Magnus y Franziska adultos cuando Jonas adolescente visita la iglesia. Lo que no haría preguntarnos ¿dónde está Bartosz adulto? Fue asesinado por su falta de fe.

Quienes gustan de mezclar ambas teorías anteriores indican que sería toda una paradoja, como se muestra a continuación:

Tronte es el papá de Regina

Para hacer la paradoja aún más grande contemplando como verdaderas las dos teorías anteriores está la que habla de la paternidad de Regina. Está clarísimo que Claudia es madre soltera. Regina lleva su apellido y ella no tiene ninguna pareja conocida… o bueno si, Tronte. Desde niños se ve como existe atracción entre ellos y luego queda claro que tienen una relación clandestina cuando Tronte le suplica a Claudia que no lo deje cuando ella es nombrada directora de la planta nuclear y su hijo Mads ha desaparecido.Lo extraño más bien es que no terminaran casados. Esto podría deberse a que Claudia salió de Winden para ir a la universidad y en ese caso existe una remota posibilidad de que el padre de Regina sea alguien externo al pueblo.

Dado que si algo hemos aprendido en esta serie es que en Winden todo está conectado, es poco probable que el padre de Regina sea alguien externo al pueblo. Y siendo así, todas las pistas nos llevan a que Tronte es el padre de Regina, quién además es madre de Bartosz. Considerando que esta teoría y la anterior se cumplieran Bartosz es producto de una gran paradoja, es su propio bisabuelo, ya que sería el padre de su abuelo Tronte.

Peter es el hermano perdido de Clausen

Peter inicialmente se presenta como el hijo de Helge. Y al principio de la primera temporada, cuando sabíamos poco de su supuesto padre, posiblemente no se hubiera cuestionado su origen. A estas alturas la mayoría de los fans, si no es que todos, consideran que el origen de Peter debe estar ligado a alguna otra revelación inesperada.

Peter no estaba presente en 1986 cuando Helge estaba secuestrando niños. Le dijo a Charlotte que él llegó al pueblo un poco después que eso. Cuando apareció el detective Clausen en busca de su hermano desaparecido, hay quienes lo ligaron a Peter. Sin embargo Clausen está ceñido con Aleksander porque al parecer el apellido que aparece en su pasaporte, el que utilizaba antes de tomar el de Regina, es el mismo que usaba Clausen antes también de cambiar el suyo. Realmente no suena tan probable que lo sea, pero lo que es un hecho es que Peter es muy poco probable que sea hijo biológico de Helge.

Hannah es la mujer ahogada

En la segunda temporada mientras están nadando en el lago Jonas y Martha escuchan por parte de Bartosz que «una mujer murió ahogada hace años en este lago y su vestido aún se puede ver cuándo el agua es cristalina». Cuando están en la orilla se encuentran una medalla de San Cristóbal, misma medalla que se puede observar usando a Hannah en el set de filmación. Conociendo que al finalizar la segunda temporada Hannah se encuentra en 1953, se especula que Egon Tiedemann fue quién le regaló esa medalla y que de alguna forma termina muriendo ahogada en ese lado. La medalla que lleva es la misma que 66 años después encuentran Jonas y Martha.

De momento pareciera ser simplemente una referencia, pero conociendo los giros que tienden a tomar esos pequeños detalles en la serie es de esperar que sea relevante la forma en qué termine muriendo Hannah y el hecho de que encuentren la medalla. Asumiendo claro está, que la teoría sea cierta.

Esperemos que esta tercera temporada nos permita confirmar o descartar las teorías y no nos deje con más dudas, aunque con DARK nunca se sabe.

Karina Berrocal Rojas

Ingeniera Industrial, fanática de la literatura fantástica y los viajes en el tiempo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios