[Especial de Halloween] «Midori: La niña de las camelias» – Yume’s Reminder

Segunda parte

Octubre es un mes especial, ya que cuenta con enormes cargas espirituales y místicas. Sin embargo es principalmente conocido en la cultura Occidental y Oriental como un mes que rinde tributo a todas esas leyendas, cuentos y supersticiones sobrenaturales tan famosas. Con todo ello, es natural que Octubre sea aprovechado para lanzar o buscar series, libros o películas de terror, horror, misterio o gore.

En Revista Yume celebramos este mes del horror con un especial dedicado a esos animes que cuentan con elementos terroríficos/horroríficos o que puedan perturbarte.

Si deseas leer la primera parte de este especial de Halloween sigue el siguiente link:

Primera parte

Segunda parte: «Midori: La niña de las camelias»

Este podría ser uno de los aportes más controversiales de este especial, ya que estamos delante de un peso pesado del horror surrealista y gore. Midori: La niña de las camelias es una animación que no se puede ver a la ligera y es normal que te cause dos sentimientos después de verla: apreciarla u odiarla en gran medida; para nada recomendable si eres una persona medianamente sensible.

La película de 48 minutos nos transporta al Japón del siglo XIX, donde conocemos a Midori, una niña de 12 años que se dedica a vender camelias para entrar a la escuela y sobrevivir de la pobreza. En ello conoce a un misterioso hombre que le compra todas sus camelias y le ofrece su ayuda para salir de su terrible situación. Luego de un horrible evento Midori decide contactar con aquel amable hombre y se une al circo que él maneja, sin saber el desgarrador y malvado destino que le espera.

Cuando entra al circo conoce a los freaks que trabajan ahí, que lejos de darle una cálida bienvenida comienzan a abusar, torturar y degradar a la niña de las formas más retorcidas posible. En este tramo es donde entramos al infierno que nos ofrece Midori: La niña de la camelias.

Es importante recalcar que la película está dividida por 3 actos o canciones, donde cada uno nos muestra un acontecimiento o elemento nuevo en la vida de Midori. Un detalle que nos abre a la curiosidad de seguir adelante en la locura.

El mito de Midori

Cuando la película fue estrenada en Japón en 1992 sufrió un enorme rechazo por la audiencia y fue perseguida por las autoridades japonesas. La violencia explícita y el crudo argumento que presenta la obra ocasionó que la policía incautara y destruyera todo el material existente. Afortunadamente (o desafortunadamente) el creador, Hiroshi Harada, guardó un duplicado de ella.

A pesar de que el autor cuidara una copia, esta no contaba con el material completo. En su relanzamiento la película perdió 8 minutos del trabajo original, lo cual hasta la fecha no se han adaptado ni existe un registro de ello.

No es un secreto que Midori: La niña de las camelias ofrezca una animación de baja calidad o pobre, sin embargo, hay una razón para ello. El animador Hiroshi Harada no logró que ninguna productora le ayudara a adaptar la película, por lo que dedicó 5 años en producir él solo cada detalle. Realmente un trabajo titánico y que nos habla de la profesionalidad de Hiroshi.

La musicalización de la película logra cumplir. Aunque la adaptación sea de bajo presupuesto y no tuviera una cantidad moderada de melodías estas llegan a cumplir cuando es utilizada. Acierta en incomodarte y fastidiarte en las escenas más recordables.

En conclusión….

Midori: La niña de las camelias es una obra transgresora, maligna y que no le importa causarnos incomodidad desde los primeros minutos. Sin embargo, en algunos tramos de la historia podremos contemplar algunas metáforas sobre la vida del personaje. En fin, eres libre de agregarla a tu biblioteca de horror.

La protagonista es un reflejo de la vida de Justice en la obra de «Justine o los infortunios de la virtud» hecha por Marqués de Sade (que de igual manera, busca ocasionar un gran impacto al lector, típico de Sade). Así que si buscas un anime con un perfil parecido, la historia de Midori es tu opción.

Te recordamos que en Revista Yume estaremos recomendando animes con temática terror, horror, misterio o gore por todo Octubre, así que no te lo pierdas y ……. ¡Te deseamos un feliz Octubre!

Andrés Jiménez

Admirador de la buena música, amante de los videojuegos, el ejercicio, el crecimiento físico/espiritual, apasionado escritor, soñador en grande y un amante del arte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios