[ESPECIAL] El hombre invisible: la película de cine clásico de 1933

En esta parte del especial, hablaremos del salto que dio la novela al cine. Se trata de la adaptación cinematográfica de 1933, El hombre invisible que es parte del universo de los monstruos clásicos de Universal.

Claude Rains como el hombre invisible. El hombre invisible 1933

El gran salto al cine

Durante los años 30 y con la llegada del cine sonoro pocos años antes, Universal Studios™ se dio a la tarea de crear un multiverso oscuro: El monsterverse, con grandes películas de los más terroríficos monstruos para aquella época.

Este incluyó monstruos como Drácula, El hombre lobo y El hombre invisible, casi todos adaptados de novelas clásicas y con grandes figuras interpretando a los monstruos.

La adaptación de la novela de H.G. Wells fue muy bien recibida en taquilla y además logró, para aquel tiempo, calcar con mucha fidelidad las palabras en prosa a los diálogos del guión.

Gloria Stuart como Flora y Claude Rains como el hombre invisible. El hombre invisible 1933

Grandes cambios en cine

En esta primera adaptación, quizás uno de lo mayores cambios que tuvo la historia, fue darle un nombre de pila a los personajes principales. Para el inicio de la película, sabemos ya que el personaje se llama Jack Griffin un médico e investigador, que abandona su pueblo sin razón alguna.

Otro cambio que hubo, fue presentar nuevos personajes a la trama, como lo fueron la novia de Griffin Flora y su padre, el Dr. Cranley y el alguacil Jeffers; Además de esto, se introduce de manera más temprana al Dr. Kemp y se omite casi de manera completa a Thomas Marvel.

En esta adaptación, podemos ver que Griffin tiene más independencia para cometer sus crímenes, volviéndolo mas peligroso y letal. Otro cambio de gran relevancia es el final que tiene Griffin en la película, más trágico y romántico que en la obra original.

Recordada escena de Claude Rains como el hombre invisible. El hombre invisible 1933

El reto de la invisibilidad

Si para esta época de cine avanzado, es bastante difícil hacer invisible un actor, imagínese para principios del siglo pasado, donde los efectos especiales eran bastante artesanales y ni hablar de los efectos por computadora.

Aún y con esos grandes retos, James Whale (director de la película) logró un gran trabajo en el cine. Además que en serio sorprendió a la audiencia y a críticos por igual al develar al hombre invisible en la muy aclamada escena del filme.

Quizás ahora se vean como efectos muy antiguos y risibles, sin embargo hay que admirar el gran trabajo de los editores del cine clásico y de la imaginación del director para poder retratar literalmente un personaje que no se podía ver en la escena.

Claude Rains como el hombre invisible. El hombre invisible 1933

Interactuando con la nada

Otro reto fue el que asumieron los actores que dieron vida a los personajes de la novela clásica, no solo por el hecho de que en ocasiones debían literalmente decir sus diálogos a la nada, sino por interactuar muchas de las escena solos.

Por ejemplo, la actriz Gloria Stuart, quien da vida a Flora, la novia de Griffin, debió, en la mayoría de sus escenas, dialogar, responder y hasta pelear con un espacio vacío; acto parecido le tocó a William Harrigan, quien dio vida al Dr. Kemp en la adaptación. Tuvo que literalmente imaginar que alguien que no veía lo golpeara y hasta lo matara.

Pero sin duda alguna, el actor Claude Rains hizo un gran papel. No solo debió narrar muchas de sus escenas en el set, sino también debió llevar pesadas prendas de vestir y muchas vendas en la mayoría de su cuerpo, esto para reflejar lo que H.G. Wells describe como su personaje en la novela clásica.

Claude Rains como el hombre invisible. El hombre invisible 1933

El inicio de algo grande

Esta sin duda, es una de las grandes joyas del cine clásico, no solo del universo de monstruos creado por Universal a principios de la era dorada del cine, sino por su gran contenido dramático y por ser la primera de muchas adaptaciones de una gran historia.

En nuestra próxima entrega hablaremos de la segunda adaptación que tuvo la obra de H.G. Wells en 1975 y que logró generar un interés colectivo no solo en los amantes del cine, sino en los de la literatura clásica.

Nos adentraremos más en el mundo de cine oscuro de los años 70 así como los muchos cambios que tuvo en consideración con esta su primera adaptación y cómo la recibió el público de aquellos años.

Trailer oficial de El hombre invisible 1933. Universal Studios™

Jordan Gómez

Loco, amante del cine y la comida, a medio camino entre periodista y Vlogger, sarcástico nivel Zeus. Ratón de biblioteca, Unicornio por defecto, fiel seguidor de todo el universo de Canción de Hielo y Fuego y sus derivados, fanático de King y ex alumno de Hogwarts y pues entre ser y no ser YO SOY.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios