[ESPECIAL] El hombre invisible: La novela clásica

En esta segunda parte del especial, vamos a explorar todo el trasfondo que hay en la nueva película El Hombre Invisible, desde su origen en la novela escrita por el puño y letra del célebre autor H.G. Wells.

Ilustración de la novela El Hombre Invisible (H. G. Wells)

El Origen del misterio

Todo inició a finales de los años 1800, cuando el célebre escritor H.G. Wells (La Máquina del tiempo, La Guerra de los mundos) decidió traer a la vida uno de los mitos y misterios más intrigantes de la humanidad: el poder de la invisibilidad en los humanos.

Por aquellos años se publicó primero como un cuento de ficción en una revista de renombre, pasando luego a ser un interés colectivo. Posteriormente pasó al papel como novela de ficción y por último a las adaptaciones cinematográficas que hoy conocemos.

Ilustración de la novela El Hombre Invisible (H. G. Wells)

Ficción vs Realidad en la novela

La novela tiene como centro al estudiante de medicina, el Dr. Griffin, quien inicia una vorágine de hechos por un experimento fallido, donde se usó él mismo como cebo para practicar.

Al inicio de la novela Griffin se encuentra en un alojamiento, vestido con un abrigo y vendado de cara y las manos, lejos de los clientes del lugar, solo sale en la oscuridad de la noche y se la pasa con maquinas y químicos.

Debido a una serie de robos, los dueños del local (los srs. Hall) deciden investigar a los clientes y ahí descubren que el forastero es invisible, ya que este se despoja de las vendas y huye de la policía.

Ilustración de la novela El Hombre Invisible (H. G. Wells)

El experimento fallido

Más adelante en la novela, Griffin, huyendo de la policía y sus perseguidores, tropieza con un vagabundo de nombre Thomas Marvel. Este, debido al miedo, decide ayudar a Griffin a cometer robos y venganzas.

Luego de que Marvel traiciona a Griffin, este huye de nuevo y trata de refugiarse en una casa, sin embargo es descubierto y herido. Al despertar se da cuenta que está en casa de un antiguo profesor, el Dr. Kemp, a quien le cuenta como sucedió todo y de qué se trata el experimento.

En resumen, Griffin empezó a experimentar con la refracción de la luz, primero con un gato y luego consigo mismo. Sin embargo y a pesar de que todo salió como se planeaba, Griffin nunca planteó como volverse visible de nuevo.

Ilustración de la novela El Hombre Invisible (H. G. Wells)

Lo que no se ve en la novela

Para el final de la novela, el autor nos muestra un Griffin loco y vengativo, con delirios dictatoriales y empeñado en crear un nuevo régimen terrorífico y maquiavélico, un mundo donde solo él pueda gobernar.

Sin embargo tras una serie de eventos, ataques violentos y una última persecución, Griffin muere abatido y recupera su visibilidad, dejando tras de sí todas sus hipótesis y experimentos a manos de Marvel.

Esta novela plantea un gran dilema moral y social en la época donde se publicó, dejando ver que en ocasiones los marginados e invisibles sociales tienen un gran poder que la minoría autoritaria teme y desconoce.

Ilustración de la novela El Hombre Invisible (H. G. Wells)

Jordan Gómez

Loco, amante del cine y la comida, a medio camino entre periodista y Vlogger, sarcástico nivel Zeus. Ratón de biblioteca, Unicornio por defecto, fiel seguidor de todo el universo de Canción de Hielo y Fuego y sus derivados, fanático de King y ex alumno de Hogwarts y pues entre ser y no ser YO SOY.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios