[ESPECIAL] Ilustradores Nacionales: Carlos Aguilera

Hemos conocido grandes artistas esta semana. Conocimos el manga de Rocres y a las diseñadoras Jenny y Pam.

Arte hay en todo el país y talento en abundancia. Hoy nos trasladamos a la provincia de Cartago, conoceremos a «Charlie».

¡Empecemos!

  • Cuéntanos un poco sobre ti

«¡Hola! Me llamo Carlos Aguilera, pero todos me dicen Charlie. Tengo 23 años y vivo en Cartago. Actualmente soy diseñador gráfico e ilustrador, también estudio japonés porqué amo la música japonesa».

  • ¿Cuándo te diste cuenta que dibujar era lo tuyo?

«Me di cuenta como a las 15 años, cuando dije que quería dedicarme a esto. Empecé a tener fe en mí y eso me ha ayudado mucho en mi vida».

  • ¿Cuál ha sido tu logro más grande en el dibujo?

«Creo que el logro más grande que he tenido ha sido la forma en la que el arte me enseñó a ver la vida. Te enseña a cambiar y seguir avanzando, pero hay que tener paciencia y creer en el proceso. Te hace ver belleza en otras cosas que las personas solo ignoran y para mí, eso es un logro, pero si tuviera que hablar de un dibujo podría escoger este fanart que hice para un videojuego. Porque en ese momento me di cuenta que podía llegar a más de lo que había pensando antes».

  • Antes del éxito, en la mayoría de los casos siempre hay fracaso. ¿Nos contarías un poco y cómo a través de malas experiencias te has ido forjando?

«Podría resumir mi vida en prueba y error, en muchos fracasos que me han llevado hasta donde estoy ahora, pero creo que cuando sigues intentando sigues fracasando. No quiero morir y decir: ‘ojalá hubiera intentado esto o aquello’, prefiero decir: ‘fallé pero lo intente’ y me siento cómodo con esa idea. Al final, es una manera de poder abarcar esta vida sin sentir tanta frustración por no lograr las metas que nos proponemos y celebrar por las cosas que salen bien».

  • ¿Cuál es tu mayor inspiración para el dibujo?

«Esta es difícil. Me considero en ‘modo inspiración eterno’, una vez me inspiré de un tomate que compré para una animación de Pixel Art. En muchas ocasiones me inspiró del anime, videojuegos o películas, pero muchas veces de mis propios sueños. En mis momentos más aburridos es cuando he tenido las mejores ideas, se puede decir que todo lo que entra por mis sentidos y mi mente es inspiración para mí».

¡Que manera de inspirarse!
  • ¿Qué haces para mejorar como artista?

«Siempre me ha gustado la idea de aprender y ser un estudiante de tiempo completo más que un artista. ¿Por qué? Porque muchas veces he mejorado en el arte por cosas no relacionadas al arte y en ocasiones he mejorado porqué las personas a mi alrededor mejoran y me ayudan a seguir aprendiendo. Buscar diferentes puntos de vista es genial para seguir mejorando y ser curiosos es lo más importante, porqué eso hace que tu mente nunca deje de aprender».

Resultado de la inspiración del tomate
  • ¿Actualmente cuál es tu mayor reto como dibujante?

«Mi mayor reto es poder organizar mi tiempo para poder hacer todos los proyectos que quiero. Mientras vivo mi vida, hago ejercicio y me alimento lo más sano posible».

  • ¿Algún futuro proyecto que nos puedas compartir?

«Tengo varios, pero el que más interesante me parece es el de mi propio canal de Youtube. He estado haciendo demos para ver como me gustaría que fuese y me está gustando el proceso. Así que si quieren saber cómo termina esta historia pueden seguirme y observar como me va».

  • Sabemos que te encanta dibujar, pero ¿qué más te gusta hacer?

«Me encanta hacer ejercicio, actualmente entreno calistenia y ¡salir a tomar café! Son como mis pasatiempos, también me gustan las cosas relacionadas con vivir una buena vida. Poco a poco me paso al minimalismo, para hacer mi vida más sencilla y tener más tiempo para crear».

  • ¿Qué le dirías a alguien que quiere dibujar pero le da miedo mostrar su artista interior?

«El miedo es algo que siempre está presente en nosotros y cuando se trata del arte es algo con lo que se vive constantemente. El mejor consejo que puedo dar es solo ‘inténtalo’, si quieres ser artista empieza a subir tu primer dibujo sin pensar en los likes o si a las personas les va a gustar. Empieza a hacer amigos, personas con las que puedas crecer y compartir lo que haces. Solo piensa en todo lo que harías si no tuvieras miedo».

Excelente respuestas Charlie. Como vemos inspiración sobra, ahora cada vez que tome un tomate en mis manos… no será lo mismo.

Su ideal de intentarlo todo aunque salga mal es excelente. El miedo siempre puede estar en todo, el miedo a fracasar es latente y puede ser fatídico.

«Dile que sí, aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas. Porque de todos modos, te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no»

Gabriel García Márquez

El maestro García Márquez probablemente se refiera a un amor, a una mujer. Pero para Charlie, el arte es su amor y nunca le da un «no» como respuesta a las ideas de su mente. Así deberíamos de ser todos.

Charlie de parte de Revista Yume te damos gracias por darnos el espacio de presentar tus obras de arte. Te deseamos lo mejor y sigue adelante con tus proyectos. ¡El arte fluye en ti! Y para muestra la siguiente obra de arte, que la hizo especialmente para esta entrevista.

Pueden seguir a Carlos Aguilera en su instagram, como @chaari_art.

Ya llevamos cuatro grandes artistas de nuestro país ¿Quién seguirá mañana? Te contamos que el ilustrador de mañana tiene cómics publicados, no te lo pierdas.

-Eduardo Obando

Eduardo Obando Ortiz

Amante de Marvel y anime. Me encanta la buena literatura y el cine. Estudiante de Ingeniería Industrial. Madurar es de frutas, yo simplemente quiero ser como me gusta ser.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios