[ESPECIAL] Ilustradores Nacionales: Oscar Arguedas

Iniciando la semana, vamos terminando el especial de ilustradores nacionales. Hemos conocido a tan buenos artistas: Rocres, Jenny Odio, Pam Gutti y Carlos Aguilera. De verdad que han mostrado un gran talento y pasión por el arte, cada uno en su especialidad.

Hoy presentamos a Oscar, gran artista y muy creativo. Tiene cómics publicados, el más famoso es El Sabanero. Próximamente estaremos hablando sobre sus publicaciones. ¡Comencemos!

  • Cuéntanos un poco sobre ti

«Mi nombre es Oscar Arguedas Solís. Soy de San José, de Calle Blancos, toda mi vida he vivido en este barrio capitalino. Nací el 28 de junio de 1964, el año que nació Mafalda, que The Beatles llegaron a América, el año del dragón creo. Por lo que tengo en este momento 55 años de edad».

  • ¿Actualmente a qué te dedicas?

«No estudio y trabajo en lo propio, tengo mi propio departamento de arte en mi casa. Trabajé ofreciendo servicios de arte y etiquetas autoadhesivas, pero cansado de viajar por todo el país mi familia y yo abrimos un vídeo club que se mantuvo por 20 años. En los años ochentas trabaje en Polymer de Costa Rica en el departamento de arte, esa fue mi verdadera universidad. Trabajar el arte en la vida real con todas la presiones como deben de ser, ahí se aprende realmente todo, desde mejorar increíblemente como dibujante hasta cumplir con los tiempos de entrega cosa vital en esto del dibujo».

  • ¿Cuándo te diste cuenta que dibujar era lo tuyo?

«Desde que era niño. Curiosamente en la escuela habían compañeros que dibujaban increíble para la edad que teníamos, pero lo más curioso es que hasta donde sé ninguno de ellos trabaja o trabajó en arte. Dibujar era liberar la mente y dar rienda suelta a un mundo de fantasía, porque el mundo real del método de estudio era bien aburrido para mí».

  • ¿Cuál ha sido tu logro más grande en el dibujo?

«Se podría decir que el cómic «El Sabanero» ha sido un verdadero logro. Soy autodidacta, por alguna razón el dibujo ha estado conmigo siempre y lo entiendo, haber conseguido trabajo en una empresa transnacional norteamericana en aquel tiempo y sin títulos de arte es lo que yo reconocería como mi logro más grande. Ya que conseguí el trabajo sin yo buscarlo, alguien un día en algún lugar vio uno de mis dibujos y al otro día ya tenía trabajo, más agradecido con el arte no podría estar.

  • Antes del éxito, en la mayoría de los casos siempre hay fracaso ¿Nos contarías un poco y como a través de malas experiencias te has ido forjando?

«En realidad mi fracaso fueron los estudios y puedo decir que prácticamente fue por elección propia. Cuando me sentaba en clases era como si ya supiera la materia, por lo que se podría decir no ponía atención a aquello. Pero si presionaba el acelerador al dibujo, tanto así que hasta en artes plásticas salí mal, no lo ponían a uno a dibujar sino que se centraban en otras manualidades. Fue un fracaso que dejó mucha vivencia en mí y muchas veces se plasma en los dibujos».

  • ¿Cuál es tu mayor inspiración para el dibujo?

«Pregunta difícil. La inspiración va y viene, no todos los días llega, por ejemplo este último cómic «LA FANTASÍA GRÁFICA«, fue un sueño que tuve que creo duro toda la noche, puedo decir eso porque recuerdo muy bien que me acosté a dormir e inmediatamente empezó el sueño. Llegando la mañana justo al final de la historia, inmediatamente me levante hice mis cosas y me senté a dibujar todo, tal como fue el sueño. Ese guión es una narración gráfica de una noche de fantasía, así como ves la historia gráfica así fue el sueño. Por cierto, el sueño fue a colores pero hice el cómic en blanco y negro porque dicen que uno sueña en blanco y negro. La inspiración es así de curiosa, mi musa a veces trabaja de esa manera».

  • ¿Qué haces para mejorar como artista?

«Dibujar y dibujar mucho, esa es la única forma de mejorar o avanzar. La práctica lo es todo, por ejemplo, yo quería ser pintor, pero el día que me senté a pensar qué pintar no encontré el tema, porque si hacia algo iba a quedar exactamente igual que todos los demás. Por eso recordé cuanto me gustaba dibujar cómics de adolescente, empecé a dibujar historietas y puedo decir que ahí si hay temas de sobra para ser plasmados en papel. Es inagotable y súper entretenido, cosa sumamente importante en esto ya que uno no puede decir: ‘voy a dibujar solo a Spider-Man’ porque si es mentira, hay que dibujar de todo: héroes, folklore, aventura, misterio, etc, de lo contrario no sería un buen artista y menos profesional».

  • ¿Actualmente cuál es tu mayor reto como dibujante?

«Lograr que un medio nacional vuelva a publicar un trabajo mío, porque parece que no se le quiere dar más oportunidad al artista que ha publicado una vez. Ese si se ha convertido en un verdadero reto, si miras bien verás que varios artistas nacionales publicaron anteriormente, pero ahora a ninguno se le ha vuelto a dar otra oportunidad aunque se presente un trabajo que podría ser mejor que el anterior. Es algo muy extraño en estos medios escritos nacionales».

  • ¿Algún futuro proyecto que nos puedas compartir?

«Tengo varias ideas para muchos cómics, pero al no tener oportunidad de publicar todo queda en el aire. He logrado dibujar casi todo el cómic titulado ‘DEFENSORES PRECOLOMBINOS‘, falta muy poco para que el guión gráfico quede completo, pero al no tener una ventana donde publicarlo lo llevo con mucha calma. Este me gusta mucho y lo considero muy interesante».

  • Sabemos que te encanta dibujar, pero ¿qué más te gusta hacer?

«Me gusta mucho practicar deporte, ayuda muchísimo a la disciplina. Me gusta el cine y me fascina la buena música, escucho de todo. La buena música mientras uno dibuja, dos artes que se combinan muy bien. Música de alta calidad, dibujo de buena calidad».

  • ¿Qué le dirías a alguien que quiere dibujar pero le da miedo mostrar su artista interior?

«Que lo haga salir, es la mejor fama para un tímido. Si uno es tímido, pero le gusta la fama, el dibujo es lo más increíble. Puede uno inventar un personaje y si es bueno se hará famoso y le dará el mejor aliciente al creador de este. Si hace un personaje que no gustó, puede ir canalizándolo según las críticas constructivas. No hay que temerle a la crítica, hay que recibir de muy buena manera la crítica constructiva, ya que si realmente es objetiva te conducirá muy bien».

Gracias Oscar por darnos estas palabras e inspirar a aquellas personas que tienen miedo a mostrar su artista interior. Sigue adelante con esos cómics. De parte de Revista Yume te deseamos lo mejor en tu carrera artística.

Y gracias a ustedes Yumers por siempre leer nuestros artículos y seguirnos dando la oportunidad. Nos seguiremos esforzando para llevar siempre lo mejor para ustedes.

-Eduardo Obando

Eduardo Obando Ortiz

Amante de Marvel y anime. Me encanta la buena literatura y el cine. Estudiante de Ingeniería Industrial. Madurar es de frutas, yo simplemente quiero ser como me gusta ser.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios