[ESPECIAL] Ilustradores Nacionales: Pam Gutti

Hola Yumers, gracias por leernos unas vez más. Espero que les esté gustando estos artículos dedicados a artistas nacionales. Es muy importante dar apoyo a nuestros compatriotas. El lunes conocimos a Rocres y ayer a Jenny Odio.

Para hoy traemos una ilustradora igual de talentosa e inspiradora, conoceremos a Pam.

  • Cuéntanos un poco sobre ti

«Hola mi nombre es Pamela Gómez, vivo en Zapote y tengo 32 años. Soy animadora digital, estudié diseño gráfico y pintura en la Universidad de Costa Rica. Terminé trabajando en animación digital. Hago motion graffic, animación y cómic para Herald Entertaiment».

  • ¿Cuándo te diste cuenta que dibujar era lo tuyo?

«Desde siempre, desde que tengo memoria mi pasión ha sido dibujar y pintar. No me imagino haciendo nada más».

  • ¿Cuál ha sido tu logro más grande en el dibujo?

«Siempre quise trabajar haciendo películas y trabajar haciendo cómic o manga fuera del país. Ya he logrado hacer ambas».

  • Antes del éxito, en la mayoría de los casos siempre hay fracaso. ¿Nos contarías un poco y cómo a través de malas experiencias te has ido forjando?

«Cuando uno dice que quiere ganarse la vida dibujando o pintando, siempre se encuentra con mucha gente que no valora eso como una carrera o una manera válida de ganarse la vida. Creo que ese es el principal reto que uno enfrenta. Esta carrera es una de las que más prueban tu tenacidad, que te retan constantemente a creer en vos mismo y aveces uno es su propio impedimento para seguir adelante. Avanzar es lo que te va forjando, somos seres que estamos en constante cambio. Nos vamos a caer mil veces y de la misma manera vamos a pensar que tal vez esto no era lo que debíamos hacer, no siempre vamos a tener inspiración o lo que pensamos que es éxito. Habrá mucha gente que nos diga ‘no sos tan bueno’, pero cada uno de nosotros podemos llegar a ser nuestra mejor versión si de verdad nos lo permitimos. A veces uno ve gente con mucho talento y dice: ‘yo no soy tan bueno, ojala fuera como él’. Dudamos, pero cada uno tiene su estilo y puede que no sea como otros artistas, pero lo que uno puede hacer es llegar a ser igual de bueno con esfuerzo. Siempre creo que es 10% de talento y 90% de actitud».

  • ¿Cuál es tu mayor inspiración para el dibujo?

«Que la gente que apoya mi trabajo y aquellos que he enseñado algo, con las clases que aveces he dado, puedan sentir que si trabajan pueden lograrlo. Ser una inspiración para otros mas que cualquier éxito».

  • ¿Qué haces para mejorar como artista?

«Trato de practicar diario, voy alternando las técnicas y siempre trato de dedicarle un rato cada día. Tengo la suerte que en mi trabajo dibujo al menos ocho horas diarias pero soy medio fiebre e igual llego a dibujar y observar mucho. Siempre he pensado que un buen artista es un gran observador, que no podemos dibujar o pintar lo que no entendemos o conocemos. Y esa enseñanza está con nosotros a diario».

  • ¿Actualmente cuál es tu mayor reto como dibujante?

«Creo que los retos son diarios, no siento que sea solo uno, pero si tuviera que decir sólo uno diría que superarme a mi misma diariamente».

  • ¿Algún futuro proyecto que nos puedas compartir?

«Pues estoy haciendo una serie de cómics web, pero no me dejan enseñar mucho y estoy trabajando en mi portfolio para mandarlo a casas de animación grandes. Me encantaría trabajar como mangaka o en visual development art para fondos de lugares como Blizzard y Disney».

  • Sabemos que te encanta dibujar, pero ¿qué más te gusta hacer?

«Me encanta jugar fútbol y la música. He jugado en primera división toda mi vida y hace como un año me retiré para darle mas espacio al dibujo».

  • ¿Qué le dirías a alguien que quiere dibujar pero le da miedo mostrar su artista interior?

«Que sueñe en grande. El éxito no se determina por donde llegaste sino por el camino que recorriste para poder lograrlo. Les diría que trabajen duro por lo que quieren sin importar quien o que quiera desmotivarlos. Has lo que amas y no trabajarás ni un solo día de tu vida».

Yumers no sé ustedes, pero las palabras de Pam me inspiran. No a dibujar, el lápiz y pincel no es lo mío, pero sí en mi proyecto de escritura.

Pam tiene tanta pasión por el pincel como por el balón, pero definitivamente también sabe expresarse a través de las letras.

De parte de Revista Yume le deseamos lo mejor a Pam, en sus proyectos presentes y futuros. Que llegue a ser una mangaka super genial o una gran artista de Disney.

Pueden buscar a Pam en Instagram como @pam_gutti. Les invitamos a seguirle y ver sus obras de arte.

Ya llevamos tres grandes artistas está semana ¿Quién seguirá mañana? No te lo pierdas.

-Eduardo Obando

Eduardo Obando Ortiz

Amante de Marvel y anime. Me encanta la buena literatura y el cine. Estudiante de Ingeniería Industrial. Madurar es de frutas, yo simplemente quiero ser como me gusta ser.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios