[Especial] Princesas de Disney. Parte 4

Si bien es cierto, la mayoría de las historias de princesas de Disney han sido tomadas de clásicos de la literatura de autores como los hermanos Grimm, Charles Perrault y Hans Christian Andersen, algunas veces las historias de estas mujeres son tomadas de hechos históricos, o reflejan una cultura determinada.

Hablaremos en esta nota de princesas con trasfondo histórico, o en el caso de Bella y Jazmín, tomadas de un cuento no relacionado con los autores anteriores.

La Bella y la Bestia

Escrito originalmente por Gianfrancesco Straparola en 1740, la versión más popular del cuento es la de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont de 1757.

En esta historia, el padre de Bella no es inventor, sino un rico mercader con tres hijas: dos vanidosas y Bella, la más tierna y amable.

El mercader pierde su fortuna, y un día sale de casa a recoger un cargamento que podría hacerlos salir de la pobreza. Sus hijas le piden regalos costosos, excepto Bella, que solo quiere una rosa.

El padre se pierde y llega al castillo de la Bestia, donde el monstruo lo encierra y lo libera con la condición de que le entregue a una de sus hijas; Bella se ofrece.

Pasa un tiempo y la Bestia acude a Bella todas las noches preguntándole si quiere acostarse con él, recibiendo siempre una negativa. No es hasta que Bella vuelve con su familia que se da cuenta de que está enamorada de la Bestia, y vuelve, un poco tarde, pues está muriendo, pero revive cuando ella le confiesa su amor.

Una versión extendida dice que el príncipe fue transformado en Bestia por la madre de Bella, un hada malvada, y que Bella era hija de un rey.

Pocahontas

En la versión de Disney, Pocahontas es una princesa nativa americana, que se enamora de un inglés y salva a su pueblo de una guerra contra los conquistadores.

La versión histórica de Pocahontas es un tanto distinta.

Para empezar, Pocahontas tenía 12 años. Y si, hay quienes dice que ella salvó a John Smith de que le cortaran la cabeza, pero al final no fue toda una historia de amor como nos dijo Disney.

Retrato de Matoaka (Pocahontas)

A los 18 años Pocahontas fue secuestrada y solo la liberaron cuando un inglés adinerado básicamente compró su libertad y se casó con ella.

Pocahontas, que en realidad se llamaba Matoaka, se casó con John Rolfe, su salvador, fue convertida al cristianismo y pasó a llamarse Rebecca.

Mulán

Una joven china que aparentemente no serviría como esposa se roba la armadura, caballo y espada de su padre y parte a la guerra, salvando a China y quedándose con el general en el proceso.

Mientras que en Disney la heroína se llamaba Fa Mulán, su nombre es Hua Mulán, basada en un poema de la dinastía Tang llamado Balada de Mulán.

Al igual que en la película de Disney, Mulán se marcha al ejército y se hace pasar por hombre. Realiza muchas hazañas y el emperador quiere honrarla, pero ella solo pide un caballo y vuelve con su familia, 12 años después.

Entonces, deja sus ropas de hombre y vuelve a usar vestidos. Cuando sus antiguos compañeros la ven así se sorprenden ya que nunca sospecharon que fuera mujer.

Ya que gran parte del poema de Mulán se perdió, aún hay dudas sobre su historia verdadera, e incluso se duda que fuera un personaje real. Hay quienes dicen que era una concubina del Emperador, o que se le ofreció serlo después de sus hazañas, pero prefirió suicidarse antes que casarse. Otros dicen que volvió a su casa y se casó con un vecino.

Estatua que represente a Mulán siendo recibida por su padre.

Cabe mencionar que Mulán no es una princesa como tal, ya que no pertenece a la realeza ni se casó con un príncipe, pero forma parte del grupo de princesas Disney oficiales por sus hazañas y por salvar a su país.

Jazmín

Claramente, la historia de Aladdin se inspira en una de las historias de Scheherezade en Las Mil y una noches. Con la diferencia de que la historia no se desarrolla en Arabia sino en China y sus alrededores.

En la historia de Scheherezade, Aladdin no encuentra solamente una lámpara mágica sino también un anillo mágico; además, la hija del sultán no se llamaba Jazmín sino Badrú’l-Budur.

Aladdin se enamora de la princesa, pero ella se casa con el hijo del visir. Entonces Aladdin idea un plan para impedirles consumar el matrimonio, empujándolos al divorcio y casándose con la princesa, llevándola a vivir en un palacio que les construye el genio de la lámpara.

Un día un mercader (el hombre que envió a Aladdin a la cueva por la lámpara) engaña a la princesa, quien le entrega la lámpara, y es secuestrada junto con el palacio. Aladdin pide ayuda al genio del anillo, y logra recuperar la lámpara mágica.

Mérida, Tiana y Moana

El caso de Mérida y Moana, contrario al del resto de las princesas, es diferente, ya que estos personajes no están basado en ningún cuento.

Mérida muestra características escocesas, y en la película Valiente podemos apreciar costumbres o referencias a esta cultura. Moana, por otro lado, hace referencia a las tribus polinesias, e incluso una de sus canciones está en idioma tokelauano, parte de las lenguas samoanas, que a su vez son parte de las lenguas polinesias.

Por su parte, Tiana tiene claras referencias al cuento El rey rana o Enrique el Férreo, de los Grimm; sin embargo, lo que más llama la atención en la película es el ambiente de Nueva Orleáns, y el rescate de tradiciones como el Mardi Gras.

Hasta aquí nuestro especial de princesas, ¿conocías estas versiones? ¿Cuál ha sido tu favorita?

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios