Fractal Sun: metal progresivo hecho en Costa Rica

No hay duda de que nuestro país cuenta con grandes talentos dispuestos a mostrarnos un poco de su arte y fomentar el gusto por la música nacional. Hoy te presentamos una agrupación costarricense con base en el metal progresivo: Fractal Sun.

Fractal Sun

La banda fue formada originalmente en el año 2016, con Johnny Víquez, Isabel Víquez y Hellen Quirós. En el año 2017 tuvieron dos bateristas, y gracias al segundo se integró Said Araya. Mauricio Barrantes se unió a través de un post en Facebook, formando la agrupación de hoy en día: Hellen Quirós (vocalista), Johnny Víquez (guitarrista), Isabel Víquez (guitarrista), Said Araya (bajista) y Mauricio Barrantes (baterista).

Esta agrupación tiene como base principal el metal progresivo, incluyendo otras influencias.

Queríamos formar una banda donde la base principal fuera el progresivo, pero que también incluyera otros géneros que eran parte de nuestras influencias como el sinfónico, pop y death metal. No conocíamos muchas bandas de este tipo en el país, o incluso a nivel internacional, por lo que pensamos que sería muy interesante crear una.

Además de estas influencias musicales, toman en cuenta el gusto personal de cada uno de sus miembros, para lograr un sonido que los diferencia de otras bandas.

Las influencias musicales son muchas pues cada uno de los miembros tiene sus gustos muy definidos y escucha muchas cosas diversas. Pero, para el disco, nos basamos en matices de rock, metal, sinfónico, algo de djent, y puntualmente hay un par de canciones con influencias de jazz y ritmos latino-afroamericanos.

Y no solo su música es interesante y diferente a lo que podamos haber escuchado a nivel nacional, el nombre de la banda, Fractal Sun, tiene mucho que ver con el estilo que buscan.

Fue un proceso complicado el decidir el nombre de nuestra banda. Inicialmente, bromeábamos con que nos íbamos a llamar Lechuga Solar (como la versión espacial de Destiny Potato, una banda que nos gusta mucho), pero decidimos seguir pensando en más nombres, igualmente con una temática espacial y solar. Fue de ahí que salió la idea de Fractal Sun. La parte de Fractal está más relacionada con el arte del logo.”

Turmoil

Fractal Sun cuenta con 6 temas originales, incluidos en su disco Turmoil, que presenta toda una historia a través de sus canciones.

Somos una banda conceptual, es decir, nuestra música gira alrededor de una temática y una historia y es esto lo que nos inspira a escribir. Por supuesto, podemos transmitir un poco de esa historia a través de la letra y la parte cantada, sin embargo a la hora de escribir todo lo demás, pensamos en que los instrumentos acompañen y transmitan un poco las sensaciones de esas cosas que estamos contando.

Por ejemplo, los 6 temas originales que mencionamos forman parte de un disco, llamado Turmoil, que se basa en diferentes escenarios de la historia de nuestro personaje principal, Orianna y, para reflejar musicalmente lo que está viviendo durante su travesía, hay canciones que son mucho más pesadas que las demás, mientras que otras canciones combinan diferentes intenciones para aportar al desarrollo de la historia.

La agrupación inició la producción del disco a finales de septiembre 2019 con guitarras, continuando con la grabación de bajo y voces, cerrando con la batería en diciembre. “Cuando estuvo todo listo, enviamos todo a mezclar y masterizar con Marco Papiz de Plygrnd Studios, que sentimos hizo un trabajo increíble.

¿Qué es lo que podemos encontrar en este disco?

“Desde una perspectiva del concepto, este disco relata la historia de Orianna, un magnate, que roba una nave espacial y se va de la Tierra, abandonándola y condenándola a su destrucción. Contamos cómo toma esa decisión, inconvenientes y sus primeros aterrizajes, lo cual es un poco turbulento, especialmente desde una perspectiva psicológica del personaje (de ahí el nombre del álbum).

Desde una perspectiva de sonido, Turmoil se caracteriza por ser parte de la ola de metal moderno, el cual contiene elementos como riffs con guitarras de 8 cuerdas, bajos con líneas melódicas e influencia de diferentes géneros fuera del metal como el jazz y world music.”

La experiencia

Turmoil es el primer disco de la banda Fractal Sun, y por lo tanto es una gran experiencia para cada uno de los miembros de la agrupación, quienes pusieron mucho de su parte en la creación del álbum.

Fue sumamente retador, ya que este disco lo producimos, grabamos y editamos nosotros mismos (con excepción de la grabación de batería). Tuvimos que aprender, hubo errores, y muchísimas horas de dedicación para lograr el material final y enviarlo a mezclar a Marco Papiz de Plygrnd Studios (España). Sin embargo, sentimos que a la vez fue muy gratificante y que todo ese esfuerzo valió la pena, porque estamos sumamente orgullosos del resultado final.

¿Y cómo es el proceso de la creación de un disco en medio de las restricciones de la pandemia? Fractal Sun nos comenta también su experiencia respecto a esto.

En cuanto al disco en sí no nos afectó, pues la grabación se había realizado desde diciembre y la edición fue un par de meses después. Sin embargo, nos ha afectado desde un punto de vista publicitario sobre cómo hacer para moverlo bastante por redes sociales y plataformas de música digital, pues pensar en un concierto de una forma presencial con oyentes está aún lejano. Por otra parte, la pandemia nos ayudó a encontrar habilidades que no habíamos desarrollado en algún momento y nos obligó a reinventarnos en áreas como el arte del disco, diseño del booklet, edición de videos y diseño de camisas de la banda.

Lost

El nuevo single de Fratal Sun, Lost, fue estrenado el 19 de junio. En esta canción, se sigue la historia de Orianna, tratando de transmitir la desesperación y frustración del personaje.

El single es la tercera parte del primer movimiento del álbum, y habla sobre el momento en el que Orianna pierde el control de la nave y su curso cambia a un lugar desconocido. Esto le genera desesperación al personaje ya que sabe que es demasiado tarde para regresar a la Tierra. Por eso decide buscar la ayuda de otra forma de vida, aunque tenga que jugar con el espacio y tiempo. Así, los guturales junto con los riffs pesados reflejan lo atormentada que estaba Orianna en ese momento mientras que el resto de la canción tiene una voz limpia y acordes menos tensos ya que es Orianna quien está hablando sobre lo que está viviendo y lo que planea hacer después.”

Artwork by: CadiesArt – Digital Artwork

Este sencillo lo puedes escuchar en Spotify, YouTube y Apple Music, pero te dejamos el video para que lo disfrutes.

Si te gustó este tema y quieres saber más sobre Fractal Sun, síguelos en sus redes sociales en Facebook e Instagram, ya que el grupo tiene muchos planes a futuro.

A futuro planeamos obviamente tocar en vivo nuestras canciones en cuanto pasen las restricciones y se controle un poco la pandemia; sin embargo, tenemos a miras poder salir del país. Asimismo, ya estamos desarrollando la idea del segundo disco que va a ser la continuidad de este. Dentro de unos dos meses, iniciaremos con la composición de esas próximas canciones.

Y si no puedes esperar a escuchar el resto del álbum, te comentamos que el mismo está en preventa en este momento y saldrá el 16 de julio. Además puedes apoyar a la banda adquiriendo sus camisetas, y por supuesto, compartiendo el single para que más personas conozcan esta gran agrupación nacional.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios