Full Metal Alchemist: ¡Tras la puerta de la verdad! Entrevista con Mariela González

Mariela González licenciada en Periodismo, posee un posgrado en Literatura y Comunicación además de otro en Publicidad, Marketing y Social Media. De nacionalidad española y nacida en Sevilla, ha publicado algunas de sus obras literarias como Heredero del Invierno, Historias del Camino o Götterdämerung.

Los videojuegos tienen como finalidad entretenernos, pero cuando su impacto traspasa esa barrera en la cultura se convierten en algo más, algo que podemos ver también en una de sus obras titulada Más allá del tiempo: Chrono Trigger – Chrono Cross.

Esta semana tuvimos el placer de entrevistar a Mariela quien es la autora del libro “Tras la Puerta de la Verdad: Explorando Full Metal Alchemist”, este libro basado en el aclamado anime Full Metal Alchemist.

¿De dónde nace la idea de crear esta obra?

Fullmetal Alchemist siempre ha sido una de mis series de manga favoritas desde que vi el primer anime allá por 2003, cuando era una veinteañera que acababa de terminar los estudios universitarios. La vida da muchas vueltas, la «adultez» no perdona, y estuve un tanto alejada del manga durante una temporada, pero regresé a esta afición hace unos cuantos años. Poco después, a principios de 2018, vi que Héroes de Papel publicaba un libro sobre Evangelion: Tú (no) necesitas ser un héroe, de Álvaro Arbonés (una lectura recomendadísima, por cierto). Se me encendió la bombilla y se me ocurrió que Fullmetal Alchemist, tanto el manga original como sus dos adaptaciones audiovisuales, ofrecía muchísimo contenido y posibilidades para escribir un análisis similar. Se lo comenté a Ricardo, uno de los editores. Le envié una propuesta, le gustó… y me puse manos a la obra.  

¿Cuánto tiempo tomó su creación?

Pasé unos cuatro o cinco meses documentandome, y otros cinco escribiendo el libro propiamente dicho. Sumando el tiempo habitual de revisión y corrección posterior, diría que el proceso en total fue de un año, más o menos.

¿Cuál fue el objetivo principal de escribir este libro?

Pues, como he comentado, me interesaba profundizar en la obra a todos los niveles posibles: desde su estructura narrativa hasta sus temas fundamentales, pasando por los referentes reales que utiliza Arakawa para construir su universo y las ramificaciones transmedia. Mi libro está escrito desde el cariño (muchos me han comentado que se nota), pero también intento aportar mi granito de arena a los estudios existentes sobre el mundo del manga y el anime, un terreno que espero que se siga explorando cada vez más.

¿De qué manera crees que Full Metal Alchemist ha impactado en la cultura geek?

Siempre me ha llamado la atención que muchas personas que no se consideran a sí mismas aficionadas habituales al manga y el anime han visto y aprecian Fulmetal Alchemist. Creo que el hecho de que Arakawa tomará la dinámica de las películas de aventuras, y todos esos elementos de worldbuilding que escapan de lo estrictamente oriental, influyen en que llegue a muchos tipos distintos de público. En cuanto al mundo geek propiamente dicho, siempre he visto una recepción muy positiva: como cualquier cosa, tiene sus detractores, pero no hay una polarización tan grande como sucede con otras series de éxito masivo. Creo que Fullmetal Alchemist, en general, funciona como nexo entre dos generaciones distintas de aficionados: los que vivieron el boom del primer anime, y los que crecieron con Fullmetal Alchemist Brotherhood. Es cierto que a veces hay rencillas entre quienes prefieren un anime u otro… pero, al final, les vincula su cariño por unos mismos personajes.

¿Cómo fue conocer a Yasuhiro Irie director de Full Metal Alchemist: Brotherhood?

Fue bastante casual. En abril del año pasado tenía previsto acudir a Ficzone, un evento de cómic y cultura geek en la ciudad de Granada. Un par de semanas antes fue cuando tuve la idea de escribir el libro, y justo recordé que Irie iba a estar presente en el Ficzone. Así que ese fue otro de los argumentos que utilicé para presentar el pitch a Héroes de Papel: intentaría conseguir una entrevista con él.

En Ficzone, estuve charlando con la intérprete de Irie después de un taller de animación impartido por éste; ella actuó como interlocutora y le trasladó mi petición de hacerle una entrevista para el libro. Yasuhiro Irie se mostró encantado con la idea, e incluso me dio su correo electrónico personal. La comunicación con él ha sido fantástica y ha sido extremadamente amable en todo momento.

¿Qué tipo de reacciones esperas del público al leer este libro?

Me gustaría que la obra resultara interesante para quienes conocen bien Fullmetal Alchemist y quisieran reflexionar sobre ella desde otras perspectivas, acercándose a un estudio pormenorizado de los temas fundamentales. Aunque incluya un repaso a la trama, a la biografía de Arakawa… es un libro que se aleja del concepto de “guía” y de la información habitual que se puede recopilar en mil y un sitios online.

7. ¿Cuál es tu personaje favorito de Full Metal Alchemist?

¿Puedo decir dos? Tengo debilidad por el binomio Mustang – Hawkeye.

¿Cuál fue el momento del anime que más disfrutaste?

Del primer anime me quedo con la adaptación de los extras humorísticos del manga. En cuanto a Brotherhood, uno de mis momentos favoritos es el flashback de la guerra de Ishval, aunque no llega al nivel del manga (se notan demasiado los recortes; la narrativa de Arakawa en el manga es demasiado redonda en esa parte). También destacaría el enfrentamiento entre Mustang y Envy.

¿Sobre qué otro anime te gustaría escribir?

Me haría mucha ilusión escribir sobre la obra de Shinichiro Watanabe, de quien soy muy fan, sobre todo ahora que me tiene fascinada Carole & Tuesday. Pero, teniendo en cuenta su estilo, creo que necesitaría tener un conocimiento de cinematografía mayor del que poseo.

¿Qué otros proyectos podemos esperar a futuro?

Ahora mismo tengo varios proyectos iniciados, sobre todo de literatura, pero por desgracia desde la publicación del libro sobre Fullmetal Alchemist no he podido empezar nada en firme.

¿Algún mensaje para los lectores de Revista Yume?

No dejéis de apoyar una revista tan interesante como Yume, hacen falta muchos proyectos así. ¡Espero que os animéis con mi libro, y muchas gracias por leer la entrevista!

Algo a resaltar de esta obra es su confección. Las páginas se encuentran cosidas, con una cubierta interior y exterior a todo color, el cual cuenta con 232 páginas de contenido. Además de que si la obra se compra vía web trae una colección de postales y un marca páginas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios