Genio incomprendido

Juan López Moctezuma, un adelantado de su época

En el séptimo arte la gloria está destinada para muy pocos y en la mayoría de los casos las décadas borran el recuerdo de los muchos que no son consagrados.

Con el pasar de los años solo quedan vagos recuerdos de películas que no fueron exitosas comercialmente. Es cuando las recomendaciones son necesarias para conocer el trabajo de aquellos que la historia no reconoció.

Este es el caso de un genio incomprendido y censurado, proveniente de México, tierra de galardonados directores de cine tales como Gonzalez Iñarritu, Del Toro o Cuarón que actualmente viven su mejor época.

Alucarda la hija de las tinieblas

López Moctezuma nació en 1929. Y murió en 1995 en un hospital psiquiátrico después de padecer Alzheimer y una vida llena de decepciones. 

Laboró prolíficamente en ámbitos culturales diferentes; fue locutor de un programa de jazz además de ser actor, pintor, productor, director teatral y guionista a lo largo de su carrera.

En el teatro trabajó con el dramaturgo japones Seki Sano y trabajó junto al cineasta chileno Alejandro Jodorowsky, se nota un paralelismo con la creación de mundos surrealistas.

La Mansión de la Locura

Las películas

Existe una fuerte base en clásicos de la literatura como Edgar Allan Poe, El Marqués de Sade o  Sheridan Le Fanu, el surrealismo, la estética gótica y lo absurdo se unen como método narrativo para Moctezuma.

De López Moctezuma solo hay 5 películas, no obstante, son obras destacadas y que sirven de inspiración para otros directores de la talla de Román Polanski y Guillermo del Toro.

Con los años se convirtieron en películas de culto.

  • La mansión de la locura (1972)
  • Mary, Mary, Bloody Mary (1974)
  • Alucarda, la hija de las tinieblas (1978)
  • Matar a un extraño (1983)
  • El alimento del miedo (1994)
Alucarda la hija de las tinieblas

La redención

En 1993 dos jóvenes admiradores ingresaron al hospital psiquiátrico donde se encontraba Moctezuma y lo raptaron para llevarlo a las locaciones donde había rodado sus cintas y regresarlo días después.

Este hecho fue narrado en 2011 en el documental Alucardos, dirigido por Ulises Guzmán Reyes y que reivindica la vida y obra de este infame director.

Alucardos

Moctezuma heredó a los jóvenes secuestradores los derechos de su obra.

Un punto final a la altura de esta historia, sin duda una ironía como la vida misma.

Bryan Pasos

Buscando la mejor versión de mi mismo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios