Ilustrador Nacional: Bruno Gätjens

Hace algún tiempo realicé un especial de ilustradores nacionales, dónde conocimos a Carlos, Pam, Oscar, Jenny y Rocres. Esto me despertó un mayor interés por conocer más artistas, tanto nacionales como internacionales.

Hoy conoceremos un poco de Bruno Gätjens González. A quién conocí en el Komorebi 2019 y sus trabajos me parecieron muy interesantes y buenos. Vean esta belleza de Asuka Langley, que por cierto se la compré y la tengo en la pared de mi habitación.

  • Cuéntanos un poco sobre ti

Nací en Morales, Puntarenas, hoy día vivo en Heredia.

Trabajo como diseñador UI en EX2 Outcoding. Hago trabajos de diseño y desarrollo para las principales constructoras de casas nuevas de Estados Unidos.

Estudio en el INA en este momento, el curso de animación digital 3D. Generalmente siempre estoy buscando estudiar y aprender más, sobre todo del Área de Ilustración y Creación de Videojuegos.

  • ¿Cuándo te diste cuenta que dibujar era lo tuyo?

Cuando vi que no podía dejar de dibujar, aunque en todo lugar conocía a alguien mejor que yo. Creo que el dibujar, ilustrar o crear es por un lado una bendición para los que la tenemos, pero también algo a lo cual estamos atados de por vida, ya que no podemos dejar de hacerlo, es una necesidad constante.

  • ¿Cuál ha sido tu logro más grande en el dibujo?

El poder colaborar con ilustración de algunos personajes en el juego de Hookbots de los amigos de Tree Interactive, y también la creación de algunos personajes para el juego de Nexomon 2 desarrollado por VEWO INTERACTIVE INC.

  • Antes del éxito, en la mayoría de los casos siempre hay fracaso. ¿Nos contarías un poco y cómo a través de malas experiencias te has ido forjando?

En realidad no creo haber alcanzado el éxito en sí, creo que en esta área como muchas otras vamos buscando mejorar y perfeccionarnos cada día. Por medio de fracasos diarios en una lucha contra nosotros mismos, por lo general no nos gusta lo que nosotros mismos hacemos y nos impresiona el trabajo de otros, tomado de manera correcta es algo bueno, ya que nos lleva a mejorar. En lo personal cuando fracaso lo que trato es de aprender y aplicarlo en el próximo trabajo. Por ejemplo, hay un concurso mensual de diseño de personajes que se llama Character Design Challenge, en el que he participado unas 7 veces y nunca he ganado, mi objetivo es continuar participando para ganar algún día, ya que cada vez que participo aprendo.

  • ¿Cuál es tu mayor inspiración para el dibujo?

La naturaleza, ya que en ella encontramos todos los conceptos de diseño y composición aplicados de forma perfecta. También sigo a muchos artistas muy talentosos, y me inspiro tanto de sus trabajos increíbles como de sus vidas de esfuerzo.

  • ¿Qué haces para mejorar como artista?

Practico constantemente lo básico: perspectiva, volumen, composición, anatomía, entre otras cosas. Al mejorar en los aspectos básicos (los cuáles solo requiere una hoja y un lápiz), entonces se mejora de forma general. También trato de refinar mis procesos, como los pasos que siempre sigo a la hora de realizar una ilustración, cada vez formas más rápidas y efectivas de poner colores base, sombras, luces y efectos finales.

  • ¿Actualmente cuál es tu mayor reto como dibujante?

Además de los fundamentos que es algo que siempre quiero mejorar, también estoy buscando crear personajes e ilustraciones con mejor composición, planeamiento, y buscando entender las formas básicas que componen cada objeto y la relación de tamaño, forma y posición entre ellas. 

Lo otro es crear ilustraciones donde el acabado final dependa más del color para sostenerse que del trabajo de línea. 

  • ¿Algún futuro proyecto que nos puedas compartir?
  1. Continuar con tutoriales de dibujo e ilustración en español, los cuales estoy poniendo en YouTube. 
  2. Continuar con el manga» Whisper of the Races». 
  3. Aprender animación 2D, en específico con Toon Boom.
  4. Crear personajes 3D para videojuegos.
  • Sabemos que te encanta dibujar, pero ¿qué más te gusta hacer?
  1. Jugar video juegos: Zelda, Final Fantasy y Super Smash Bros. 
  2. Jugar fútbol.
  3. Ver Animé . En especial Hunter x Hunter, lo veo completo al menos una vez al año.
  • ¿Qué le dirías a alguien que quiere dibujar pero le da miedo mostrar su artista interior?

Ayudarle a entender si me es posible, que tiene conceptos incorrectos. Es como el que quiere estudiar para ser músico y le da miedo mostrar al «músico» que lleva dentro, eso no existe. En ambos caminos es necesario mucho esfuerzo, dedicación diaria y estudio, más del 90% de lo que se hace en áreas creativas es aprendido. Por lo que le aconsejaría cuanto antes ponerse a practicar y aprender diariamente, buscar personas que puedan corregirlo en el camino del aprendizaje. La realidad es que si desea aprender, va a cometer error tras error y va a necesitar formar su carácter para aprender de ello, y seguir adelante.

Felicidades Bruno por ser un Artista tan talentoso y una persona «pura vida». Sigue adelante que futuro, tienes de sobra. Gracias por dejarnos conocerte un poco más y sé que tus palabras inspirarán a muchos más a seguir adelante con sus sueños.

Eduardo Obando Ortiz

Amante de Marvel y anime. Me encanta la buena literatura y el cine. Estudiante de Ingeniería Industrial. Madurar es de frutas, yo simplemente quiero ser como me gusta ser.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios