LGBTI+ en los comics: ¿Quién es John Constantine?

John Constantine es un detective de lo oculto en Liverpool, Inglaterra. Su actitud violenta y anti-social lo hace un increíble antihéroe, y se le conoce por hacer lo necesario para lograr el trabajo.

Las habilidades y poderes de Constantine son muchas, aquí algunas:

  • Proyección astral
  • Chlorokinesis (habilidad para manipular las plantas)
  • Invocación de demonios
  • Viaje dimensional
  • Electrokinesis
  • y muchas otras habilidades relacionadas con la magia que incluyen desde, exorcismos hasta adivinación

Constantine fue creado por Alan Moore y Steve Bissette, apareciendo por primera vez en el Vertigo Universe en Swamp Thing Volumen 2 #37 de 1985.

John Constantine primera aparicion

Historia

Vida temprana de John

John Constantine nació en Liverpool, Inglaterra. Cuando era niño, comenzó a experimentar con la magia cuando alguien le habló de un hechizo que lo convertiría en un poderoso mago. Sin embargo, la persona no le dijo que el hechizo requería un sacrificio y, mientras lo realizaba, la casa de su familia se incendió y mató a su madre y a su padre.

John Constantine asesina a sus padres por accidente

Cuando era un adulto joven, Constantine era un joven salvaje sin idea de en qué estaba destinado a convertirse. Aunque siempre tuvo la habilidad de ser un estafador, Constantine había seguido incursionando en la magia desde su infancia, mostrando interés en cualquier cosa oculta, pero nunca se volvió lo suficientemente serio como para que fuera más que un pasatiempo.

En un momento, John comenzó a salir con una agente de policía llamada Margaret Ames, después de haber tenido relaciones sexuales en el baño de un bar poco después de conocerse. Los dos se unieron al ir juntos a aventuras mágicas de aficionados hasta que Constantine decidió que merecía una vida normal y la dejó sin explicación.

Más tarde, Constantine y su primer amor, Veronica Delacroix, formaron una banda punk de corte místico llamada «Mucous Membrane» con su amigo Gaz Lester. Los tres vivieron el estilo de vida de las estrellas de rock durante un tiempo y también comenzaron a ponerse más serios con la magia que les interesaba practicar juntos hasta que, finalmente, todo se fue al drenaje cuando un hechizo salió mal y Delacroix perdió lentamente su conexión con el mundo mortal y Constantin no pudo detenerlo. La banda, a su vez, se vino abajo, y Constantine se volvió más decidido a enfocarse en sus habilidades como mago.

John Constantine en su banda

Inicios en la magia

Después de su paso como estrella de rock, John había estado aprendiendo todo lo que pudo sobre lo oculto y lo mágico en Europa antes de viajar a la ciudad de Nueva York para aprender con uno de los magos más grandes del mundo: Nick Necro, quien había estudiado con los grandes Giovanni Zatara y Baron Winters. La novia de Nick en ese momento era la hija de Zatara, Zatanna, quien era una poderosa maga. Cuando John la vio por primera vez, se enamoró.

Los tres estudiaron juntos, luchando contra amenazas ocultas como el Culto de la Llama Fría. Nick, sin embargo, pronto se obsesionó con la búsqueda de los legendarios Libros de Magia y, en su obsesión, traicionó a sus amigos y se alió con la Llama Fría. John y Zatanna salieron por un tiempo después hasta que finalmente se separaron cuando John causó que el padre de Zatanna muriera durante un hechizo que salió mal. Antes de su ruptura, Zatanna lanzó un hechizo sobre John, ordenándole que fuera una mejor persona.

El pasado oscuro de John

En algún momento, John Constantine regresó a Inglaterra y se enamoró de una joven llamada Maureen, pero su participación con John eventualmente la llevó a suicidarse, algo por lo que John siempre se culparía. John también tuvo una relación casual con el demonio Blythe, pero los dos nunca se pusieron más serios que el revolcón ocasional.

También en Inglaterra, John se topó con el convoy hippie nómada al que pertenecían la niña Mercury y su madre Marj. John y Marj salieron por un tiempo antes de que John hiciera que el convoy se separara y se fuera.

Constantine fue formado como mago en la ciudad de Newcastle cuando él y la banda de Newcastle intentaron salvar a la niña Astra Logue del demonio Nergal, solo para fallar el hechizo y enviar a Astra directamente a las garras de Nergal, este evento se convirtió en uno de los más grandes fallos de Constantine. John se registró en el Asilo Ravenscar para recuperarse de la experiencia, solo para ser maltratado por el personal.

Al encontrarse maldito por haber regresado a Londres nuevamente por un demonio con el que se habia cruzado, Constantine regresó a uno de los lugares donde primero había aprendido magia: la ciudad de Nueva York.

Lugo de esto se unio a la Justice League Dark y se embarco en muchas otras aventuras con los heroes del universo DC.

Orientacion Sexual

Constantine es bisexual, que se estableció por primera vez en un cómic de 1992 que se refería a su ex novias y ex novios. Las primeras historias lo mostraban exclusivamente saliendo con mujeres, aunque Ashes & Dust in the City of Angels, de Brian Azzarello, también mostraba que tenía relaciones con hombres.

Sus relaciones románticas en New 52 han incluido numerosos socios, más significativamente Zatanna, así como el hechicero Nick Necro; todos han estado llenos de desconfianza y decepciones mutuas.

John Constantine

El relanzamiento de Constantine the Hellblazer # 1 (2015) reafirmó la bisexualidad de Constantine a través de sus interacciones con personajes masculinos y femeninos en el tema. Ediciones posteriores de Constantine the Hellblazer representaban a John enamorándose de un barman llamado Oliver, con quien salió.

Constantine a sido interpretado en adaptaciones live action por Matt Ryan y Keanu Reeves

JTIMMS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios