LA ACTUALIDAD DEL MUNDO ENTENDIDA DESDE EL HUMOR

De la pandemia del coronavirus a las elecciones presidenciales o las crisis migratorias, los presentadores John Oliver y Chumel Torres tienen mucho por decir. Los dos tienen algo en común: son los conductores de los programas late night de HBO y saben, como nadie, abordar la actualidad desde la comedia sin perder de vista la estricta rigurosidad detrás de sus investigaciones periodísticas.

Desde la pantalla de HBO, los shows LAST WEEK TONIGHT WITH JOHN OLIVER, el éxito televisivo que recibió 16 premios Emmy® que está en su séptima temporada; y CHUMEL CON CHUMEL TORRES, la versión latinoamericana del formato que lleva cinco temporadas al aire de la mano del irreverente tweetstar y youtuber mexicano; se enfrentan al desafío de despertar el interés del público hacia temas relevantes de la actualidad internacional con un arma en común: el humor. 

¿Cuál es la clave para el éxito del género tan instalado en los Estados Unidos pero aún incipiente en América Latina? En un mundo en el que las fake news y las primicias en redes sociales atrapan la atención de millones, mientras el periodismo tradicional está en plena transformación, los presentadores de HBO buscan aportar luz a la actualidad a través de una investigación periodística exhaustiva que luego se traduce satíricamente en la pantalla, con la incorrección política que los caracteriza. 

El británico John Oliver, graduado de la Universidad de Cambridge, vive en los Estados Unidos desde hace más de 16 años y está nacionalizado norteamericano. Su carrera tuvo giros curiosos. Trabajó más de 7 años como escritor y corresponsal en The Daily Show, fue productor ejecutivo de la serie documental de HBO Wyatt Cenac’s Problem Areas, se destacó como actor por su personaje en la serie Community, e incluso puso su voz en films como El Rey León y Los Pitufos. Desde LAST WEEK TONIGHT WITH JOHN OLIVER debió enfrentarse al gran desafío de hablar con su acento ingles y óptica británica al público norteamericano todas las semanas desde Nueva York. Encontró en la comedia una puerta de entrada al periodismo y con un guion punzante y humor inteligente, busca ganarle la pulseada al frenesí de las primicias apostando por el análisis y la investigación. Entre los temas tratados en su programa se encuentran cuestiones tan diversas como la pandemia del coronavirus, las elecciones presidenciales y la seguridad, los hogares inteligentes, el pronóstico del tiempo o la inyección letal, y además entrevistó un abanico de personalidades buscadas por los medios como Monica Lewinsky, Glenn Close, el Dalai Lama, Stephen Hawking y Edward Snowden. 

Distinta es la historia de Chumel Torres. Originario del estado de Chihuahua, José Manuel “Chumel” Torres ha transformado el debate político y social en México convirtiéndose en un referente del análisis e investigación política gracias a su particular estilo sarcástico y sin censura. En 2012, no imaginaba el impacto que un tweet criticando a AMLO (Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces precandidato electoral del Partido de la Revolución Democrático y hoy presidente de México) impulsaría su carrera como tweetstar y youtuber, llevándolo desde las redes sociales hasta las pantallas de HBO. Estudió ingeniería mecánica y trabajó por varios años en una maquila, queriendo alcanzar el éxito como gerente de una gran empresa. Sin embargo, siempre tuvo la inquietud de generar un contenido que a él le gustaría consumir. Así produjo su propio canal de YouTube, el noticiero de sátira política El Pulso de la República. Desde CHUMEL CON CHUMEL TORRES, su programa en HBO, personajes políticos como AMLO, Bolsonaro, Maduro y Trump han tenido presencia recurrente, pero también otros temas controversiales como los homofóbicos, el consumo de marihuana, el feminismo, la enemistad entre latinos y otros. Con un  equipo de  investigadores y la opinión de invitados expertos en cada  episodio, cumple con el desafío de hablar a una audiencia en toda América Latina desde México, asegurando que ir en busca de la verdad y presentarla desde la comedia hace más facil de digerir los problemas comunes que atraviesan los latinos.

Los sarcásticos análisis de John Oliver y Chumel Torres están disponibles en HBO GO. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios