La novela “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, cumple 206 años de publicación

“Orgullo y prejuicio” es una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, no sólo por el hecho de ser una de las primeras comedias románticas publicadas, sino por tratarse de una sátira de la vida y costumbres de la sociedad británica.

Publicada el 28 de enero de 1813, la historia sigue la vida de la familia Bennet, y cómo se ve afectada por la llegada de Fitzwilliam Darcy y su amigo Charles Bingley, ambos millonarios y en edad para casarse. A partir de entonces, los personajes deberán aprender a superar su orgullo, las diferencias sociales, la hipocresía y los malentendidos, para llegar al conocimiento, la comprensión y el amor verdadero.

Con una frase introductoria que dice: “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”, la novela se perfila como una crítica a la vida familiar y a una sociedad basada en las apariencias y los prejuicios, hecho que la convierte en una obra que ha sobrevivido al paso del tiempo y que tiene temas vigentes aún en la sociedad actual.

Adaptaciones

La novela ha tenido varias adaptaciones a series de televisión, cine y teatro, e incluso cuenta con una parodia llamada “Orgullo y prejuicio y zombies”, que alcanzó la tercera posición en los libros más vendidos en el New York Times antes de empezar a venderse en las librerías.

– Orgullo y prejuicio, serie de televisión de 1995 producida por la BBC y considerada la mejor adaptación de la novela hasta el momento. Los actores principales fueron Colin Firth y Jennifer Ehle.

-Orgullo y prejuicio, película del año 2005 en la que actuaron Keira Knightley  y Matthew Macfadyen, es la versión más conocida por su difusión a nivel internacional.

Pride and Prejudice and Zombies, película parodia del año 2016.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios