La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka)

La tumba de las luciérnagas, es la primer película dirigida por Isao Tákahata. Forma parte del amplio catalogo que Studio Ghibli ha desarrollado a lo largo de más de 35 años de historia.

Esta es la tercer producción que realizaron y tuvo su estreno el 16 de abril de 1988. Tuvo como protagonistas a Tsutomu Tatsumi, Ayano Shiraishi, Yoshiko Shinohara y Akemi Yamaguchi.

Argumento

La historia transcurre en el año de 1945, algún tiempo luego de haber concluido la segunda guerra mundial. Los pilotos de aviación de los Estados Unidos, bombardean las distintas ciudades japonesas.

Kōbe la ciudad en la que habitan Seita y su hermana Setsuko, es bombardeada. Luego de uno de estos ataques, Seita encuentra a su madre quien fue victima de las llamas y agoniza.

Su padre quien es oficial de la armada imperial japonesa, al parecer también ha perecido, por lo que quedan huérfanos. Seita trata por todos los medios posibles cuidar de su hermana menor, pero las condiciones marginales en las que subsisten provocan un gran problema de desnutrición en Setsuko.

Diseño y animación

Con el pasar del tiempo se mejora la calidad y a pesar de ser la tercer entrega del estudio, se puede ver una mejoría con sus antecesores. Se puede apreciar un mejor uso de la animación.

Algo que se puede observar desde los inicios de Studio Ghibli, es el enorme cuidado que tienen en los pequeños detalles y como se puede apreciar durante la película, donde se nota el gran montaje realizado por Takeshi Seyama.

Banda sonora

Michio Mamiya fue el encargado de aportar la música para esta producción. En ella podemos encontrar como el autor plasma la diversidad de sentimientos que se viven durante las distintas escenas. Temas como «Older Brother, Young Sister» o «Mother», son de los mejores ejemplos de la calidad de banda sonora.

Michio Mamiya

Esta es una de las películas más sentimentales del estudio y con una historia que conmueve fácilmente a quienes la observan. ¿Has visto La tumba de las luciérnagas y que opinas de esta majestuosa producción?

Kevin Fernandez

Equipo de Redacción Revista Yume - Dirección y Administración de Empresas (CUC) - Estudiante Ciencias Actuariales (UCR)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios