Game of Thrones: Las Cinco Grandes Casas de Westeros – Casa Baratheon

Nuestra es la furia

Mientras comenzamos a recorrer el último trecho a la espera del estreno de la temporada 8 de Game of Thrones, esta semana queremos hacer un repaso por la historia de las Grandes Casas de Westeros.

Sobra decir que es posible que abordemos spoilers tanto de la serie como de los libros. Así que ya quedan advertidos, si aún siguen conmigo… pues ¡Comencemos!

Hoy iniciamos nuestro viaje al sureste de los Siete Reinos, en las Tierras de la Tormenta (The Stormlands). Estas albergan a la Gran Casa Baratheon.

Casa Baratheon

Su escudo de armas es un venado coronado sobre un campo dorado.

Su lema es «Nuestra es la Furia».

Origen

La cabeza de la Casa Baratheon toma residencia en Storm’s End (Bastión de la Tormenta), una fortaleza localizada en la costa que posee un acceso a la Bahía de los Naufragios.

La historia dice que fue erigida por Durran Godsgreif, quien fundara la casa Durrandon y fuese el primer Rey de la Tormenta.

El primer Rey de la Tormenta declaró la guerra al dios del mar y la diosa del viento luego de que estos mataran a sus familiares e invitados, arruinando su propia boda con Elenei quien era hija de ambos dioses. Durran construyó seis castillos, cada uno más grande que el anterior, pero todos fueron destruidos por las fuertes tormentas que azotaban la costa.

El séptimo castillo ahora conocido como Storm’s End logró resistir las embestiduras del clima, algunos creen que gracias a la magia de los hijos del bosque mientras que otros aseguran que el mismo Bran el Constructor ayudó a crearla.

Durante la Conquista de Aegon I Targaryen, el último Rey de la Tormenta, Argilac Durrandon abandonó la fortaleza para luchar contra Orys Baratheon, donde fue derrotado en lo que consecuentemente se conoce como la Última Tormenta: la gran batalla donde cae el Reino de la Tormenta y marca la fundación de la Casa Baratheon.

Orys toma como esposa a Argella Durrandon y se convierte en Señor Supremo de las Tierras de la Tormenta y Señor de Bastión de Tormentas.

Antes de Game of Thrones

La Guerra del Usurpador o la Rebelión de Robert

La Batalla del Tridente.
Ilustración de “El Mundo de Hielo y Fuego” por Justin Sweet

La Casa Baratheon figura prominentemente en los eventos precursores a lo que sucede en Game of Thrones (tanto la serie como los libros).

Tras la muerte de su padre, Robert Baratheon se convirtió en la cabeza de la casa y le fue prometido en matrimonio la mano de Lyanna Stark de Winterfell.

El conflicto comienza cuando Rhaegar Targaryen, primo de Robert, desaparece con Lyanna lo que causa que el hermano mayor de Lyanna, Brandon Stark, viaje a King’s Landing. Allí por mando del rey Aerys, Brandon es arrestado y ejecutado junto a su padre, Rickard.

Aerys demandó también las cabezas de Robert y Eddard Stark, quienes se encontraban en The Vale. Jon Arryn se rehusó a seguir el comando del rey y alzó sus banderas con lo que iniciaría la guerra conocida como la Rebelión de Robert.

Robert se convertiría en la figura más prominente de la guerra. La famosa batalla del Tridente fue decisiva. Allí los disidentes y aquellos leales al trono libraron una gran batalla que culminaría con la muerte del príncipe Rhaegar a manos de Robert.

La Rebelión terminaría eventualmente con el saqueo de King’s Landing y la toma del trono por parte de Robert Baratheon. Al tiempo se conoce de la muerte de Lyanna en la Torre de la Alegría, lo que afecta de gran manera a Robert. Éste no quería contraer matrimonio con nadie, sin embargo el reino no podía quedar sin una reina, y a sugerencia de Jon Arryn, Robert se casa con Cersei Lannister.

Durante y después de Game of Thrones

El reinado de Robert estuvo marcado por su desgano y de lleno desprecio por la posición. Con el pasar de los años, era evidente que Robert no tenía interés en los problemas del reino, prefiriendo salir de caza o dar rienda suelta a su agrandado gusto por la bebida y las mujeres lo que terminará siendo su perdición.

Robert muere debido a un accidente mientras cazaba un jabalí, lo que algunos atribuyen fue a causa de la excesiva bebida.

Luego de la muerte de Robert, Stannis y Renly Baratheon disputaron su lugar en el trono luego de enterarse de la posibilidad de que los hijos de Robert eran ilegítimos y que los mismos son de la relación incestuosa de Cersie y su hermano Jamie.

Renly encuentra la muerte temprano a manos de una criatura de humo convocada por Melissandre en nombre de Stannis.

El futuro de Stannis en los libros es incierto, pero en la serie este muere en batalla contra el ejército de Ramsay Bolton quien ocupa Winterfell.

El futuro de la casa Baratheon es incierto, al menos por la línea de Robert ya que todos sus hijos han muerto en el show, y le sobrevive su hijo bastardo Gendry quien de ser legitimado podría tener derecho al trono.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios