Legado e historia de los MOBA.

Un pequeño vistazo a uno de los géneros de videojuegos más exitosos del momento y responsable de millones en ganancias para sus compañías desarrolladoras.

Lo que hoy en día se conoce como uno de los géneros que más personas reúne alrededor del planeta y por supuesto un negocio consumado el cual incluso se comienza a tomar como un deporte y a sus jugadores profesionales con salarios fijos; no siempre fue como lo vemos al día de hoy.

Quizá una de las discusiones entre colegas de juego o entre jugadores que nos encontramos por el camino por ver quien tiene la razón sobre el inicio de este genero pueda llegar a ser un poco confusa debido a la participación de tantas personas en este genero, aquí les comentaremos paso por paso como llego a ser lo que es ahora.

Todo empezó cuando la famosa compañía Blizzard Entertainment lanzo al mercado el 1998 el videojuego llamado «Starcraft» rompiendo records de ventas y haciendo ganar millones a la compañía, actualmente es uno de los juegos competitivos que más auge tiene entre los jugadores y por supuesto llego a convertirse en deporte nacional de Corea, sin embargo lo que realmente era prometedor fue su herramienta de confección de mapas, el cual nos permitía crear nuestros propios «stages» de juego y compartirlo con otros jugadores.

De esta herramienta se valió el usuario llamado «AEON 64» para crear un mapa llamado AEON of Strife donde los jugadores se enfrentaban en dos carriles vacíos a oleadas de enemigos, mapa que fue bastante popular durante dos años.

00001481-254360

Es aquí donde en 2002, sale a la venta «Warcraft 3» donde los mapas estilo Aeon of Strife se incorporan y se ponen de moda junto al modo de juego de defensa de la torre, como ya algunos sabrán existen «Mods» o «Addons» dentro de los videojuegos que mejoran nuestra experiencia de juego, esto no es nuevo ya que gracias a uno de los moderadores de la época de nombre «EUL» creo un mod con el motor de Warcraft 3 lo llamo «DOTA» o Defense of the Ancients, incluyendo mejoras de subida de nivel en los personajes, compra de objetos y demás cuestiones que hoy en día conocemos, sin embargo el auge no fue tan grande debido a que fue solo un juego dentro de otro juego.

Esto como era de esperar, no podía acabar aquí y es cuando se pasa la batuta al usuario «MEIAN» quien tomo lo anterior mencionado y lo mejoro llamándolo «Dota All Stars» recopilando datos de los personajes originales de Dota y creando nuevos modos de juego, esto no se podía dejar pasar de lado por los gamers del momento y «GUINSOO» decidió contratar a este usuario para modificarlo a un juego de equipos y estrategia como lo conocemos a ahora.

Dota_allstars_game

Una vez esta formula estuvo en el horno y alcanzando más de diez millones de jugadores, Dota debía avanzar y esto seria a manos del señor «ICEFROG» considerado el mesías de los MOBA y quien logro pulir todo esto y llevarlo al siguiente nivel como lo conocemos ahora, gracias a esto algunas compañías tuvieron que experimentar en este nuevo negocio y crearon diferentes copias que fracasaron pero nació una que logro mantenerse y ser la líder hasta la actualidad.

Riot Games por supuesto creo la formula mágica, «League of Legends» un MOBA Free to play donde al día se reúnen más de 12 millones de jugadores del cual podemos presenciar torneos en todo el mundo, equipos profesionales y millones de dolares girando alrededor del juego.

Sin embargo el resto de compañías no se podían quedar atrás, es aquí cuando Valve y por supuesto «ICEFROG»  diseñaron lo que hoy se conocería como DOTA 2 para hacer competencia a este titan de los videojuegos, alcanzo su auge pero nada comparado a LoL, por su parte Blizzard diseño «Blizzard Dota»  el cual por derechos de autor como era de esperar no duro demasiado y se convirtió en «Blizzard All Stars» para posteriormente convertirse definitivamente en «Heroes of the Storm».

league-of-legends

Actualmente la competencia sigue adelante y juegos como «Smite» continúan revolucionando el genero, sin embargo cada quien se queda con el estilo de MOBA que más le atrae, aunque las diferencias sean muchas, todos venimos del mismo camino y este estilo de videojuegos nació de gamers comunes como nosotros, quienes simplemente querían brindarle una nueva manera de divertirse con sus amigos y demás jugadores de las comunidades.

 

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios