Los beneficios de los videojuegos en la educación

¿Pueden los videojuegos ayudar a los jóvenes a obtener mejores resultados en sus estudios?

No es la primera vez que se realizan estudios de este tipo, incluso suelen tener resultados muy parecidos entre ellos. Normalmente se descubren más beneficios de los mismos, tirando por tierra los tópicos que tiene mucha gente como que generan violencia, que matan neuronas… he escuchado de todo.

Son muchos los estudios que han intentado desmitificar el hecho de que los videojuegos provocan malos comportamientos en los jóvenes, y recientemente el NCB (National Children’s Bureau) ha realizado un estudio revelador, que en principio examina el acceso a ordenadores y a internet de los jóvenes y comprobar cómo impacta este hecho en sus notas.

El análisis comenzó al Norte de Irlanda, donde 61 estudiantes realizaron una serie de pruebas para probar el uso inapropiado de los videojuegos ante 41 padres y 18 profesores.

Los padres y profesores se llevaron una sorpresa al ver que contar con acceso a ordenadores y a internet aumenta el rendimiento de los jóvenes, ya que éstos disponen de herramientas de las que no pueden disfrutar los que no tienen acceso como programas de procesamiento de datos, o la búsqueda de información de una manera sencilla. Se demostró que los jóvenes más eficientes son los que pasan entre una y tres horas con el ordenador.

Se pudo comprobar que el uso de teléfonos móviles y ordenadores no afectaba a las notas de los jóvenes, aunque se probó que el 41% de los que usan dos veces al día una consola portátil bajan su rendimiento. Por contra, en otros estudios realizados en EEUU y en Inglaterra demuestran que jugar menos de una hora al día tiene efectos positivos sobre el aprendizaje.

MainImage-KidsPlaying3DS

De momento sólo se ha demostrado que las nuevas tecnologías tienen impactos positivos en el aprendizaje de los jóvenes.

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios