Maestras del horror: Mary Shelley

Conocida principalmente por su obra Frankenstein o el moderno Prometeo, obra denominada como ciencia ficción y novela gótica, que relata las penurias del doctor Frankenstein, quien es perseguido por el monstruo al que dio vida.

¿Quién fue Mary Shelley?

Hija de una filósofo político y una feminista, su nombre de soltera era Mary Godwin.

Conoció a su esposo, Percy Bysshe Shelley, cuando este estaba casado y era seguidor de su padre. Posteriormente, Percy dejó a su esposa y huyó con Mary, quien al volver estaba embarazada. Mary y Percy se casaron luego del suicidio de la primera esposa de Percy.

Percy Shelley

Antes de casarse, Mary y Percy vivieron en la pobreza y el desprecio por su situación. La pareja tuvo tres hijos, dos de los cuales murieron prematuramente.

El esposo de Mary Shelley murió ahogado al hundirse el velero en el que viajaba, en 1822, y Mary moriría en 1851 por un tumor cerebral.

Algunos datos sobre Mary Shelley

La madre de Mary Shelley murió cuando ella era muy pequeña, por lo que no llegó a conocerla muy bien, sin embargo, llegó a admirarla mucho a través de sus escritos.

Vivió rodeada de literatos, pensadores y filósofos, y su padre se preocupó mucho por su educación y su desarrollo intelectual.

Mary defendía el amor libre, hecho que su esposo Percy aprovechaba para serle infiel en varias ocasiones, a lo que Mary no podía oponerse por defender esa idea, la cual ella seguía también, teniendo algunos amantes.

El esposo de Mary murió cuando ella tenía apenas 24 años, dejándola sola con el único hijo que les quedaba. A partir de ahí, Mary se dedicó a publicar la obra de su esposo, y a tratar de sobresalir como escritora.

Frankenstein

Mary Shelley escribió cuatro novelas y varios libros de viajes, relatos y poemas. Sin embargo, su obra más conocida es Frankenstein.

Si no has leído la obra, es importante aclarar que pese a lo que hemos visto en series y películas, Frankenstein no es el nombre del monstruo sino del hombre que lo creó: Víctor Frankenstein.

La obra fue creada como un reto que le puso Lord Byron durante un verano en el que Mary, su esposo Percy y su hermastra Claire (quien tenía una relación con Lord Byron) fueron a pasar un tiempo en casa del lord.

Lord Byron

Frankenstein o el moderno Prometeo, constituye una reestructuración del mito de Prometeo, titán que le roba el fuego a los dioses para entregárselo a los humanos.

En el mito, Prometeo es castigado por los dioses, en la obra de Shelley, el doctor Frankenstein es castigado por su propia creación.

Existen tres versiones de la obra: la de 1817 que es la original, la de 1818, modificada con ayuda de Percy Shelley, y la de 1831, versión reescrita por la misma Mary. Se dice que la versión de 1817 es la más dura y descarnada.

Como nota curiosa, te cuento que Mary Shelley tenía 18 años cuando empezó a escribir la que sería la obra que la convertiría en una de las escritoras más recordadas y conocidas del mundo.

Esta nota ha abarcado solo un poco de la extensa e increíble vida de Mary Shelley; si estás interesado en saber más acerca de esta escritora, hay una película de Netflix acerca de ella.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios