Maestras del horror: Shirley Jackson

Por lo general, cuando hablamos del género del terror, recordamos nombres como Stephen King, H.P. Lovecraft o Edgar Allan Poe. Pero por supuesto, hay varias escritoras que destacan en este género, por lo que esta semana nos dedicaremos a conocer a algunas de ellas, iniciando con Shirley Jackson.

¿Quién fue Shirley Jackson?

Nacida en San Francisco, California, en 1916, Shirley Jackson ha sido la «musa» de varios escritores de terror tales como Stephen King y Neil Gaiman.

El verdadero año de nacimiento de Jackson fue en 1919, pero, al estar casada con un hombre menor que ella, su fecha de nacimiento fue cambiada a 1916 en todos los registros.

Su esposo, Stanley Edgar Hyman, compartía la afición por la literatura y les gustaba rodearse de escritores. Tenían cuatro hijos, que se veían incluidos como personajes de las obras de Shirley.

Pese a esto, Shirley vivió en una relación tóxica, en la cual su marido le fue infiel en varias ocasiones, controlaba su dinero (Shirley ganaba más que él con sus historias) y la reducía a un ama de casa, cuando Jackson era una popular escritora y mujer estudiada.

Debido a esta situación, Shirley cayó en el abuso del alcohol, los tranquilizantes y las anfetaminas, muriendo a los 48 años de un ataque al corazón. A esa edad, Shirley ya tenía sobrepeso y fumaba mucho, lo que le acarreó otros problemas además de la ansiedad.

Algunos datos sobre Shirley Jackson

Jackson sabía leer el tarot desde temprana edad, por lo que varias personas la acusaban de ser bruja. Además de leer el tarot, le gustaba utilizar la ouija y de niña practicó vudú.

Al ser fanática de lo macabro, llegó incluso a cantarle canciones de cuna espeluznantes a sus hijos, quienes se dormían con historias de mujeres asesinadas.

Como se mencionó, Jackson fue una gran inspiración para Stephen King; La maldición de Hill House fue su motivación para escribir El Resplandor.

Sus historias han servido de base para películas como La Purga (basada en La Lotería) y Desde mi cielo (basada en Hangsaman).

Su obra

Posiblemente, desde el año 2018 la obra más conocida de Shirley Jackson sea La Maldición de Hill House, gracias al reboot de Netflix.

Sin embargo, esta autora tiene varios otros trabajos, entre los que se cuentan seis novelas, más de 100 relatos, 2 autobiografías, varios ensayos y 6 cuentos infantiles.

Stephen King considera que Hill House es una de las obras de horror más importantes del siglo XX, afirmando sobre el prólogo de esta obra:

«Hay pocos, si es que hay algunos, pasajes descriptivos en el idioma inglés que sean más finos que éste; es el tipo de epifanía silenciosa que todo escritor espera: palabras que de alguna manera trascienden la suma de las partes»

¿Conocías la obra de Shirley Jackson? La actriz Elizabeth Moss interpretará a esta autora en una película sobre su vida, en la que podrás conocer más sobre ella.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios