Maestros del horror: Edgar Allan Poe

Uno de los más grandes exponentes del terror fue Edgar Allan Poe, y siendo uno de los clásicos en lo que a este género se refiere, no podemos dejar de mencionar a uno de los autores que ha servido de inspiración para la mayoría de los escritores de terror.

¿Quién fue Edgar Allan Poe?

Al ser un autor tan conocido, hay poco que pueda escribir que no sepas de Edgar Allan Poe, así que escribiré algunos «rumores» acerca de su vida, que posiblemente te sean desconocidos.

Nacido en Boston en 1809, sus padres eran titiriteros; su padre huyó cuando el tenía un año, y su madre murió dos años después, lo que llevó a Edgar a vivir con una familia adinerada: Frances y John Allan, que nunca llegaron a adoptarlo realmente, por lo que Poe no fue incluido en el testamento de la familia.

Se dice que en su juventud era un rompecorazones, hecho que cambió durante su adolescencia y debido a su adicción al alcohol, que pese a que se le conoce como un borracho, simplemente tenía una especie de intolerancia al alcohol: se emborrachaba con solo un trago.

Algunos datos que quizá no conozcas

Le gustaban los gatos (su gata se llamaba Caterina), la criptografía (publicaba criptogramas en el periódico para que los lectores los resolvieran y le enviaran más para resolver él), y solía esconderse entre las lápidas para hacer cálculos con las fechas de defunción que salían anotadas en ellas.

Su imaginación era tan grande, que en una ocasión escribió para el periódico en el que trabajaba una nota tan realista sobre un globo que cruzó el Atlántico en tres días, que luego el editor del periódico tuvo que sacar una nota disculpándose ya que la noticia era falsa.

El sueño de Poe era publicar una revista literaria, incluso llegó a diseñarla y llamarla The Stylus, pero no la pudo publicar debido a su falta de dinero.

Su muerte

Al igual que sus historias, su muerte es todo un misterio. No se sabe si lo asesinaron, si murió de meningitis, sífilis, locura o hay quienes culpan al alcohol.

Se dice que Poe salió y nunca regresó; lo encontraron en un bar de Baltimore usando ropa que no era suya. Lo llevaron a un hospital donde murió pocos días después, sin haber recuperado la cordura.

La versión que se maneja es que Poe fue víctima de agentes electorales inescrupulosos, que llevaban a los mendigos de mesa en mesa electoral, votando varias veces, a cambio de comida y bebida.

Poe murió el 7 de octubre de 1849.

Su obra

La obra de Poe es sumamente extensa, y ha servido de referente a varios autores del género del horror, así como para varias películas y series.

Entre sus escritor más conocidos, podemos mencionar El gato negro, El pozo y el péndulo, El corazón delator, La máscara de la Muerte Roja, El Cuervo, entre muchísimos otros.

La obra de Poe abarca poemas y cuentos, pasando también por escritos periodísticos y detectivescos, considerándolo el inventor de este género por su cuento Los crímenes de la Calle Morgue.

Personalmente, mi obra favorita de Edgar Allan Poe es Berenice, así que te dejo esta animación basada en el cuento.

¿Cuál es tu cuento favorito de Edgar Allan Poe?

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios