Maestros del horror: Junji Ito

Octubre es conocido como el mes del terror, y para no quedarnos atrás, te traemos un especial en el que podrás conocer escritores, directores, mangakas, series, películas y libros enfocados en este tema.

Iniciamos con el mangaka japonés Junji Ito.

¿Quién es Junji Ito?

Nacido en la prefectura de Gifu, Junji inició en el manga como un hobbie mientras trabajaba como técnico dental. En 1987 ganó una mención honorífica por un relato corto, en un concurso en el que Kazuo Umezo, una de sus principales influencias, actuaba como juez.

Además de Umezo, Junji menciona que su trabajo ha sido influenciado por Hideshi Hino, Furuka Shinichi, Yasutaka Tsutsui, y HP Lovecraft. Los dibujos de su hermana mayor también le sirven de inspiración.

Muchas de sus historias tienen como base personajes aparentemente normales, que de repente son perseguidos o castigados en situaciones extrañas y sin explicación. Varios de sus mangas tienen temática gore y violenta.

Mangas

Junji Ito cuenta con una gran colección de historias de terror, recopiladas en The Junji Ito Horror Comic Collection y Museum of Terror. Sin embargo, sus obras más conocidas son: Tomie, Gyo y Uzumaki.

Tomie

El primer trabajo publicado de Junji Ito, en 1987.

Tomie es una mujer hermosa, de la que todos los hombres se enamoran, y a la cual todas las mujeres le tienen envidia; tiene el cabello largo y negro y un seductor lunar bajo su ojo izquierdo.

Pero Tomie también es malvada. Crea situaciones de celos en las que los hombres pueden matarse entre ellos por su amor, o las mujeres enloquecen por su culpa. Lamentablemente, en muchas de estas ocasiones, quien termina siendo asesinada es Tomie.

Este no es el principal problema: Tomie nunca muere, se reproduce a partir de las partes de su cuerpo que hayan sido desmembradas, y cada Tomie nueva que aparece, es igual de malvada que su predecesora.

Gyo

Pescados que emiten un olor nauseabundo y tienen patas de araña empiezan a salir del agua y atacar Japón. Ante el ataque, el gobierno declara ley marcial, pero todo empieza a salirse de control y las personas empiezan a enloquecer, hasta ser ellas mismas víctimas de las patas de araña que sostienen a los peces.

Este manga fue publicado en el 2012.

Uzumaki

Publicado en 1998, Uzumaki (que en japonés significa espiral) tiene lugar en la ciudad de Kurouzo, donde todo parece estar centrado en las espirales.

Las espirales están en todas partes, pero en este pueblo, los habitantes se obsesionan con esta figura, llevando a los habitantes a verse envueltos en situaciones extrañas (todas con espirales), hasta que la ciudad es aislada y descubren el secreto que se esconde bajo la tierra.

Por supuesto, estos son solo algunos títulos de la extensa obra de Junji Ito, la cual te recomendamos leer si te gusta el género del terror. Entre sus obras se incluye también un manga basado en Frankenstein de Mary Shelley, y otro con sus gatos como protagonistas.

Adaptaciones

La obra de Junji ha sido adaptada a anime y películas en varias ocasiones, principalmente sus historias más conocidas, Tomie y Gyo.

De la primera existen al menos 9 películas, mientras que de Gyo tiene una adaptación del 2012. La plataforma Quibi ha mostrado interés por adaptar el manga de Tomie, pero no han dado mucha información al respecto.

En el 2018 se creó Junji Ito Collection, un anime de 12 capítulos y 2 OVAS, en las que aparece Tomie.

Para este año, el canal Adult Swim confirmó que adaptará Uzumaki, historia de la cual ya se realizó una película en el año 2000.

Silent Hills

Junji Ito estuvo colaborando con Guillermo del Toro y Hideo Kojima en Silent Hills, videojuego que fue cancelado luego de la salida de Kojima de Konami.

Respecto al juego, Junji acepta no saber mucho sobre videojuegos y mucho menos sobre Silent Hill, por lo que nos queda la incógnita acerca de cómo habría sido su participación en esta entrega.

“No sé mucho sobre juegos. No los juego. Temo que si entro a ellos perderé mis fechas de entrega. Nunca he jugado Silent Hill. He conocido a Hideo Kojima por 20 años. Él es como un amable hermano mayor. Kojima y Del Toro se me acercaron cuando Pacific Rim salió en cines. Les dije que no sabía nada de juegos. Kojima me dijo que lo haría bien. Del Toro me dio boletos para Pacific Rim y estuvo genial. Kojima estaba en Konami en ese entonces y yo fui a una junta y Del Toro me abrazó. Resulta que Del Toro es un gran gamer. Del Toro quería que el juego fuera en una locación y que el horror en la cara del jugador se mantuviera. Una vez que terminó la junta de Silent Hills, fuimos a un karaoke. Ya no escuché nada de ello después. Me enteré que los planes se cayeron por fuentes externas. Sí he visto a Kojima y a Del Toro desde entonces. Nunca comencé a diseñar monstruos, nada existe. No hay bocetos.”

¿Has leído la obra de Junji Ito? ¿Cuál es tu historia favorita?

No te pierdas las siguientes notas de este especial.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios