Mr. Sunshine: un vistazo a la historia de Corea. Parte 1

Mr. Sunshine es un drama coreano del año 2018 que presenta parte de la historia de Corea en el año 1900.

Se trata de un dorama de contexto histórico, que relata la historia de Yoo Jin Choi, hijo de esclavos que huye a Estados Unidos y vuelve a Corea con la identidad de capitán Eugene Choi, soldado del ejército norteamericano y cónsul provisional de América del Norte en Corea.

La siguiente nota no consiste en un estudio histórico exacto acerca de Corea, se basa en hechos mostrados en el dorama, tomados de la historia real de dicho país.

Contexto histórico

La época reflejada en este dorama presenta un período de cambios para la sociedad coreana. El dorama no muestra muchas fechas, por lo tanto brindamos un pequeño cronograma de algunos de los hechos que se mencionan.

Mr. Sunshine se ubica a finales de la Dinastía Joseon e inicios del Imperio Coreano. Presenta una Corea (aquí llamada Joseon) habitada por japoneses, alemanes, franceses, chinos y estadounidenses.

A continuación algunas fechas importantes en el desarrollo de la historia:

  • 1871: Expedición Estadounidense a Corea y Batalla de la Isla Gangwha.
  • 1895: asesinato de la emperatriz Myeongseong, conocida como Reina Min.
  • 1897: fin de la Dinastía Joseon.

Para la época en que se desarrollan la mayoría de los hechos del dorama, aproximadamente 1902, se menciona que había en Joseon 226 extranjeros, divididos en rusos, alemanes, franceses, chinos, ingleses y estadounidenses.

El Emperador de la época era Gojong. Los personajes del dorama mencionan que luego de la muerte de la Reina Min, el emperador solicitó ayuda internacional para resolver conflictos internos del país, por lo tanto, empezaron a llegar cada vez más extranjeros.

Por ahora haremos un recuento de dos de los acontecimientos históricos que ponen en marcha a los personajes de la historia.

Expedición Estadounidense a Corea

Constituye la primera acción militar de Estados Unidos en territorio coreano. Se realizó durante el octavo año de reinado de Gojong.

Las naves estadounidenses llegaron a las inmediaciones de la Isla Gangwha el 1 de julio de 1871, pero fueron atacados por coreanos, quienes no querían que exploraran la zona.

Los norteamericanos solicitaron una disculpa oficial, y al no recibirla, decidieron atacar, convirtiendo lo que iba a ser una expedición diplomática en un conflicto armado.

Incidente de la Isla Gangwha

El 10 de junio de 1871, al no recibir la disculpa solicitada a Corea, los norteamericanos atacaron los fuertes de la Isla Gangwha.

Durante esta batalla los coreanos fueron acorralados, ya que el ejército estadounidense tenía mejores armas, mientras ellos solo contaban con armas anticuadas.

El dorama presenta la batalla en la isla, y las dificultades que tuvieron los coreanos. Al final, hubo 243 bajas coreanas, además de 100 ahogados. Los norteamericanos solo tuvieron 3 bajas en esta contienda.

El ejército estadounidense tomó 20 rehenes entre los sobrevivientes, pero el gobierno coreano se negó a negociar por su liberación, alegando que eran cobardes.

Finalmente los norteamericanos liberaron a sus rehenes, como una muestra de respeto ante su valentía en el campo de batalla.

Como se mencionó, en Mr. Sunshine vemos una época de cambios en la sociedad coreana. Por ahora hemos visto dos acontecimientos históricos presentes en este dorama. No te pierdas el resto de este especial, con más detalles acerca de otros hechos históricos presentes en esta producción.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios