Mr. Sunshine: un vistazo a la historia de Corea. Parte 2

Continuamos con el especial del dorama de Netflix Mr. Sunshine, drama histórico ubicado en los años finales de la Dinastía Joseon.

Ya conocimos los eventos históricos que desencadenan la historia alrededor de los protagonistas del dorama, pero además de estos eventos, podemos ver diferentes avances culturales y tecnológicos debido a la influencia de extranjeros en Corea.

Como menciona la protagonista, Ae-Sin, la época en que se desarrolla la historia es un periodo de cambio, y cada personaje los vive diferente, dependiendo de su estilo de vida y personalidad.

Go Ae-Sin

Reiteramos que esta nota no es un análisis histórico, sino que está basada en los hechos que vemos en el dorama, y que forman parte de la historia de Corea.

Abolición de la esclavitud

El inicio de Mr. Sunshine se da en el año 1871, año en el que la esclavitud era algo común en Corea.

Vemos a unos esclavos ser castigados hasta la muerte por sus amos, algo normal en la época, incluso se les niega caminar erguidos o hablar de igual a igual con sus amos.

Como dice uno de los nobles: «si los sirvientes apuntan alto, mueren jóvenes».

Durante el 31°año de reinado de Gojong, en 1894, se declara la abolición de la esclavitud en Corea, mostrando el sufrimiento de los amos que deberán liberar a sus esclavos y pagarles por sus servicios, así como de los cazadores de esclavos, que deben buscar nuevos trabajos.

Comida y ropa

Una muestra muy grande de la influencia extranjera se da respecto a la comida y la ropa que utilizan los personajes.

En el dorama vemos un local llamado Panadería Francesa, en el que venden postres, panes y caramelos diferentes a los acostumbrados en Corea. Incluso el dependiente utiliza un uniforme que recuerda un poco a los cocineros modernos.

Asimismo, vemos a los hombres y mujeres empezar a utilizar trajes «occidentales», que se menciona son de estilo francés. También las zapaterías empiezan a diseñar zapatos de estilo extranjero para quienes los soliciten.

Mención aparte se hace al café, una bebida que a los personajes les parece amarga, pero que básicamente se toma por moda, ya que es lo que toma el emperador.

Avances tecnológicos

Dos de los principales cambios que se mencionan en el dorama son el alumbrado eléctrico y el tranvía.

La posible fecha que se maneja para el inicio del alumbrado público es 1902 (por la tumba de un personaje que muere la noche que se encienden las luces por primera vez). De acuerdo con uno de los personajes, el alumbrado fue un aporte de Estados Unidos.

Según se menciona, anteriormente había solo dos luces en la calle, y para esa época ya habían 600.

El tranvía, por otro lado, es un aporte japonés, de acuerdo a lo que se menciona en el drama, pero lo conducen coreanos, y pertenece a la compañía Eléctricos Seúl.

Vemos algunas calesas, pero se menciona que ya no son tan utilizadas, porque el tranvía roba su clientela.

Papel de las mujeres

Si bien la sociedad sigue mostrando a los mujeres por debajo del hombre, las protagonistas luchan por hacerse un espacio y que reconozcan sus logros o posición social.

Hina Kudo representa un personaje a destacar: una coreana obligada a casarse con un japonés, que al morir su esposo hereda su hotel.

Hina Kudo

Desde mi punto de vista, el hotel de Hina, Hotel Glory, representa un espacio para la liberación y la igualdad. Como lo menciona el personaje, los hombres son quienes tienen el poder en Joseon, pero en su hotel tanto hombres como mujeres van a lo mismo: tomar café, beber alcohol, apostar, buscar compañía, e incluso buscar amor.

Una gran diferencia que se muestra al inicio, es el trato que Kudo pide para sus meseras. Anteriormente, los hombres podían pagar por la compañía de las mujeres que los atendían en tabernas o burdeles, pero Hina deja en claro que en su hotel se debe respetar a las mujeres.

Estos son algunos cambios que vemos en el dorama, pero por supuesto, hay mucho más en esta producción. Por lo tanto, no te la pierdas. Y no te pierdas tampoco las siguientes entregas de este especial.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios