NHK reporta grandes problemas financieros y laborales en la industria del anime

El trabajo en la industria de la animación japonesa es bastante deseado por muchos. Sin embargo, ya se ha revelado la situación que viven los animadores.

El mercado del anime es rentable y moviliza más de 18.000 millones de dólares anualmente, pero los animadores y los propios estudios de animación no reciben el dinero que merecen. Las malas condiciones laborales y los bajos sueldos son normales, algo que ya se ha hablado mucho al ser considerado explotación. Y es más, hasta los veterano sufren de ese problema.

Gracias al programa Close-Up Gendai+ de NHK emitido el pasado miércoles pudimos ver el lado oscuro del anime, donde se puso en evidencia los problemas financieros de la industria y la condición de esclavos de los animadores. El director Yasuhiro Irie (Fullmetal Alchemist: Brotherhood, Code: Breaker), Naoki Atsumi de Toray Corporate Business Research y los presentadores Shinichi Taketa e Izumi Tanaka, dirigieron el programa.

Según el gráfico que revelaron, hay un crecimiento anual en la industria del anime, pero las barras amarillas representan lo que reciben los estudios de animación. De hecho, la mayoría de beneficios no llega a quienes producen las animaciones.

Un episodio semanal de unos 30 minutos requiere más de 30.000 ilustraciones; y el animador recibe unos 200 yenes por frame dibujado y puede producir un máximo de unas 20 páginas por día. Viéndolo así, no ganan más de 100.000 yenes al mes.

La Japan Animation Creators Association (JAniCA) reveló anteriormente que los animadores trabajan una media de 11 horas diarias, y tienen cuanto mucho 4 días libres por mes.

Un animador que abandonó su trabajo debido a una depresión por las malas condiciones y el exceso de horas en su lugar de labores afirmó que una vez realizó más de 100 horas extra en un solo mes. En la imagen de más abajo vemos cómo el animador comenzó a trabajar el 22 de mayo a las 11:30 y acabó su jornada el 23 de mayo a las 5:10.

Mitsuhisa Ishikawa, co-fundador, presidente y CEO de Production I.G, comentó que la industria del anime carece de personas con habilidades empresariales para monetizar con éxito este sistema.

El programa mostró a Polygon Pictures, estudio que parece estar muy concienciado con el trabajo de sus colaboradores y a las 22:00 de cada día apaga las luces y anima a todos a ir a descansar.

Fuente: ANN vía Blog is War

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios