[Especial]: Consolas de Nintendo parte I

Nintendo sin duda alguna siempre ha sido un grande de las consolas de videojuegos. Desde la NESS hasta la Nintendo Switch nos ha regalado infinidad de horas de entretenimiento con sus diferentes entregas.

Y ahora una nueva consola se unirá a la familia la Nintendo Switch lite, si bien es cierto tal vez esta no es una consola nueva si no una revisión del Nintendo Switch no deja de ser una nueva opción y nos recuerda un poco la historia que ha tenido Nintendo con sus demás sistemas.

Por eso en esta ocasión les traemos un especial de las consolas que ha lanzado Nintendo, con motivo a la salida del Nintendo Switch lite este próximo 20 de septiembre.

Nintendo Switch Lite-En sus 3 colores de lanzamiento

Los inicios de Nintendo:

Tal vez no todos estén enterados, pero Nintendo no siempre estuvo en el mercado de los videojuegos. La gran N antes de incursionar en este mercado se encargaba de la confección de cartas Hanafuda, las cuales son unas cartas con las cuales se practican varios juegos de mesa en Japón.

En esta área la compañía fue un éxito y se intentó incursionar en varios mercados desde taxis, hasta moteles. Varios intentos hicieron que llegaran al mercado de juguetes donde lograron tener un gran éxito con juguetes como Love tester y Ultra machine. Esto es lo que haría que empezara a involucrarse en el mercado.

Luego de esto con el éxito del famoso “Pong” Nintendo decidido servir de importador para Magnavox Oddysey, así fue como Nintendo vería el potencial de los videojuegos, lo que lo hizo introducirse en la industria para ser la gran empresa que es el día de hoy.

Donkey Kong el primer grande de Nintendo:

Aunque si bien las consolas caseras dominan ahora el mercado, hubo un tiempo que las Arcade eran los reyes y ahí fue donde Nintendo hecho sus raíces en la industria.

Donkey Kong fue inventado por Shigeru Miyamoto, uno de los Jerarcas más importantes de la gran N actualmente. Este Arcade consistía en controlar Jumpman para salvar a su amada del temible King Kong, subiendo escaleras y evitando barriles.

Shigeru Miyamoto-Creador de Donkey kong y Mario Bros.

Con este super éxito en arcades, Nintendo se posicionó en la industria generando más entregas y dando paso a lo que serían las consolas portátiles con el Game and Watch

Maquina Arcade de Donkey Kong Jr.

Game and Watch el gran inicio:

Game and Watch salió en 1980 y tuvo sus entregas hasta 1991, contaron de 59 consolas portátiles con un juego diferente cada una, con un lado A y un lado B, siendo este último una versión un poco más difícil del juego.

Consola portatil Game and Watch-Asi luce el juego «Ball»

El Game and Watch contaba también con un reloj y alarma, por lo que era un artefacto super innovador para la época y lo más curioso es que realmente detrás de esa bonita carcasa con botones lo que se encontraba era una calculadora.

Así es, esa pantalla LCD tan bonita que se veía ahí era la misma de las calculadoras y básicamente la función del Game and Watch era la misma, lo que hacía el Game and Watch era que cada vez que se presionara un montón se mostrara una imagen diferente haciendo alusión a que la figura se movía.

Realmente fue una idea muy curiosa pensar en una calculadora que en vez de mostrar números mostrara figuras y estas nos regalaran horas de entretenimiento. Esta idea fue desarrollada por Gunpei Yoko creador del Game and Watch quien al ver a un hombre aburrido matando el tiempo con una calculadora se le ocurriría esta maravillosa idea dando paso a miles de horas de entretenimiento.

Gunpei Yoko-Creador del Gamd and Watch y posteriormente del Game Boy

Una calculadora muy peculiar

Una curiosidad es que hubo varios diseños del Game and Watch que incluyeron innovaciones que repercuten hasta nuestra época como el diseño de 2 pantallas del cual se basó la familia Nintendo DS.

Pero sin duda el más importante fue la inclusión de la cruceta. Con el éxito de Donkey Kong era lógico esperar un desarrollo para Game and Watch y para dar una mejor experiencia se creó la cruceta que hemos visto en la gran mayoría de mandos de videojuegos hasta la fecha.

Consola Game and Watch de Donkey Kong

Tal fue el éxito de este diseño, que fue patentado y obtuvo el premio Emmy de Tecnología e ingeniería.

Fue así como el Game and Watch provocó un rotundo éxito que haría a Nintendo desarrollar la FAMICON y la NESS, consolas de las cuales hablaremos en la próxima edición de este especial.

Esto es todo por ahora Yumers, sigan pendientes de Revista Yume para este y muchos más especiales, hasta la próxima.

¡Somos Yume!

Daniel Alejandro Fallas Piedra

Gamer desde la infancia, gran fanático de las sagas de: The legend of Zelda, Castlevania y Devil May Cry. Amante del Anime y manga y escritor por pasión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios