Noches de Jade: mucho más que leyendas precolombinas

El pasado viernes 25 de octubre se llevó a cabo la IV Edición de las Noches de Jade, actividad del Museo de Jade, que se realiza cada dos meses, con una temática diferente para cada edición.

En octubre, la temática de la actividad fue Leyendas del Jade. Para este evento, las salas del museo estuvieron abiertas al público en un horario de 5 de la tarde a 9 de la noche.

Por supuesto, hubo mucho más que solo ver las exhibiciones del museo. En la edición de octubre, se contó con la participación del grupo teatral Boruca NON KUANXA, y el público pudo disfrutar de música autóctona y conocer diversas leyendas indígenas, con personajes interpretando a los protagonistas de nuestra historia precolombina.

El museo tuvo 4 salas disponibles, en cada una de las cuales se encontraba un expositor o cuenta cuentos, junto con un representante de la comunidad boruca, quienes relataban de manera amena leyendas e historias de nuestros ancestros.

Las salas en las que se dividió la actividad fueron:

Sala de la memoria

En ella se relataban historias de chamanes, y un chamán realizó uno de sus rituales, involucrando al público presente.

Sala del día

Donde se relataron leyendas como la del jaguar y el sapito dorado, con la participación de miembros de la comunidad boruca que interpretaban a los personajes de las historias.

Sala de la noche

Se relataron historias y aventuras de Kuasrán, personaje que de acuerdo a los relatos era muy curioso desde pequeño.

Sala de la música

Por medio de canto se relató la historia de la niña Iriria y la creación de la tierra, y otros historias basadas en relatos recopilados por varios escritores, como por ejemplo, la historia del niño maleku y su tambor, de Oscar Brenes.

Se hizo hincapie en la importancia de mantener viva nuestra memoria y las historias de los pueblos originarios.

Al ser una actividad dirigida a toda la familia, habían también pintacaritas y otros regalos para los niños como palomitas y chocolates.

Si eres amante de la historia y la cultura, no puedes perderte la próxima edición de Noches de Jade en el Museo, una gran oportunidad de conocer nuestra historia y por supuesto, de acercarnos más a nuestras raíces.

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios