[Películas Anime] 5 Centímetros por Segundo

En Revista Yume hemos realizado varias recomendaciones de algunos animes que sobresalen por su historia, personajes, desarrollo y la animación. Pero el día de hoy tomamos la decisión de recomendar una película, específicamente hablaremos de 5 Centimetros por segundo.

Esta obra fue dirigida por el maestro Makoto Shinkai (quien tiene otras películas como El jardín de las palabras y Más allá de las nubes, la tierra prometida) y se estreno en el año 2007, siendo producida por el estudió CoMix Wave Film.

5_Cent_metros_por_Segundo-476691093-large

La película nos da una perspectiva muy realista de la lucha contra el tiempo, el espacio y el amor. El título se origina por la velocidad a la que caen los pétalos de cerezo (flores de Sakura) dándonos una idea de cómo se desarrolla la vida, la forma en que podemos iniciar el camino junto a alguien y a su vez como podemos tomar caminos diferentes, al igual como lo hacen los pétalos de cerezo.

El desarrollo de la película nos muestra 3 capítulos de la vida de nuestro protagonista, Takaki Kono y los personajes que llegan a ser determinantes en su vida, dándonos una idea de cómo un par de jóvenes llegan a amarse pero no logran demostrar sus sentimientos.

animepaperwallpapers_byousoku-5-centimeter_noein-disgaea_48506

En el primer capítulo llamado Extracto de la Flor de Cerezo, conoceremos la historia de Takaki Kono y de Akari Shinohara, la forma de cómo llegan a conocerse y la apegada amistad que llegan a desarrollar antes de que Akari deba mudarse a la ciudad de Tochigi, para luego dentro de un año Takaki y Akiri vuelvan a encontrase.

La situación más interesante de este primer capítulo es la manera en que Takaki descubre que nunca podrán estar juntos.

Sin título

Cosmonauta es el título del segundo capítulo donde conoceremos a la joven llamada Kanae Sumita, compañera de secundaria de Takaki, amante del surf y que esta enamorada de nuestro protagonista. El desarrollo de este capítulo se centra en los sentimientos de Kanae por Takaki, los cuales nunca llegan a ser confesados.

A pesar de que esta etapa de la historia se centra en Kanae, nos queda claro que la mirada de Takaki esta perdida en el horizonte donde no pierde la fe de volver a encontrar a Akari.

Sin título 2

En el tercer capítulo y final llamado Cinco centímetros por segundo podemos confirmar la teoría de los petalos de cerezo, y como Takaki y Akari toman caminos separados. Vivir en su mundo de fantasía, recordando situaciones del pasado e inclusive hiriendo a varias personas, son las situaciones en las cuales se vio envuelto Takaki.

tumblr_mtg2si9abL1rx4orao1_1280

La película es muy sentimental, juega mucho con las emociones del espectador, aunque esta puede volverse confusa, principalmente en el 3 capítulo, ya que hay mucho parecido entre Akari y Riza (personaje del que hablaremos más adelante).

La manera en que Makoto Shinkai decidió contar esta esta historia es de lo más destacable, ya que en una hora (aunque a algunos les parezca poco tiempo) se logran contar historias llenas de emociones recalcando que se pueda trasmitir tanto en tan poco tiempo.

La animación de la película se puede definir como espléndida. Esa forma de crear los fondos y la animación resalta de principio a fin, algo natural de Makoto Shinkai. Otro punto a favor en este tema, es que en mi caso personal me parece increíble la manera en la cual ambientan lugares reales en los animes, y 5 Centímetros por Segundo no es la excepción. Incluso diría que esta película sobresale, si no que lo diga esta imagen.

collage

La banda sonora es otro punto a favor. La música es un factor determinante que juega con lo emocional y esta película nos lo muestra de principio a fin, logrando liberar una lágrima en uno de los momentos duros. La banda sonora fue compuesta por Atsushi Shirakima y el tema principal de la película llamado One more Time, One More Chance de Masayoshi Yamazaki es genial.

Ahora bien, si no lo sabes te comentamos que esta historia está basada en un manga que cuenta con 11 capítulos. Podemos dar fe que las escenas incluídas en la película son al pie de la letra del manga, pero como suele pasar hay situaciones que no son mencionadas o tomadas en cuenta para la pantalla. En este caso tocaremos tres puntos que considero importantes y que no hubiese sido mala idea incluirlas.

Akari sufría por la ausencia de Takaki: esto es algo que no aparece en la pelicula y que muchos desconocen. Luego de que un joven le propusiera una cita a Akari, ella se niega y recurre al recuerdo de tiempos pasados.

BS5-c05-235_041611

Risa Mizuno: en la película tiene apariciones escazas donde no tiene participación directa, pero en el manga ella es la única persona que descubre la razón del sufrimiento de Takaki. Luego de ser la novia del protagonista por tres años, ella decide ayudar a Takaki pero no hay vuelta atrás terminando con su relación y la fe de volverse a ver en otras circunstancias.

Sin título3

El final del manga da un arco exclusivo sobre la vida de Kanae (la chica que se enamoró de Takaki en la secundaria) donde descubrimos que ya tiene su profesión y a pesar del tiempo no deja de pensar en el pasado. Lo más interesante de todo esto es que ella es la única que decide buscar una respuesta al demostrar sus sentimientos, por lo que decide viajar a Tokyo para buscar a Takaki. Aunque no lo encuentra, el final de la historia nos muestra imagen que da un final a criterio del lector.

BS5-c11-229_043454

Luego de ver y leer la historia de 5 Centímetros por Segundo te quedas pensando y reflexionando en la forma en que tus acciones pueden afectar tu futuro y a las personas que te rodean. Claro está que la idea principal es siempre expresar tus sentimientos. Esta historia sobresale y podría considerarse algo sencilla y corta, pero no deja de ser una gran obra que nadie debería de perderse.

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios