25 de septiembre - Día del Cómic

25 de septiembre - Día del Cómic 25 de septiembre - Día del Cómic

¡Hola! ¡Feliz día del cómic!

 

Cada 25 de septiembre se celebra en Estados Unidos el Día del Cómic y el resto del mundo se une a dicha celebración. Aunque aún no es una fecha oficializada.

Para todos los que amamos los cómics es una fecha para sentarse un rato a leer tu cómic favorito. El mío es “House of M” ¿y el tuyo?

El día del comic es todo un misterio: no sabemos cuando comenzó ni quien lo comenzó. Tampoco nadie se a atribuido el mérito de decir: “yo soy el creador del Comic Day”. Lo que si sabemos es que dicha festividad cada año toma más fuerza a nivel mundial.

La intención del día es compartir un cómic con algún ser querido y dedicar, al menos un momento del día, a disfrutar del 9º arte.

 

¿Alguna vez has pensado cuál fue el primer comic del mundo?

 

En el año 1895, New Yorker World publicó una secuencia de ilustraciones bajo el título de “At the Circus in Hogan’s Alley”.

Richard F. Outcault, bajo las órdenes directas de Joseph Pulitzer, quedaba a cargo de crear una serie de tiras cómicas, y ahí destacaba un joven asiático con vestimentas azules.

The Yellow Kid, así lo llamaron después, a partir de 1896 su vestimenta se volvió de color amarillo. Con un gran éxito, en 1896 este cómic se trasladó al New York Journal de William Randolf Hearst. Al principio tuvo el nombre de “Mc Fadden’s Row of Flats”, pero su precedente tenía demasiado peso, hasta la prensa le llamaba “The Yellow Kid”.

La historia se centraba en crítica social, hacia la pobreza de las calles de las grandes ciudades asfixiada por el consumismo y materialismo. Este estilo de referencias enfureció a toda la sociedad neoyorquina y de ellos surgió la famosa expresión de "prensa amarilla" que se traduce como: prensa sensacionalista de manera negativa e irrespetuosa.

The Yellow Kid llega a su fin cuando su autor decide incursionar en nuevos géneros y abandona al niño. ¿Irónico no? Abandonó al niño que ya estaba abandonado en su mundo. Esto sucedió en 1898.

De esta forma se considera a Richard F. Outcault como el padre del cómic moderno.

Eduardo Obando Ortiz

Eduardo Obando Ortiz

Amante de Marvel y anime. Me encanta la buena literatura y el cine. Estudiante de Ingeniería Industrial. Madurar es de frutas, yo simplemente quiero ser como me gusta ser.