Astenia, de ser solo para amigos a tener fans

Astenia, de ser solo para amigos a tener fans Astenia, de ser solo para amigos a tener fans

Era abril del año 2010 (si, han pasado casi 11 años desde eso) y en el auditorio de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR) iban a proyectar la película de Astenia, una producción hecha por un estudiante de diseño gráfico, Andrés “Macho” González, hasta ahí nada sorprendente, o eso es lo que se esperaba. El día de la proyección la fila de jóvenes esperando ver la película se salía de la Escuela de Bellas Artes…De hecho, fue necesaria una segunda proyección tiempo después para cubrir la demanda.

Actualmente los nuevos episodios de Astenia, conocidos como “rapsodias”, han sido estrenados en eventos exclusivos como lo fue hace unos años en Casa Manga, o bien ahora en tiempos de pandemia en un evento en vivo en YouTube. Tanto si son fans de Astenia y han visto todas las rapsodias desde la 1 y se han dado cuenta de como ha ido mejorando la calidad de la animación, entre otras cosas, o si apenas acaban de escucharlo por primera vez (pueden buscar las rapsodias en YouTube fácilmente) se estarán preguntando ¿cómo fue que un producto creado inicialmente sólo para los amigos en los que se basaba los personajes terminó teniendo fans fieles que incluso asisten a eventos y adquieren mercadería de este producto nacional?

La realidad es que actualmente todo es altamente viral. Al estar en YouTube posiblemente alguien se lo encontró, lo compartió con algún amigo y así con el boca a boca el día de la proyección de la película su creador se dio cuenta de la cantidad de fans que tenía Astenia (yo incluida). Es sumamente fácil identificarse con las rapsodias, ya sea porque hace referencia tanto a la cultura pop como al lenguaje propio del costarricense y a situaciones propias de nuestro país. Muy extrañamente alguien va a ver alguna de las rapsodias y no se va a reír o sentir identificado en algún momento con alguna situación o personaje.

Para comprender la historia y popularidad de Astenia no hay como entrevistar al propio Macho González, aprovechando que hace unos días se estrenó “Astenia: Contagio Parte I”, una trilogía que no se encuentra numerada dentro de las rapsodias y que deberían ver, le realizamos una entrevista que compartimos con ustedes.

 

Astenia, sus orígenes e inspiración

Astenia básicamente es una animación que en cierta forma hace sátira de diversas situaciones que se viven tanto en Costa Rica como a nivel global (la pandemia). Inicialmente se enfocaba en las vivencias de un grupo de 4 amigos que viven en Canoas (en honor a Canoas, Alajuela): Macho que es ingenuo, Popi quién siempre quiere tomar e irse de fiesta, Luisdi un estudiante de medicina y Juank una especie de genio versión tica. Eventualmente aparecen otros personajes recurrentes como Berny y Rubén que no son parte del grupo principal, pero si son amigos de estos y después de la película se une a los personajes principales Kamyla, la novia de Juank.

Básicamente estamos siguiendo las vivencias de un grupo de amigos durante diferentes acontecimientos que suceden en su entorno y durante sus vidas. De aquí sale la primera pregunta: ¿De donde nace la idea de Astenia?

“Siempre había soñado con hacer una serie animada, después de toda una infancia haciendo historietas. Cuando descubrí que existía Flash pude hacer mis primeras animaciones, utilizando personajes basados en unos compas con los que tenía una banda en ese momento”

Aquí cabe destacar que la banda sonora de Astenia después de la película es producida por el mismo Macho en conjunto con quién inspiró el personaje de Juank y que según mencionó en otra entrevista los cortos argentinos Alejo y Valentina sirvieron de inspiración.

¿De donde salen los temas para las rapsodias?

“Depende de las influencias que tenga en el momento según las series, comics y películas que yo mismo veo”.

A esto agregaré de forma personal que también afectan las situaciones vividas por él mismo, como sucedió con un choque con el tren o cuándo se ofreció a meter una situación “graciosa” vivida por una amiga en común dentro de una rapsodia. Sin embargo, últimamente la cultura pop tiene más peso.

Lo que sucedió en el Auditorio de Bellas Artes años atrás lo tomó por sorpresa en cuánto a la afluencia de gente. Sin embargo, en ese momento ya sabía que no sólo sus amigos veían las rapsodias… ¿En qué momento te diste cuenta de que ya no era solamente visto por tus amigos y Astenia tenía seguidores?

“Cuando por varas escribí Astenia en Google e inesperadamente me apareció como tema en varias páginas de foros.

Hay que tomar en cuenta que las primeras rapsodias son de antes de que Facebook se hiciera popular y la gente interactuaba principalmente en foros. Es por eso que la primera señal de que Astenia se estaba volviendo conocido fue encontrarlo en foros.

El apogeo de Astenia, la película y después…

La capacidad del auditorio de la Escuela de Bellas Artes de la UCR es de 120 personas. Al momento de reservarlo como se mencionó anteriormente Macho ya sabía que no llegarían solo sus amigos, pero no se imaginaba la cantidad de personas que podría llegar a convocar Astenia: la película.

¿Cómo nació la idea de hacer una película y proyectarla en la UCR? De esta película incluso fue necesaria una segunda función, como mencionamos anteriormente.

“La rapsodia 7 se presentaba como si fuera una "película", aunque no cumplía con los requisitos de una, simplemente era como para imitar las películas de Dragon Ball que tomaban lugar incrustadas en determinados momentos de la cronología de la serie. Yo pretendía meter estas "películas" cada 7 episodios, así que para la 14 puse que era la segunda película, pero sin darme cuenta terminé haciendo una película en toda regla. Ya una vez hecho ese monstruo de 40 minutos, solo necesitaba donde proyectarla y en la U me dieron pelota.

Después de la película Astenia se encontraba en su máximo apogeo, había logrado que 240 personas vieran la película en pantalla grande y aún así la espera por una nueva rapsodia no disminuyó. De hecho, una de las cosas que más se comenta entre los fans es lo que tarda en salir el nuevo material que a veces incluso pueden ser años. ¿Qué es lo que tiene Astenia que hace que los fans sean tan fieles a pesar del tiempo que transcurre entre una rapsodia y otra?

“Probablemente se identifican a sí mismos y a sus compas en los personajes, debido a las situaciones y el lenguaje empleado. A veces creo que sienten pertenencia, como si de una tribu urbana se tratara y el tiempo que hay que esperar es como la prueba definitiva de que forman parte de la misma.

Si algo queda claro es que los fans de Astenia somos realmente fieles. Pero también hay que reconocer que durante años el contenido es subido a YouTube y su creador no obtiene ninguna retribución económica a cambio. ¿Existe la posibilidad de que ver las rapsodias deje de ser gratis en algún momento?

“No lo sé... hasta la fecha nunca he pensado en lucrar con ellas, salvo por los productos que he vendido en los eventos en vivo. Siempre las he hecho por pura pasión.

La buena noticia es que posiblemente siempre seguirán siendo gratis, aunque tengamos que esperar por ellas. No se puede tener todo en esta vida.

Otros proyectos y rompiendo la tradición

Como todo gran proyecto Astenia actualmente cuenta con un spin-off basado en el personaje de Kamyla. "La casa de Pandora" es un spin-off de Astenia ¿de dónde nació la idea de esa otra serie? ¿podría haber más spin-off?

“Después de la película planeé spin-off para los 3 personajes que surgieron de la misma: Kamyla, Genio Maluco y el Almirante Barbas de Culo. Kamyla obtuvo su show, el almirante su comic y Genio Maluco sería parte del mismo, a manera de antagonista.

Esperemos pronto poder ver ese comic sobre El almirante Barbas de Culo y Genio Maluco. Por lo pronto si los episodios entre las rapsodias de Astenia son espaciados es aún peor con “La casa de Pandora”, así que no voy a preguntar cuándo veremos otro episodio. Pero si me gustaría saber ¿Será que este año se rompe la tradición y tenemos más de una rapsodia?

"¡Definitivamente pueden contar con ello!"

Como pueden ver si tenemos suerte a diferencia de en años anteriores tendremos otra entrega de Astenia este mismo año. De nuevo, si aún no han visto ninguna de las rapsodias nunca es tarde para buscarlas y aumentar los números de seguidores que tiene Astenia. Pueden seguir la página de Astenia Pictures en Facebook y mantenerse al tanto de cuándo habrá próximas entregas.

Karina Berrocal

Karina Berrocal

Colaboradora de Revista Yume