De monstruos marinos, bravucones y pescadores LUCA presenta nuevos personajes originales

De monstruos marinos, bravucones y pescadores LUCA presenta nuevos personajes originales De monstruos marinos, bravucones y pescadores LUCA presenta nuevos personajes originales

LUCA, de Disney y Pixar, presenta una encantadora variedad de personajes que incluyen humanos, monstruos marinos y monstruos marinos que tienen aspecto humano cuando están fuera del agua. Ayudando a darles vida, hay un grupo de actores de voz cuyo espíritu de aventura brilla a través de personajes interesantes y únicos.

 

Según la productora Andrea Warren, se necesitó un nuevo enfoque para grabar LUCA. “Fue una experiencia extraordinaria y a veces un poco rara”, dice. “Todas las grabaciones fueron hechas por los actores desde su casa, y muchos desde el clóset de su casa. Todos la pelearon mucho y estuvieron dispuestos a que la cosa funcione durante circunstancias difíciles”.

 

Los personajes principales de LUCA son los siguientes:

 

LUCA PAGURO es un monstruo marino de 13 años, inteligente e ingenioso, con una curiosidad insaciable, especialmente en relación al misterioso mundo fuera del mar. Aunque toda su vida le advirtieron que el mundo humano es peligroso, él sueña con salir de su tranquila vida agrícola, en donde día tras día cuida un rebaño de peces chivos. Así que cuando otro monstruo marino que tiene experiencia de haber estado sobre la superficie toma a Luca bajo su aleta, los ojos de Luca se abren a un nuevo mundo de posibilidades.

 

“Nunca estuvo en la superficie”, comenta el director, Enrico Casarosa. “Cuando lo vemos por primera vez, está comenzando a sentir que su mundo es un poco pequeño para él. Empieza a seguir más sus instintos, aventurándose cada vez más lejos del prado submarino en donde cuida a los peces chivos. Siempre había sido obediente, pero de pronto se encuentra investigando un objeto que cayó de un barco. Y así es como conoce a Alberto”.

 

Según la diseñadora de producción Daniela Strijleva, tardaron un año para diseñar el personaje porque querían conocerlo bien. “Enrico siempre quiso que Luca fuese un poco introvertido y al mismo tiempo curioso, pero nos llevó un poco más de tiempo darnos cuenta de que Luca es un soñador”, dice. “Tiene una imaginación florida y una vida interior muy rica. Ahí fue cuando el personaje cobró vida para mí”.

 

Jacob Tremblay hace la voz de Luca. “Es muy serio”, dice Casarosa. “Es un maestro para interpretar a alguien nervioso y educado, alguien tímido y que quiere complacer. Es un actor extraordinario”.

 

ALBERTO SCORFANO es un monstruo marino adolescente independiente y de espíritu libre que tiene un entusiasmo desenfrenado por el mundo humano. Expresivo y sociable, lo único que le importa es divertirse, de modo que invitar a otro monstruo marino a que lo acompañe al mundo de la superficie es algo que no le presenta problema alguno. Además, Luca es el público perfecto para hacer gala de sus vastos, aunque cuestionables, conocimientos sobre el mundo humano.

 

“Me encantan los personajes que son tan seguros de sí mismos, pero al mismo tiempo están tan equivocados”, dice el guionista Mike Jones. “Creo que Alberto tiene una gran imaginación, tal vez tan poderosa, que se convierte en verdad para él. Sus conocimientos no siempre son acertados, pero provienen de un lugar honesto”.

 

Según el supervisor de historia John Hoffman, la fanfarronería de Alberto es el contrapeso perfecto para el carácter vacilante de Luca. “Si estuvieran en una fiesta, Luca sería el que está en un rincón observando”, dice. “Alberto sería el que está saltando a la piscina desde el techo”. 

 

Jack Dylan Grazer hace la voz de Alberto. “Jack tiene algo juguetón”, dice Casarosa. “Es perfecto para interpretar el papel de alborotador, y es maravilloso improvisando. Tiene una manera muy espontánea de actuar, tiene un talento extraordinario”. 


GIULIA MARCOVALDO es una chica extravertida y encantadora, una aventurera a quien le gusta leer y aprender. Solo pasa los veranos en Portososso, de modo que no ha cultivado muchas amistades, lo que la hace ser un blanco fácil para el bravucón del pueblo. Pero cuando aparecen dos chicos nuevos, que claramente necesitan un aliado, Giulia está más que dispuesta a ayudarlos, especialmente cuando aceptan formar equipo con ella en una carrera local que está desesperada por ganar.

 

“Es muy vehemente y está muy dispuesta a defender a estos dos extraños muchachos del bravucón del pueblo”, dice la productora ejecutiva Kiri Hart. “Giulia es un personaje muy especial. Es muy segura en sus convicciones y es muy audaz para afirmarlas. También es divertida y vivaz. Tiene una gran pasión por aprender cómo funciona el mundo y se convierte en un catalizador para Luca”. 

 

“Queríamos que se pareciera un poco a Massimo, su padre”, dice la diseñadora de producción Daniela Strijleva. “Su diseño, con su cabello rojizo, su nariz torcida y sus enormes pantalones de pescador reflejan su voluntad férrea y su carácter independiente”.

 

Luego de una extensa búsqueda, eligieron a la novata Emma Berman para ayudar a dar vida al personaje de Giulia. “Emma es una persona muy alegre y divertida”, dice la productora Andrea Warren. “Todos bromeamos con que nos gustaría poder estar con ella un poco todos los días, porque es la encarnación de la alegría”.

 

ERCOLE VISCONTI es el bravucón del pueblito italiano de Portorosso, y campeón repetido de la carrera del pueblo, la Copa Portorosso. Es dueño de una Vespa y es un fanfarrón de copete que cree que a todos les gusta verlo comer sándwiches. Tiene dos reverenciales seguidores, Ciccio y Guido, que lo acompañan a todas partes, listos para obedecer a sus órdenes.

 

“Fue muy divertido escribir a Ercole porque es un ególatra”, dice el guionista Jesse Andrews. “Pero como la mayoría de las personas narcisistas, es muy inseguro. No quiere que nadie lo opaque y le robe el protagonismo. Es un pez pequeño que se cree enorme porque la laguna en la que está no es muy grande”.

 

El comediante italiano Saverio Raimondo hace la voz de Ercole. “Sabía muy bien cómo interpretar ese personaje”, dice Warren. “Sabía cómo acceder a ese egocéntrico insoportable con el que todos nos topamos alguna vez en nuestra vida, y lo hizo bien marcado”. 


 

DANIELA PAGURO es la afectuosa madre de Luca, decidida a mantener a salvo a su hijo. Con frecuencia le advierte sobre los peligros fuera del mar y los monstruos terrestres que allí habitan. Daniela no es de las que se dejan amedrentar: si piensa que Luca no está cumpliendo su regla número uno –no salir a la superficie– hará lo imposible para detenerlo.

 

“La mamá de Luca parece autoritaria, pero es que se preocupa mucho por su hijo”, dice John Hoffman, el supervisor de historia. 

 

Maya Rudolph es quien hace la voz de Daniela. “Como yo también soy madre, quería asegurarme de que la severidad de Daniela se equilibrase con cantidades iguales de dulzura”, dice Warren. “Cuando hablamos con Maya sobre el papel por primera vez, realmente se identificó con los múltiples roles que cumple Daniela como madre”.


MASSIMO MARCOVALDO, el papá de Giulia, es un imponente pescador, tatuado y a quien le falta un brazo. Luca y Alberto no pueden evitar sentirse intimidados por su tamaño formidable y su habilidad con el cuchillo, pero Massimo tiene bondad en su corazón, especialmente por su hija. 

 

“Mientras que los padres de Luca no valoran la curiosidad de Luca, Massimo quiere que su hija vuele alto”, dice el guionista Mike Jones. “Y lo pregona con el ejemplo. Él nació con un solo brazo pero es capaz de hacer cualquier cosa, y no se deja delimitar o definir por ello”. 

 

El actor de teatro Marco Barricelli es quien hace la voz de Massimo. “Tiene una de esas resonantes voces de barítono que se pueden usar para intimidar”, dice la productora Andrea Warren.

 

LORENZO PAGURO es el papá de Luca, bien intencionado pero a veces distraído, que tiene una pasión por criar cangrejos premiados.

 

Jim Gaffigan hace la voz de Lorenzo. “Es alguien que entiende lo que es el rol de padre”, dice Warren. “Jim tiene cinco hijos y es algo de lo que habla mucho en sus espectáculos unipersonales, en sus podcasts y en todo su trabajo. Realmente se identificó con el personaje. Él y Maya Rudolph le dieron una gran energía positiva a los padres de Luca”.

 

LA ABUELA PAGURO y Luca se entienden. Ella ve el brillo en los ojos de su nieto, su deseo de conocer el mundo, y lo celebra, aunque en secreto. La abuela sabe que infringir un par de normas es parte del crecimiento, y no tiene problemas en hacerse la distraída si emerge el costado rebelde de Luca. En cuanto a sus padres, la abuela se basa en que “ojos que no ven, corazón que no siente”.

 

“La abuela de Luca entiende su deseo de conocer el mundo”, dice Andrews. “Es posible que ella misma se haya aventurado fuera del mar una o dos veces en su juventud, a veces esas ansias de aventura pueden saltearse una generación”.

 

Sandy Martin es quien hace la voz de la abuela Paguro.

 

Camila Araya Bonilla

Camila Araya Bonilla

Asistente ejecutiva, Community Manager, Maquillista y amante del mundo Geek