El viking metal

El viking metal El viking metal

El viking metal es un subgénero originado de la fusión del “black metal” y la música folk nórdica, caracterizado por unas letras y una temática centradas en la mitología y tradiciones nórdicas, además del uso de la simbología pagana.

Algunos de sus rasgos comunes son los riffs pesados, el uso de voces limpias con voces guturales, instrumentación folk y el uso de teclados para lograr efectos atmosféricos.

El viking metal tuvo su origen a finales de la década de 1980 como un rechazo al satanismo y al ocultismo (expuesto en otros movimientos musicales de la época, cuéntanos si quieres que hablemos más de este tema), en beneficio de una ideología vikinga y pagana opuesta al cristianismo, esto para exponer el valor nacionalista de las tradiciones de la península escandinavas.  

La mayoría de las bandas proceden de países nórdicos y sus integrantes afirman descender, directa o indirectamente, de los vikingos.

Aunque artistas y grupos como Led Zeppelin, Yngwie Malmsteen, Heavy Load y Manowar habían tratado anteriormente sobre la temática vikinga, Bathory es generalmente acreditado como el conjunto pionero gracias a los álbumes Blood Fire Death (1988) y Hammerheart (1990), que renovaron el interés por la cultura vikinga.

Enslaved siguió esta tendencia a través del EP Hordanes Land (1993) y el disco Vikingligr Veldi (1994). Además, Burzum, Emperor, Einherjer y Helheim, entre otros, ayudaron a desarrollar el subgénero a mediados de la década de 1990.

A través del trabajo de artistas como Falkenbach, el viking metal llegó de los países nórdicos a otros con herencia vikinga o germánica y desde entonces ha influenciado a músicos de todo el mundo. Es importante resaltar que existen otros movimientos musicales influenciados en las culturas antecesoras, siendo estas culturas antiguas fuente de inspiración en las letras, música o la filosofía de las bandas.

Ejemplos hay muchos, desde la era prehispánica o las estepas mongolas, rusas o polacas la música funciona como un medio de promoción de valores y costumbres que definen la identidad cultural de diferentes naciones.  

El viking metal extrae elementos del black metal, pero utiliza letras y simbología nórdicas y vikingas en lugar de una imaginería satánica. El subgénero combina además otros atributos del black y del death metal, especialmente la apología de la violencia y la masculinidad a través del uso de armas y el interés por sus raíces ancestrales, sobre todo por el patrimonio de la época anterior a la cristiandad.

Los medios visuales, como las portadas de los álbumes, las fotos de las bandas y su merchandising reflejan la perspectiva violenta y oscura de las canciones, esto como un tributo claro a los días de la era vikinga en donde la calidad de vida eran igualmente llenos de incertidumbre  (constante en la historia de la humanidad, pero ya esto es otro tema).

Entendemos que todos los pueblos necesitan escudriñar en sus raíces para entender el camino que han realizado por su paso sobre la tierra, y aunque el tiempo avance, esta memoria ayuda a entendernos mejor, creemos que es importante siempre tener presente el pasado, para evitar los errores que se ya se cometieron, la cultura vikinga esta llena de tradiciones interesantes y hoy en día aun podemos disfrutar de sus costumbres,

¡SOMOS YUME!

Bryan Pazos

Bryan Pazos

Administrador de negocios, amante de la literatura y el arte, ser humano en construcción.