Entrenando a la nueva generación TIC

Entrenando a la nueva generación TIC Entrenando a la nueva generación TIC

El mundo se está transformando. Tecnologías emergentes e innovadoras traen consigo nuevas y emocionantes oportunidades y el mercado está buscando a personas con las habilidades y los conocimientos necesarios para potenciar el cambio de la revolución tecnológica que estamos viviendo. Según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el año 2025 la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores en América Latina.

 

Como respuesta a esta situación los gobiernos y las empresas líderes del sector, trabajan para entregar herramientas para crear alianzas estratégicas con que generen espacios y soluciones que impulsen el uso de la tecnología y del internet, formar en nuevas capacidades a jóvenes para enfrentar los desafíos de la economía 4.0 y contribuir a crear nuevas oportunidades de trabajo, e impulsar emprendimientos con el uso de tecnologías y soluciones digitales que transformen vidas y entornos a través de la innovación.

 

En el marco del Mes Mundial de las Telecomunicaciones (TIC) que se celebra en mayo, Oracle reitera su compromiso con la creación de oportunidades para la población centroamericana mediante importantes programas para la formación de futuros profesionales y su empleabilidad, el desarrollo social de los países y la generación de innovación a través del emprendimiento.

 

El compromiso de la empresa se materializa mediante programas como ONE, una plataforma educativa que contempla cursos estructurados de formación en habilidades tecnológicas y habilidades blandas en la que los estudiantes participan por 6 meses. Además, ONE ha creado alianzas con clientes y socios de negocio para que estos estudiantes puedan participar en los procesos de selección y tener oportunidades de trabajo, de tal manera que se logre mayor diversidad en las empresas en el futuro. La misión de ONE es generar un desarrollo integral para que las personas salgan lo mejor preparadas posibles, tanto en lo personal, como en lo profesional y lo logra con más de 330 horas de cursos que deben ser completados en seis meses, entre los que se encuentran lógica de programación, Java Jr, front-end y emprendimiento.

 

Otra de sus iniciativas, Oracle Academy, la organización trabaja con instituciones, entidades y socios de todo el mundo para ayudar a millones de estudiantes a convertirse en innovadores y líderes tecnológicos. Este programa permite capacitar maestros para que formen a estudiantes de todas las instituciones en las habilidades de la cuarta revolución industrial como programación con JAVA y Diseño de Base de Datos. Una de las claves de este programa es la creación de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.

 

Según Kristian Sánchez, Gerente de Oracle para Centroamérica, “el propósito de nuestras iniciativas de educación, como ONE y Oracle Academy, es la transformación del mundo empoderando a las personas a través de la innovación en tecnología. Por eso trabajamos con dos pilares fundamentales: el conocimiento y la empleabilidad. Es decir, buscamos educar a las personas en tecnología y desarrollo y conectar los talentos con socios y clientes para que puedan ser contratados por las empresas. La tecnología es solo el camino, un habilitador de las capacidades humanas que transforman empresas y empoderan a la gente.”

 

Camila Araya Bonilla

Camila Araya Bonilla

Asistente ejecutiva, Community Manager, Maquillista y amante del mundo Geek