Entrevista a Josue Chinchilla, autor y dibujante de cómics

Entrevista a Josue Chinchilla, autor y dibujante de cómics Entrevista a Josue Chinchilla, autor y dibujante de cómics

Josue Chinchilla va acumulando una gran experiencia como narrador de historias en viñetas. Ilustrador que está consiguiendo estar en la cima del cómic nacional actual. Con un trazo claro y enérgico para cuando la narración lo requiere, consigue crear en sus obras un envoltorio visual dotado de un realismo que, junto con una estructura narrativa muy bien ejecutada, hace que el lector se embarque en un viaje en el tiempo, logrando de esta manera que sus obras no pasen desapercibidas.

 

Para conocer más a Josue nos cuenta sobre su trayectoria y como nacio el gusto por la ilustración, y el comic

El interés por el dibujo siempre estuvo desde niño, siempre intentaba crear mis propias historias. Era el niño que siempre dibujaba en clase. El interés en los cómics vino a finales de los 90's, En Costa Rica existía una revista llamada Caos, en la cual se compilaban varias historias en diferentes números de cómics en blanco y negro, esto despertó ese interés de crear mis propias historias en viñetas.

Además, también fui un niño, que disfrutó como los demás niños del impacto que produjo el anime de Dragon Ball Z, lo cual trajo consigo el boom del manga para esa época, eso también ayudo a que la creciera aún más las ganas de ser un creador de historias.

En un inicio me enfoqué principalmente en el manga y esto me llevo a trabajar en Cuidad Manga; aunque conocía un poco de los superhéroes por las series de Marvel y DC, el trabajar ahí me dio aún más acceso al mundo del cómic.

Siempre tuve la idea de que el cómic era lo que deseaba hacer, me encantaba leer historietas, dibujarlas, además soy fanático del cine y el dibujar y crear cómics es como hacer mis propias películas.

Poco a poco después de realizar fan arts y asistir a eventos, se fueron abriendo puertas y ahora trabajo dibujando cómics a tiempo completo.

 

El significado de dibujar

Es la manera de expresarse, aunque ahora es mi trabajo no deja de ser liberador y relajante, el crear le da a uno el control, aunque sea dibujar un guion, tengo la libertad de interpretarlo, y dibujar nos permite crear mundos completamente nuevos sin necesidad de un gran presupuesto, dibujar es una forma de creatividad sin límites.

Además de ser mi trabajo es mi hobbie que disfruto realizarlo a todas horas.

Para ser un buen dibujante de Comic

Es necesario el manejo de la anatomía, la narrativa, una persona puede ser un buen dibujante, pero no necesariamente un buen dibujante de comics; un buen dibujante de comics, necesita que la historia fluya, que sea legible, es por eso que se debe de dominar estos aspectos, el dialogo debe de ser un complemento del dibujo. Se debe de contar la historia a través de los dibujos, para eso existen ciertas técnicas, para lograr guiar la vista del lector de una manera fluida, saber en qué momento se debe sobrecargar una página para dale impacto, o cuando debe de ser más sutil, y lograr un bien manejo de la lectura.

Además, se debe de manejar la perspectiva, velocidad y unas de las más importantes la disciplina  

Dibujantes de referencia que lo llegaron a inspirar.

Hay varios dibujantes de referencia, esto porque el arte está en constante evolución así que uno ve nuevas tendencias que comienzan a interesarte y llamar la atención.

Uno de los primeros que inspiro a toda una generación fue Akira Toriyama, puede que no sea el mejor manga sin embargo si tuvo un impacto muy fuerte como ilustrador.

A nivel de comic uno de los primeros dibujantes y fue el que inspiro el pase del manga al comic fue Jim Lee que por muchos años se convirtió en mi dibujante favorito.

En la actualidad Jorge Jiménez, es uno de mis dibujantes favoritos no solo por su técnica sino también como persona, la forma en la que el llego a ser dibujante es realmente inspirador.

Dan Mora dibujante costarricense, es un modelo a seguir por lo que ha logrado y porque con su camino, en conjunto con Sergio Acuña y Jonh Teams han logrado abrir puertas a los nuevos dibujantes y son grandes referentes. Además, que son unos dibujantes que presentan la alta calidad.

Paulo Angulo también es costarricense, es un colorista y uno de los que me ha dado muchos consejos y clases, también no puedo dejar de nombrar a Pepe Larraz dibujante español, ellos son los referentes que me han ayudado a mejorar.  

Hablando un poco de sus estrategias creativas

Depende de que vaya a dibujar porque, por ejemplo: si es una página con un guion, leo primero el guion y lo trato de visualizar como una película, con escenas en movimiento y de ahí trato de sacar los tractos más importantes para usar la narrativa.

Cuando lo que estoy trabajando es una ilustración como, por ejemplo: un Fan art, es muy difícil que realice un dibujo que no haya visto, me fusta conocer la serie, el personaje, aunque siempre trato de dibujar algo propio, me gusta al personaje, la personalidad para poder plasmarlo de una forma genuina. También busco imágenes, referencias por inspiración y también para poder lograr hacer un dibujo diferente a los que estén creados.

Estilo reconocible o mejor la exploración de técnicas

Todo va cambiando, casi siempre en los inicios te dejas influenciar por los primeros dibujantes que conoces, ahora que dibujo con herramientas digitales hay más posibilidad para la experimentación.

El estilo no se busca, el estilo va apareciendo, lo que se debe de hacer es ir mejorando la técnica, también experimentar con los colores, estilismo, pero siempre hay algo de uno que está en el dibujo y eso lo hace reconocible.

En un momento de la vida especialmente en la época de colegio deje de dibujar fan arts, porque si deseaba dibujar, por ejemplo: un Goku, aunque el dibujo quedara muy bien estaba intentando que sea igual al de Akira Toriyama porque él fue el que le dio vida y siguió siendo el autor de todos los números del manga. Esto es diferente con los súper héroes de comics que si lo han dibujado muchas personas y todas en un estilo diferente.

Lo que no le gusta en un Comic

Me gusta el tipo de dibujo más estilizado, que sean dibujos menos cargados en la trama, John Romita Junior es un muy buen dibujante y trabaja para Marvel, sin embargo, no me gustan sus ilustraciones más que todo por la anatomía que utiliza y la narrativa.

También hablando un poco del manga, no me gusta tanto esto va más porque son en blanco y negro, por el tiempo en el que debe de salir el manga muchos dibujos no tiene fondo son más simples, y yo prefiero más el color.  

Sobre los últimos proyectos

Llevo año y medio dedicándome al comic en tiempo completo, uno de los proyectos que he trabajo es como FreeLancer en un comic de la vida de Jesús.

Sin embargo, muchos de los que he estado trabajando no se han publicado, y el lanzamiento es más para el mercado de Estados Unidos. En algunos proyectos no puedo dar más detalles porque aun las editoriales no lo han anunciado.  

Pero tengo un gran proyecto entre manos,  en la Comic Con hare el lanzamiento de mi propio Comic, se llama “La sangre de los reyes”

La sangre de los reyes es un comic de fantasía, completamente propio, inspirado después de todo el movimiento del señor de los anillos, y que llevo como varios años de construcción de cada uno de los personajes. En el año 2019 dibuje el comic, sin embargo, por temas de costos, ya que es bastante caro realizar este tipo de proyectos en el país hasta este año puedo realizar el lanzamiento, en este momento estoy aprovechando la ventana del Comic con, el sábado 7 de mayo se hará el lanzamiento del primer número, es un numero único y es el prólogo de la historia, posee 28 paginas. Este proyecto fue en colaboración con Dani Chávez un colorista nacional, él fue el que coloreo el comic, es mi caballo de batalla para esta Comic con.

El Proyecto es a color con buena impresión, producido de la manera más profesional posible, esto porque además deseamos que sirva para inspirar a otras personas a incursionar en el mercado, porque en Costa Rica hay personas muy talentosas. Y ayudar a que el mercado crezca y se haga más publico los productos nacionales.

Sangre de Reyes se puede adquirir en la Comic Con, en el Stand de Josue Chinchilla.

Proyectos soñados

Mi comic es la historia que siempre he querido contar, un proyecto personal, buscando que la gente vea un trabajo creado desde cero.

Sin embargo, por el gusto que tengo por los comics me encantaría trabajar para una de las grandes empresas como por ejemplo DC o Marvel.

Me encantaría algún día dibujar a Spiderman, Superman o Batman que son la triada para mí.

Apoyo a los dibujantes

En este momento la gente está conociendo más del trabajo de los dibujantes de comic especialmente por el trabajo que ha estado haciendo Dan Mora que ha logrado ganar premios importantes en la industria de Comic, y ha logrado que muchas personas poseen sus ojos en este mercado.

Tal vez lo que se necesite es un poco más visibilidad, para que la gente conozca más sobre personas que dibujan, por ejemplo: sus proyectos, la mayoría de las personas están trabajando para el extranjero.


Entre más visibilidad se tenga, es más probable es que la industria dentro del país comience a crecer, porque en estos momentos las producciones nacionales a nivel de costos son bastante altas.

Lo que se necesitaría, es más apoyo a nivel de patrocinios, para lograr que sea accesible hacer producciones nacionales.

Josue Chinchilla en la Comic Con

Vamos a ver Sangre de reyes que es el comic original que representa todo mi esfuerzo, pero aparte de eso van a encontrar, prints de Fan arts de cultura pop, series de los 80, anime, personajes de video juegos, además tendremos separadores de libros con artes hechos por mí, para que los puedan utilizar en mangas y comics.

Pueden observar los artes y dibujos en mi Instagram. 

https://www.instagram.com/jchinchilla86/?hl=es

Somos Yume

 

 

Grethel Méndez Orozco

Grethel Méndez Orozco

Colaboradora Revista Yume. Amante de la danza, los libros, anime, películas de todo lo que rompe esquema 😅