[Entrevista] Andrea Zuñiga, autora de Aryadians

[Entrevista] Andrea Zuñiga, autora de Aryadians [Entrevista] Andrea Zuñiga, autora de Aryadians

¡Hola Yumers! El día de hoy Revista Yume presenta con gran alegría: una entrevista que le realizamos a Andrea Zúñiga, una escritora fantástica y orgullosamente costarricense. ¡Vamos a conocerla!

 

Andrea, publicista de profesión. Nacida en San José, Costa Rica. En el año 2013 le diagnosticaron sordera súbita en un oído, motivándole así a ver la vida de una manera distinta. A lo largo de su juventud ha amado las metáforas y aprender de ellas, y a ver cada prueba en su vida, como una oportunidad más para crecer. Fue así como se inspiró a escribir Aryadians en su último año de carrera en el año 2015, convirtiéndose éste en su primera novela de una trilogía de acción, aventura y fantasía.

  • ¿Qué significa para ti la literatura?

Para mí la literatura es un espacio para relajarme en el que disfruto de la paz y tranquilidad de estar conmigo misma mientras me meto en un nuevo mundo y aprendo. Es una actividad en la que disfruto desconectarme de este mundo y analizar las enseñanzas que pueda obtener del libro que leo. Disfruto mucho leer tanto ficción como libros espirituales.

  • ¿Hace cuánto nació el sueño de ser escritora?

El sueño de ser escritora nació un año antes de decidir escribir el primer libro, aproximadamente en el año 2015.

  • ¿Cuál es el origen de la inspiración para Aryadians?

El origen de la inspiración de Aryadians fue el querer transmitir un mensaje positivo de una manera diferente a través de una historia que incluyera todas las cosas que me han encantado de historias de ficción. Siempre me han llamado la atención los 4 elementos, la magia y el hecho de crear una trilogía con una aventura diferente y poder involucrar la fuerza e importancia de la naturaleza en ella, por lo que decidí comenzar escribiendo la idea en general y de ahí todo comenzó a fluir.

  • ¿Qué te ha sido más complicado: escribir, el marketing que hay tras hacerlo, ¿conseguir el apoyo en tu faceta como escritora?

Realmente todo ha sido un gran reto, pero lo más complicado siento que ha sido conseguir el apoyo necesario como autora nueva y tocar puertas en el proceso del marketing. El escribir depende más de uno mismo, de como uno se organiza con el tiempo para lograr avanzar en la historia y encontrar el proceso creativo que le sirve para desarrollar la historia y demás, pero cuando ya se tiene que promover y tocar puertas, se depende mucho de si los demás deciden abrirle las puertas a uno o no. Y aquí es donde uno va aprendiendo cómo funciona la industria y paso a paso se va abriendo camino. Pero como todo proyecto que se empieza, se requiere de mucha perseverancia.

  • ¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota relacionada con la época en la que escribiste tu primera novela?

Claro. Fue un poco antes de decidir comenzar a escribir el primer libro de Aryadians, cuando me diagnosticaron sordera súbita 100% del oído derecho. Recuerdo que cuando el doctor me dijo que ya no iba a poder volver a escuchar de mi oído y que esto normalmente solo le pasa a una persona en un millón, en su momento me dio risa porque sonó como si me hubiese sacado la lotería, pero cuando salí del consultorio y procesé mejor la noticia, fue un momento de shock en el que me impactó demasiado ver cómo algo que había tenido toda mi vida y que ya daba por sentado, lo había perdido en un abrir y cerrar de ojos y que realmente hasta me iba a cambiar un poco mi forma de vivir. Son de esas cosas que uno jamás espera que le pase a uno, pero hacen que uno despierte y aprenda de ello. Ese día me metí al baño del hospital y me hinqué simplemente a dar gracias con lágrimas en mis ojos, porque ya que esto no era algo para nada común, sabía que solo significaba que me iba a traer muchas enseñanzas y me iba a ayudar a encontrar la mejor versión de mí misma. Y así fue como este cambio en mi vida me sirvió para inspirarme a escribir un aparte muy importante de la trilogía de Aryadians.

  • ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tus obras?

Van a encontrar mucha acción, suspenso y una historia que les va a explotar la imaginación al máximo. Estos libros los escribí con el fin de que el lector sienta que está viviendo lo mismo que los personajes, así que se van a entretener en cada hoja. De hecho, muchos lectores me han contado que hasta terminan teniendo sueños relacionados a la historia. Además, siento que podrán encontrar ciertos temas que los pueden motivar a analizar situaciones reales que se nos presentan en la vida, siendo así libros que no solo sirven para entretener, sino también para meditar.

  • ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

Me gustaría escribir drama o ciencia ficción.

  • Háblanos de tu tercer libro. ¿Con qué nos vas a sorprender en esta ocasión?

No puedo hablar mucho del tercer libro, pero lo que les puedo decir es que viene bastante diferente y con una noticia que estoy segura no se esperan.

  • Lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria y lo peor que has vivido en el camino de darte a conocer a los lectores.

Lo mejor que me ha pasado en mi experiencia literaria ha sido compartir con todos los lectores tanto en ferias del libro como cuando les entrego un libro personalmente en la puerta de sus casas. Algunos hasta me han invitado a pasar y me han comentado de sus proyectos y lo mucho que Aryadians los ha inspirado a seguir adelante con sus obras. Sin duda alguna el conocer a los lectores y compartir con ellos es lo mejor que me ha traído esta experiencia como autora. Y con respecto a lo peor que he vivido en el camino de darme a conocer a los lectores, en realidad no considero que haya alguna mala experiencia hasta el momento. Tal vez solo como el sentimiento de vulnerabilidad de exponer tanto la obra de uno, pues puede generar un poco de susto, pero fuera de ahí, ha sido una experiencia muy gratificante.

  • ¿Qué escritor y libro ha influido en tu trabajo como autor?

C. S. Lewis con Narnia y Suzanne Collins con Juegos del Hambre.

  • ¿Sueles hacer algo antes o durante el proceso de escritura? Hacer ejercicios de relajación, tomar algo, escuchar música...

Claro. Para inspirarme, suelo buscar estar en contacto con la naturaleza. Siempre aprendo muchísimo de ella así que procuro poder estar en algún patio, estar en un parque, playa, etc., o bien irme a algún lado donde pueda estar en silencio con música instrumental, pero siempre con sonidos de naturaleza de fondo. Depende mucho del capítulo o situación específica que esté redactando, así también cambio de táctica para inspirarme. Cuando son partes de acción, suelo poner música de suspenso o un poco más activa, que me ayude a transportarme al momento que escribo.

  • ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir a como avanza tu imaginación?

Planifico al detalle cada historia antes de escribirla. Soy muy metódica en este aspecto. Tengo tres cuadernos de borradores y bocetos en los que tengo un proceso específico que utilizo para ir ordenando cada idea y lograr conectarla con las demás para formular los capítulos, y hasta entonces, comienzo a escribir el borrador completo en el que ya desarrollo mejor las ideas ordenadas.

  • Y, para terminar, un consejo que darías a un autor que se enfrente a escribir su primera novela.

Mi consejo sería, no tenga miedo y no se rinda. A veces el miedo de sacar a la luz una obra puede limitarnos y hasta privarnos de hacerlo. He conocido a personas con grandes ideas, pero por miedo no se han atrevido a darlas a conocer y eso me duele mucho. El miedo no debe ser el obstáculo que nos impida seguir nuestros sueños. No hay que tener miedo a encontrar nuestro verdadero potencial y darlo a conocer. Durante el camino vamos a seguir aprendiendo y mejorando, así que el esperar a ser perfectos tampoco es una opción. Y por favor no se rindan. Este es un camino que requiere de mucha perseverancia y valor, pero si de verdad se lo proponen van a lograrlo. Busquen siempre transmitir un mensaje positivo, darle un propósito a su obra y eso los va a motivar aún más a querer terminarla y darla a conocer.

Sin duda alguna Andrea es una persona increíble. Una joven tenaz, que a pesar de su enfermedad ella supo ver lo positivo y no encajonarse en una oscura negatividad. Siguió adelante con sus estudios hasta ser una profesional y adentrarse en el mundo literario donde le deseamos los mayores éxitos.

Andrea actualmente trabaja en su tercer y último libro de la trilogía de Aryadians. Ha participado en las Ferias Internacionales del Libro de Costa Rica, México y Panamá.

Las dos primeras entregas, Aryadians y Aryadians: El Principio del Fin, las pueden conseguir en las librerías: Librería Internacional (Costa Rica), Libros Duluoz (Costa Rica), El Hombre de la Mancha (Panamá) y en La Librería de Panamá Viejo (Panamá). También lo pueden adquirir con ella directamente, a través de la pagina de Facebook de Aryadians.

¡De parte de todo el equipo de Revista Yume te deseamos grandes éxitos Andre!

Eduardo Obando Ortiz

Eduardo Obando Ortiz

Amante de Marvel y anime. Me encanta la buena literatura y el cine. Estudiante de Ingeniería Industrial. Madurar es de frutas, yo simplemente quiero ser como me gusta ser.