[Entrevista] Autor Daniel Fernández

[Entrevista] Autor Daniel Fernández [Entrevista] Autor Daniel Fernández

¡Hola Yumers! Hoy conoceremos a una gran persona, el autor costarricense Daniel Fernández. Quien cariñosamente acogió esta entrevista de Revista Yume, esperamos que sea del agrado de todos. ¡Conozcámoslo!

Desde joven, Daniel Fernández Masís ha tenido claro que sólo se nos regala una vida, por lo que debemos sacarle el máximo provecho.

Esto lo ha llevado a graduarse de Ingeniería Industrial, a fundar la empresa de consultoría GO Create Engineering, a trabajar en dos empresas familiares, y, desde el 2012, a convertirse en autor.

Bajo la premisa de que en la vida hay que hacer tres cosas: tener un hijo, plantar un árbol, y escribir un libro, se autoimpuso el reto de escribir un libro en inglés, titulado Tale of Two Brothers.

En ese camino descubrió un amor profundo por la escritura, por la interacción con sus lectores, y con la posibilidad de crear mundos e historias fantásticas de la mano con sus seguidores.

En Testigo de mi muerte, Daniel continúa su camino como autor, creando un thriller criminal intenso con un narrador innovador y evolutivo. Al ser un autor independiente, su promesa para con sus lectores será siempre entregar obras inéditas con estilos de narración y géneros diversos, intrigantes, e invitar a la introspección sobre qué nos hace seres humanos.

Daniel nació en Costa Rica en 1992, y actualmente le añade a su lista de planes el casarse en diciembre del 2020 y vivir con su esposa en Curridabat, San José, Costa Rica.

  • ¿Qué significa para ti la literatura?

En la dedicatoria de mi nuevo libro escribí “Sin las palabras, no existirían los libros, pero sin los lectores, no existiría la literatura. Por lo tanto, para mí la literatura significa una actividad lindísima donde seres humanos podemos compartir emociones, experiencias y crear recuerdos únicos. Toda mi vida ha tenido un gran significado porque la he compartido con mi abuelita paterna y me ha ayudado siempre a conciliar mejor el sueño, pero desde que me convertí en autor publicado tomó aún más relevancia. Ahora tengo miles de emociones, experiencias y recuerdos únicos que he vivido solo, con amistades y familiares, y con lectoras y lectores que nunca hubiese conocido sin la literatura.

 

  • ¿Hace cuánto nació el sueño de ser escritor?

Creo que el sueño nace desde que mis papás me dijeron que “en la vida hay que hacer tres cosas: plantar un árbol, tener un hijo, y escribir un libro”. Yo sé que no es algo que se debe tomar literal, pero yo sí me lo tomé así. Si a eso le sumas que desde el colegio le agarré el amor a la lectura como hobby, llevo casi toda mi vida con la espinita de escribir y publicar. Fue hasta 2012 que ya me animé a tomar el reto en serio y en diciembre del 2018 que lo alcancé con la publicación de Tale of Two Brothers.

 

  • Con respecto a tu primer libro, “Tale of Two Brothers”. ¿Por qué decidiste escribirlo en inglés?

Mi mentalidad siempre ha sido que tenemos que retarnos para mejorar, porque si uno no se impone metas difíciles de alcanzar, se estanca. Por esa razón, decidí publicar mi primer libro en inglés, para retarme y ponerme en una situación incómoda y difícil al no ser mi idioma natal. A esto le tengo que sumar que desde que empecé a escribirlo, decidí publicar por la plataforma de Amazon, Kindle Direct Publishing, por lo que pensaba que el inglés me daría acceso a un mercado más amplio. Por último, porque recién entraba a estudiar Ingeniería Industrial en la UCR, por lo que venían seis años sin practicar mucho inglés, por lo que escribirlo en inglés también tuvo una razón práctica para mí.

 

  • Siguiendo con Tale of Two Brothers ¿Por qué elegiste un mundo distópico? ¿De dónde nace la inspiración para un mundo destruido?

Me gusta ser observador de las personas que me rodean, de las decisiones que tomamos y de lo que sucede en el mundo. Creo que así aprendemos mucho de nosotros mismos y de los demás para mejorar como personas. La razón por la que elegí un mundo distópico fue porque en esas condiciones podía explorar las decisiones de mis personajes, sus pensamientos, sus sentimientos y sus motivaciones en situaciones extremas donde las consecuencias verdaderamente eran de vida o muerte.

Respecto a la inspiración, me encanta el videojuego The Last of Us 1 y 2, y disfruté muchísimo los libros “Anthem” de Ayn Rand, “1984” de George Orwell, “The Road” de Cormac McCarthy. Creo que mi gusto por esas creaciones artísticas fue gran inspiración para mi mundo.

 

  • Recientemente has publicado tu segundo libro, titulado “Testigo de mi muerte”. ¿Qué nos puedes contar sobre este interesante libro de suspenso?

Mi sello de autor, al menos de lo que me han dicho mis lectores y lectoras, tiene dos características: 1) Siempre dejo temas al aire y 2) Juego con mis narradores. Lo primero es porque me encanta que la experiencia literaria sea una construcción entre el autor y los lectores, así que dejo temas semi inconclusos para que puedan formar sus hipótesis. El segundo es por gusto personal y por retarme, aparte de que siento que crea experiencias de lectura únicas.

Dado lo anterior, Testigo de mi muerte es un libro de suspenso criminal sobre Julián Carabín, un periodista de Crónicas de Miami. Sus investigaciones descubren que hay una ola de criminalidad que ataca solo ciertos barrios de Miami, mientras otros parecen ser inmunes. Por lo tanto, decide indagar más a fondo y se involucra en una maraña criminal que es liderada por una persona de lo más alto de la esfera social de Miami. En esta aventura está acompañado por un narrador muy interesante e innovador porque inicia como si fuese omnipresente y omnisciente, pero su interés por la historia lo hará evolucionar hacia un estilo más participativo.

  • Testigo de mi muerteestá participando en el concurso Premio Literario Amazon Storyteller 2020. ¿Podrías explicarles a nuestros lectores qué es este concurso y cómo es el proceso para participar?

El concurso Amazon Storyteller 2020 es un premio que se organiza todos los años y participa cualquier libro que haya sido publicado en la plataforma de Amazon, Kindle Direct Publishing entre ciertas fechas y cumpliendo algunos requisitos respecto a precio, versiones disponibles (eBook y Paperback), palabras clave de búsqueda e inscripción en Kindle Unlimited.

Este año se postularon más de 2.000 obras entre el 01 de mayo de 2020 y el 31 de agosto del 2020. En estos días estarán comunicando los cinco finalistas que pasan a ser evaluados por un jurado compuesto de ocho personas que son autores, autoras, booktubers, y periodistas.

Claro que es sumamente difícil ser finalista o ganar, pero al final de cuentas alguien tiene que estar allí, así que, ¿por qué no Testigo de mi muerte?

 

  • ¿Cómo podemos ayudar a «Testigo de mi muerte» en el Premio Literario Amazon Storyteller 2020?

Enviar buenas vibras y deseos para el premio. Aunque para apoyar en dar difusión siempre es valioso dejar reseñas en Amazon y Goodreads luego de leerlo.

  • ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas tus obras? ¿Qué los caracteriza?

Como te contaba anteriormente, encontrarán un periodista muy humano en el sentido de que no es un superhéroe que podrá enfrentar una maraña criminal tan poderosa y derrotarla solo. Por esto irán conociendo progresivamente personajes que lo ayudarán a luchar contra esta ola del mal, además de que conocerán a su familia y el gran riesgo que corren.

Por otra parte, conocerán un narrador que a mi criterio es único. Sus observaciones respecto a la historia y los personajes son muy introspectivas respecto a lo que nos caracteriza como seres humanos, y su cariño por los personajes principales crea muchas dicotomías entre su obligación de observar y su deseo de intervenir para ayudar.

 

  • ¿Algún género literario que te apetezca experimentar y aún no te atrevas?

En este momento tengo una idea para un libro de ciencia ficción y una idea para un libro de romance. Por otra parte, nunca he leído terror porque soy muy miedoso, así que, conociéndome, sospecho que me impondré el reto de escribir terror en algún momento de mi vida. Esta es la belleza de ser autor independiente, que yo mismo trazo mi camino literario.

 

  • ¿Tienes ya pensado un tercer libro? ¿Algo que nos puedas contar?

En este momento me encuentra traduciendo Tale of Two Brothers y llevo 12 de 31 capítulos, así que sin duda alguna mi tercer libro será mi primer libro traducido al español. Mientras lo escribo estoy tomando algunos apuntes sobre tres personajes que han gustado mucho, dado a que escribiré tres cuentos cortos, uno por cada personaje, para conocer más de su pasado.

Después de eso me encontraré ante una decisión complicada. Muchísimos lectores y lectoras me han pedido secuela de Tale of Two Brothers, aún más me han pedido secuela de Testigo de mi muerte, y tengo esa espinita de los libros de ciencia ficción, romance y terror que te comenté antes. Así que ya veremos que me depara el futuro.

  • ¿Cuáles escritores y libros han influido en tu trabajo como autor?

Todos los que he leído en mi vida, pero no quiero ser aburrido ni cliché con mi respuesta. Con nombres y apellidos, John Grisham me ha influenciado por su capacidad de generar tensión, Agatha Christie por su inmensa habilidad para balancear numerosos personajes e historias convulsas sin que perdamos interés en su narración, Julio Verne por su impresionante capacidad imaginativa en el siglo XIX, Gabriel García Márquez con Cien años de soledad que es una maravilla literaria, George Orwell por su capacidad de crear ficción como una crítica social sumamente bien desarrollada, Ken Follett con su ficción histórica en la que transcurren siglos y sigo enganchado, Patrick Rothfuss por su creación de mundos, entre muchos otros que probablemente estoy olvidando. Soy súper olvidadizo.

 

  • ¿Qué te ha sido más complicado: escribir, el marketing que hay tras hacerlo, ¿conseguir el apoyo en tu faceta como escritor?

Yo no trabajo como escritor, sino que lo hago después de mi trabajo de tiempo completo y en mis tiempos libres. Hago esa aclaración porque implica que escribir es algo que hago como un pasatiempo, aunque realmente es una pasión. Por lo tanto, escribir no me parece para nada complicado, ya que lo hago cuando puedo, y lo disfruto inmensamente.

Editar es una actividad que a muchos les saca las canas y causa estrés, pero en mi caso me encanta porque aprendo muchísimo durante las ediciones. Aprendo montones de lecciones para mejorar como autor y crear mejores experiencias para mis lectores y lectoras.

Así que creo que lo más complicado es lo que viene después de la publicación. La promoción y las ventas son difíciles. Según algunos datos que he investigado, se publican alrededor de 2.2 millones de libros al año, el ser humano con las redes sociales ha reducido su concentración a cuestión de segundos y se enfoca principalmente en imágenes y videos, y existen innumerables autores, autoras, bookfluencers, librerías, premios, plataformas de ventas virtuales y físicas, entre montones de variables más que impactan cómo vender, dónde vender, cómo promocionar y dónde promocionar.

Definitivamente, el marketing es lo más complicado y lo que más tiempo toma, pero es lo más importante para lograr éxito a nivel de ventas (aunque a mi criterio el mayor éxito se logra cuando se publica porque es el final de un reto increíble que toma años de dedicación y perseverancia).

En mi caso, he recibido mucho apoyo y he trabajado fuerte para recibirlo. He hecho alianzas como autores, autoras y bookfluencers que son esenciales para dar a conocer el libro a nivel mundial y concretar ventas. También he trabajado fuerte mis redes sociales con un Plan de mercadeo (que no tiene gran inversión por el momento, así que el crecimiento ha sido más que todo orgánico). Mi recomendación, cliché de nuevo, es que tenemos que disfrutar del mercadeo para hacerlo bien y para que esas horas dedicadas a ello sean de celebración y no de sufrimiento.

  • ¿Sueles hacer algo antes o durante el proceso de escritura? Hacer ejercicios de relajación, tomar algo, escuchar música...

No soy muy metódico cuando escribo debido a que escribo cuando tengo tiempo libre, que es muy poco. Suelo leer las anotaciones que tengo respecto a los capítulos que voy a escribir y me tiro al agua. A veces pongo música según el tipo de escena, si es una escena descriptiva pongo música más relajante, si es de acción pongo algo más intenso, pero no siempre.

 

  • ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir a como avanza tu imaginación?

Esto es interesante porque cada libro fue escrito con un método opuesto. Tale of Two Brothers es un libro “escrito con brújula” que quiere decir que tenía una noción de la historia y la escribí conforme avanzaba en mi imaginación. Esto fue muy emocionante porque supe cómo terminaba hasta el día que escribí su final. El único tema con esto es que requiere de mucha edición para lograr consistencia y coherencia, lo cual toma tiempo y es costoso.

Testigo de mi muerte lo escribí con base en un formato que diseñé para ser más estructurado o “escritor de mapa”. Este lo diseñé con base en el libro Story Engineering, y mi formato está disponible en mi sitio web de autor www.authordanielfernandez.com en la pestaña de Tale of Two Brothers o de Testigo de mi muerte de manera gratuita. Esto es una forma mucho más eficiente de escribir, aunque igual me daba mis libertades según lo que sentía el día en que escribía.

​​​​​​​

  • Y, para terminar, un consejo que darías a un autor que se enfrente a escribir su primera novela.

Mi recomendación es que comprenda que cada autor o autora es distinta y eso es lo que hace tan rica la literatura. A lo que voy es a que sienta libertad de crear lo que quiera crear sin pensar en el público meta, en las editoriales, en el tiempo que tomará, en si es buena o mala su obra, nada más escriba.

Una vez que se acerque al final de su escritura, mi recomendación es que contacten personas que ya han publicado antes. De esta manera, no cometerán errores que ya hemos cometido los que llevamos un tiempo en esto. La comunidad de autores y autoras es increíblemente buena, la mayoría con quién me he rozado son personas dispuesta a ayudar, a conversar, a apoyar y a compartir aprendizajes.

              Cualquiera puede contactarme en redes y ayudaré con todo lo que me sea posible. 

No queda más que decir: gracias Daniel por dejarnos conocerte. Te deseamos los mejores de los éxitos y estaremos esperando tus futuras creaciones.

Daniel nos dejó una sorpresa, un ejemplar de cada uno de sus libros (Tale of Two Brothers y Testigo de mi Muerte) para sortearlos entre nuestros seguidores. Ambos para un solo ganador, en los próximos días estaremos lanzando el sorteo. Para que estén atentos a nuestras redes.

¡Somos Yume!

Eduardo Obando Ortiz

Eduardo Obando Ortiz

Amante de Marvel y anime. Me encanta la buena literatura y el cine. Estudiante de Ingeniería Industrial. Madurar es de frutas, yo simplemente quiero ser como me gusta ser.