[ESPECIAL] Evangelion: the proposal. Lo que pudimos haber visto en el anime original

[ESPECIAL] Evangelion: the proposal. Lo que pudimos haber visto en el anime original [ESPECIAL] Evangelion: the proposal. Lo que pudimos haber visto en el anime original

Con el estreno de la última película del Rebuild de Evangelion: 3.0 + 1.0 Thrice upon a time, los fanáticos del manga y el anime han visto la conclusión de una de las sagas más conocidas a nivel mundial, no solo por amantes de los clásicos, sino por nuevas generaciones, gracias a su inclusión en el servicio de streaming Netflix y a los Rebuilds y películas que tanto nos han conmovido y puesto a pensar. 

 

En esta ocasión, te traemos un pequeño resumen de lo que fue Evangelion: the proposal, un documento creado en el año 1993 (2 años antes del estreno de la serie) y que cuenta con mucha información acerca del desarrollo del anime. 33 de sus páginas fueron publicadas en el artbook Neon Genesis Evangelion Newtype 100% Collection, y posteriormente se publicó completo (consta de 35 páginas) en el Evangelion Chronicle.

Si no has visto la serie o películas, te advertimos que esta nota PUEDE CONTENER SPOILERS.

 

Este documento desde un inicio manifiesta el interés de crear un anime diferente a todo lo visto en la época: en lugar de tener un protagonista talentoso y dotado naturalmente en todo lo que respecta a la conducción de robots gigantes, nos presentan a un niño de 14 años como cualquier otro, con el que cualquiera se puede identificar.

 

Shinji, el protagonista, es forzado a convertirse en adulto al tener que salvar el mundo pilotando el Eva, tratando de complacer a los adultos a su alrededor que le exigen varias cosas y al mismo tiempo tratando de encontrarse él mismo.

 

Hasta ahí, la historia coincide con lo que hemos visto en el anime, sin embargo, existen varias diferencias entre este documento y la serie; por ejemplo, en el documento son menos las referencias sicológicas que planeaban emplearse, lo que la habría hecho menos profunda de lo que en realidad fue.

 

Sinopsis

 

En el año 2015, la humanidad ha alcanzado su límite evolutivo, por lo que se ven en la necesidad de poner en marcha el Proyecto de Instrumentalización Humana, a cargo de Gendo Ikari; este plan tiene como base que la humanidad ha logrado alcanzar a dios, por lo que el siguiente paso es crear un humano perfecto: recrear científicamente “el árbol de la vida” mediante la muerte de la raza humana, liberándonos del pecado original.

 

Para detener este Plan aparecen los Apóstoles, obligando a la humanidad a crear a los Evangelion para combatirlos.

 

Los Apóstoles

 

Entidades gigantes que luchan contra los Evangelion, se les llama la Primera Raza Ancestral y son 28 en total, cada uno de los cuales tiene nombres de ángeles que aparecen en los Manuscritos del Mar Muerto. El primer Apóstol en aparecer fue Adán, el Eva es una réplica suya. A diferencia del animé, Adán es encontrado en la región del Mar Muerto y no en la Antártida. Además, se refieren a Adán como “él”, cuando en el anime Kaworu hace referencias maternales.

 

En The Proposal, cada Ángel tiene una designación especial. Por ejemplo, Ramiel es el ángel del trueno, Sachiel el ángel del agua, Arael el de los pájaros, Shateiel el del silencio y Toruel la Roca de Dios. También cambian los nombres de los Ángeles que atacan Tokyo-III: Raziel ataca en el primer episodio y no Sachiel, que es el que ataca al Eva 02 en lugar de Gaghiel.

 

El documento brinda algunos bocetos de los Apóstoles, que varían de los que vimos de algunos Ángeles en la serie.

Apóstol Sachiel

Apóstoles Arael, Shateiel y Turel

Otras diferencias son que Kaworu hace aparición mucho antes (y tiene un gato mascota) y que la última confrontación contra los Apóstoles es cuando los 12 más poderosos bajan de la Luna y desaparecen Norte América. Ante esto, las ruinas del “Arka” se convierten en la clave para destruir a los Apóstoles restantes.

 

Los Evas

 

Evangelion: the proposal, muestra varios bocetos de cómo lucirían los Evangelions, que distan mucho de lo que vimos en el anime de los 90. De hecho, se ven más como robots que como lo que terminaron siendo: humanos artificiales. 

En el caso del Eva 01, pasó por varias ideas diferentes y finalmente, incluso su color cambió, ya que en las ideas originales era un robot blanco y terminó siendo morado y verde. Entre los diseños del Eva 01 hay uno con un cuerno, otro parecido al Eva 03 y uno con dos cuernos.

 

Los pilotos al igual que en el anime eran elegidos por la Agencia Marduk. En el Reporte Marduk elaborado en 2014 y basado en la “teoría de ondas mentales motoras” se indica que los niños de 14 años que no tienen madres tienen más posibilidades de conseguir una conexión más estable con el Eva.

 

¿Qué más podemos encontrar?

 

El documento contiene varias páginas llenas de ilustraciones y muchas explicaciones. Destacan las de los personajes, donde se detalla la personalidad y gustos de cada uno. En este punto, hay que mencionar que en el plan original no existían los operadores Maya Ibuki, Makoto Hyuga ni Shigeru Aoba. Y aunque Pen Pen (el pingüino mascota de Misato) existe, no tiene nombre.

Se da un vistazo a la historia de Nerv y se brinda la jerarquía. Aquí nos damos cuenta de que Gendo además de ser Comandante Supremo es profesor y es el superior de Fuyutsuki (Gendo tiene 48 años y Fuyutsuki 45). En la propuesta no existen Seele ni Gehirn. 

Además se brinda un pequeño resumen de lo que se vería en los 26 episodios de la serie, de los cuales hemos dado un breve vistazo a lo largo de esta nota. Entre otras cosas que no vimos en la serie y estaban proyectadas, se menciona que se iba a hablar de la historia de Yui, la historia de Gendo e incluso había un capítulo en el que Asuka tenía una cita. Si viste el Rebuild, notaste que algunas ideas se utilizaron finalmente, como las historias de Gendo y Yui.


Si te gusta Evangelion, no te pierdas nuestra nota sobre sus creadores, y la próxima entrega de este especial con curiosidades sobre esta popular historia.

Jurinette Barrantes Solano

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.