[ESPECIAL] La saga de Jigsaw: Saw 1

[ESPECIAL] La saga de Jigsaw: Saw 1 [ESPECIAL] La saga de Jigsaw: Saw 1

¿Se imaginan ustedes despertar sin recordar nada, con frío, en una habitación pequeña, con un extraño en el otro extremo y un muerto en medio de los dos? bueno, esa es la premisa con la que nos atrapó Saw en 2004, cuando llevó el cine de terror a otro nivel y nos enseñó que los asesinos seriales pueden ser más retorcidos de lo que nunca imaginamos y que además de todo, hay que elegir con cuidado. 

Además de esto, al ser una película pionera en este género logró lo que pocas películas logran, crear una saga exitosa. Esto por el hecho de que Twisted Pictures™, encargado de la producción de la película, decidió extender la trama y el universo del filme en 7 películas y 2 spin offs, uno de los cuales se estrenará este año y del cual hablaremos más adelante en este especial. 

Una idea de 1 millon de dolares

Literal, la primera película costó la módica suma de $1 millón, pero lo que su director James Wan (El conjuro, Anabelle) jamás pensó, fue que el éxito de su película sería tal que recaudaría en taquilla la increíble suma de $103 millones. En otras palabras multiplicó por mil sus ingresos y logró empezar a girar una rueda que aun este año sigue girando. Que aun y con los bajos ingresos de sus últimas producciones, logró posicionarse como una de las películas clásicas de terror imprescindibles en cualquier reunión o pijamada. 

Una de las claves del éxito de esta primera parte, fue la creatividad de Wan al presentar a un “justiciero” oscuro, que usaba las mayores debilidades de sus víctimas o bueno de sus presas mejor dicho en su contra, poniéndolos en trampas complejas, sádicas y matemáticamente difíciles de vencer. De igual forma, fue muy interesante ver los giros en la trama de la historia, así como la revelación quien y porque era el verdadero villano de la historia, esto porque el final fue tan bien elaborado que pocos directores han logrado darle un giro tan inesperado a su creación con tan poco presupuesto. 

Elige con cuidado

Otro gran atracivo de la película, fue el echo de darle la oportunidad a la victima de salvar su vida; asi es Saw no es solo una tipica cinta de secuertos y asesinatos, sino que cada cuarto de tortura esta muy bien pensado por Jhon Cramer, alias Jigsaw. El cual estudia y sigue a sus víctimas por semanas y en ocasiones meses, esto para cerciorarse de que son merecedores de una purificación como él lo llama. Además de esto, Jigsaw elige muy minuciosamente a sus jugadores, todos ellos tienen algo en común, un pecado que debe ser espiado y sobre todo una culpa que les servirá como recordatorio.

En esta primer película de Saw, son varias víctimas, como el hombre atrapado en la trampa de alambres de seguridad y el joven bañado en líquido inflamable con una candela cerca, ambos por su puesto pierden el juego de Jigsaw, pero el argumento se centra en el Dr Gordon un oncólogo con una reputación impecable y el fotógrafo Alan, el cual secretamente tiene una obsesión por el Dr y por su familia, además de ellos hay una tercera figura vigilando el cuarto donde ambos están encadenados; Sin embargo no todo es lo que parece y el cadáver que los acompaña a ambos tiene un significado muy grande, no solo para la trama de la película sino para la saga de películas en general. 

Curiosidades

  • La película se rodó en solamente 18 días y se editó en un par de meses.
  • Leigh Whannell co productor de la película, actúa también en ella como Adam.
  • El filme se pensó inicialmente como un cortometraje para un festival de cine de terror.
  • Ninguno de los actores sabía el final de sus personajes, esto para que se metieran mejor en los papeles y dieran una auténtica sensación de ansiedad. 
  • El muñeco usado por Jhon Cramer no se llama Jigsaw, se llama Billy. 
  • James Wan no cobró por dirigir la película pero sí por sus regalías, lo que económicamente hablando fue mejor. 

 

Jordan Gómez

Jordan Gómez

Loco, amante del cine y la comida, a medio camino entre periodista y Vlogger, sarcástico nivel Zeus. Ratón de biblioteca, Unicornio por defecto, fiel seguidor de todo el universo de Canción de Hielo y Fuego y sus derivados, fanático de King y ex alumno de Hogwarts y pues entre ser y no ser YO SOY.