[ESPECIAL]Las mentes detrás de Evangelion

[ESPECIAL]Las mentes detrás de Evangelion [ESPECIAL]Las mentes detrás de Evangelion

Con el estreno de la última película del Rebuild de Evangelion: 3.0 + 1.0 Thrice upon a time, los fanáticos del manga y el anime han visto la conclusión de una de las sagas más conocidas a nivel mundial, no solo por amantes de los clásicos, sino por nuevas generaciones, gracias a su inclusión en el servicio de streaming Netflix y a los Rebuilds y películas que tanto nos han conmovido y puesto a pensar. 

 

Pero, ¿quiénes son los responsables de este fenómeno mundial? En esta nota conoceremos a Hideaki Anno y Yoshiyuki Sadamoto, las grandes mentes detrás de Evangelion.

 

Hideaki Anno

 

Nacido en Ube, Japón, en 1960, desde muy joven fue fanático de series y películas como Ultraman, llegando a realizar sus propias películas de 8 mm. Su amor por el cine y la televisión lo llevó a estudiar en la Universidad de arte en Osaka, ya que desde pequeño tenía aptitudes para el dibujo y le llamaban la atención el manga, el anime, tokusatsu (series y películas de monstruos y superhéroes) y las historias de guerra.

Su carrera como animador inició con The Super Dimension Fortress Macross (1982-1983) pero su talento empezó a darse a conocer en 1984 al participar en la película de Ghibli Nausicaä del Valle del Viento, luego de responder a un anuncio en el que se solicitaban animadores.

 

El trabajo de Anno dejó impresionado a Hayao Miyasaki, y con solo 20 años estuvo a cargo de una de las escenas más memorables de la película, la del despertar del Dios Guerrero, que además podemos ver en un corto de Ghibli llamado Dios Guerrero gigante aparece en Tokio, corto presentado al inicio de Evangelion 3.33 You can (not) redo.

Hideaki Anno también colaboraría en la película de Ghibli La tumba de las luciérnagas, y ya en 1984 fundaría su estudio de animación: Gainax, junto a sus amigos Yoshiyuki Sadamoto, Takami Aika, Toshio Okada, Yasuhiro Takeda y Shinji Higuchi. Los primeros trabajos de este estudio fueron Gunbuster (1988), Nadia: el secreto del mar azul (1990) y por supuesto Evangelion (1995), serie que se dice fue motivada por un periodo de cuatro años de depresión por los que pasó Anno.

En 2006 fundó Studio Khara, dejando Gainax definitivamente en el año 2007. Khara deriva de la palabra griega χαρά, que significa alegría. Este estudio es el responsable de las nuevas películas del Rebuild de Evangelion.

Yoshiyuki Sadamoto

 

Nacido en la prefectura de Yamaguchi en 1962, estudió en la Universidad de Tokyo y sería cofundador de Estudio Gainax junto a Hideaki Anno, con quien ha trabajado en distintos animes.

 

En Gainax, Sadamoto se dedicó a ser diseñador oficial de mangas y animes como Evangelion, FLCL y Nadia. En Evangelion no solo ha participado en el diseño de personajes del manga, sino también en los del anime y recientemente en el Rebuild. En el caso especial de Evangelion, Sadamoto fue asesorado por Anno respecto al perfil sicológico y emocional de cada personaje antes de plasmarlos en papel.

Sadamoto fue director de animación para Evangelion 1.0 You are (not) alone.

 

Si te gusta Evangelion, no te pierdas la siguiente entrega de este especial, en la que conoceremos la primera propuesta de lo que los creadores tenían listo para este anime.

 

Jurinette Barrantes Solano

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.